abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

Maura Betancourt Vera
Pág(s):1
317 lecturas
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Artículos Originales

Características socio-demográficas de cuidadores primarios de pacientes post accidente vascular encefálico, kazenga, 2014

Introducción: La familia es el primer grupo al que pertenece el ser humano. En su seno se mantiene la salud, se produce y desencadena la enfermedad, tiene lugar el proceso de curación, la rehabilitación y, en muchos casos, la muerte. Objetivo: describir las características socio-demográficas de los cuidadores primarios de pacientes post Accidente Vascular Encefálico y algunas características clínicas de las pacientes que atendían.  Metodología: estudio descriptivo en una muestra de 97 cuidadores primarios  de pacientes post Accidente Vascular Encefálico (AVE) y algunas características clínicas de los 97 pacientes que atendían en el municipio Cazenga, provincia de Luanda en el año 2014.  Se aplican sendos cuestionarios a cuidadores y pacientes, indistintamente. Resultados: entre los cuidadores primarios el 76,2% eran del sexo femenino, el 72,1% de los cuidadores y el 53,6% de los pacientes no poseen ningún tipo de instrucción, el 37,1% de los cuidadores no tiene ningún vínculo afectivo, ni parentesco con sus pacientes, y el 49,4% de los pacientes tiene una dependencia total de sus cuidadores para la realización de sus actividades diarias. Conclusiones: los cuidadores eran, por lo general, mujeres, hijo(a) s, u otros familiares, con un bajo nivel de instrucción de manera general, que realizan el cuidado de pacientes con dependencia total o parcial en su inmensa mayoría.

 

Acasio Silas Samuel
Pág(s):2 - 10
243 lecturas
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Renier Rodríguez Gómez
Pág(s):50 - 60
494 lecturas
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Rosa Maria Medina Borges
Pág(s):61 - 69
1518 lecturas
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Natacha Lescaille Elias
Pág(s):11 - 19
645 lecturas
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Aurelia de la Caridad Conde Williams
Pág(s):20 - 27
290 lecturas
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Percepción del maltrato infantil por los adolescentes y sus padres

Introducción: El maltrato infantil se define como aquellas acciones cometidas contra el desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, ejecutadas por personas,  instituciones o la sociedad, constituyendo un problema de salud mundial, por lo que el conocimiento sobre este tema facilita la planificación de estrategias de intervención y prevención.

Objetivo:Determinar la percepción sobre el maltrato infantil que poseen los adolescentes y padres del área de salud correspondiente al Policlínico – Hospital Docente Raúl Gómez García.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal desde 1 Septiembre 2014 – 31 Enero  2015. Se aplicó un cuestionario a los adolescentes y padres seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión valorándose: percepción sobre maltrato infantil,  manifestaciones de violencia, antecedentes de maltrato y la presencia de violencia intrafamiliar.

Resultados: De los adolescentes encuestados el 64.6 % consideró haber sido maltratado mientras que el 68.7% de los padres considera no maltratar a sus hijos. Los gritos e insultos con el 72.0% para los adolescentes y el 73.3 % para los padres fueron las manifestaciones de violencia mayormente reportadas. El 76.0 % de los adolescentes y 62.6% de los padres reconocen la no existencia de violencia intrafamiliar.   

Conclusiones: La mayoría de los adolescentes encuestados percibió haber sido maltratado independientemente de no señalar violencia intrafamiliar.

Ivon Maria Saura Hernández
Pág(s):28 - 34
1133 lecturas
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Multimedia sobre sensibilidad y resistencia antimicrobiana para potenciar el aprendizaje en la educación en el trabajo

Introducción: la multimedia educativa es un producto diseñado para apoyar el proceso docente, se concibe como uno de los medios que utiliza quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos. Además, constituye un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, por tanto es, sin dudas, un producto y también un medio extensible a todos los niveles de enseñanza.

 Objetivo: aplicar la multimedia educativa para el diagnóstico de la sensibilidad y la resistencia antimicrobiana para potenciar el aprendizaje en la educación en el trabajo.

Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental de estudio antes-después sin grupo de control (con pre-prueba y post-prueba) para determinar el nivel de conocimientos de los profesionales  sobre el tema: técnicas para el diagnóstico de la sensibilidad y resistencia antimicrobianas, la cual se realizó durante el mes de noviembre 2016 (pre-prueba), y enero de 2017 (post-prueba) en el laboratorio de Microbiología del Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba.

 Resultados: en cuanto a la valoración de los expertos teniendo en cuenta dominio de la temática y las fuentes de argumentación, la mayoría obtuvo una calificación alta, en cuanto a la factibilidad la totalidad de los  especialistas  declararon  muy satisfactorio, el resultado  más relevante después del uso de la multimedia fue el de bien con un 78.2 %.

Conclusiones: los resultados obtenidos demostraron que la mayoría de los expertos seleccionados poseían un alto nivel de competencia, teniendo en cuenta sus valoraciones sobre el dominio de la temática. Se validó la propuesta  diseñada a través del criterio de expertos y un examen de comprobación a los profesionales, donde se observó un elevado conocimiento después de aplicada la herramienta.

Leonor Aties López, Zenaida Ramón Montoya, Daimarelis González Girón
Pág(s):35 - 40
222 lecturas
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Yancile Vázquez Rodriguez
Pág(s):41 - 49
723 lecturas
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Artículos de Revisión

José Angel Martínez López
Pág(s):70 - 77
364 lecturas
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Eleuterio Atanasio Sánchez Romero
Pág(s):78 - 89
785 lecturas
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Comunicación Breve

Importancia de la Interdisciplinariedad en el proceso de formación de la carrera de Enfermería.

Resumen

El desarrollo de la ciencia, así como la complejidad de los temas a los que esta se enfrenta, ha hecho necesario que en la solución de un problema converjan los saberes de varias disciplinas. Una mirada en conjunto que desde la visión de un solo enfoque sería insuficiente, motivó el surgimiento de la interdisciplinariedad lo cual constituye uno de los aspectos esenciales en el desarrollo científico actual. No se concibe la explicación de los problemas sociales y profesionales desde una concepción científica, sin la interacción de los enfoques afines y la adopción de relaciones de colaboración con objetivos comunes. Para el desarrollo de la enfermería contemporánea como ciencia, la aplicación del enfoque interdisciplinario constituye una urgencia. No es posible avanzar en la consolidación de la profesión sino se actualiza la manera de analizar su esencia.  El presente artículo tiene como objetivo: Reflexionar acerca de la necesidad de fortalecer la concepción interdisciplinar durante la formación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Resultante del empleo de indagaciones de nivel teórico como el método histórico-lógico, el enfoque de sistema y el análisis documental a textos de carácter científico sobre la interdisciplinariedad, como parte de la conformación del marco teórico conceptual de una investigación doctoral.

 Palabras Clave: Interdisciplinariedad, formación del estudiante de Licenciatura en Enfermería.

Abstract
The development of science, as well as the complexity of the issues it faces, has made it necessary for the solution of a problem to converge the knowledge of various disciplines. A joint view that from the vision of a single approach would be insufficient, motivated the emergence of interdisciplinarity which is one of the essential aspects in the current scientific development. The explanation of social and professional problems is not conceived from a scientific conception, without the interaction of related approaches and the adoption of collaborative relationships with common objectives. For the development of contemporary nursing as a science, the application of the interdisciplinary approach is an urgency. It is not possible to advance in the consolidation of the profession but it is updated the way of analyzing its essence. This article aims to: Reflect on the need to strengthen the interdisciplinary conception during the training of the student of the Bachelor's degree in Nursing. Resulting from the use of theoretical-level inquiries such as the historical-logical method, the system approach and the documentary analysis of scientific texts on interdisciplinarity, as part of the conceptual framework of a doctoral research.
 Key Words: Interdisciplinarity, student training of Nursing Degree

 

Maurenis Elejalde Calderón, norberto Valcárcel Izquierdo, Wendolyn Sandín Chávez
Pág(s):90 - 96
14804 lecturas
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