Ciencia y Comunicación CientÃfica
Resumen
La ciencia como proceso de creación de nuevos conocimientos basados en evidencias, teorÃas y saberes avalados mediante la investigación, no puede existir sin la concreción de un proceso no menos importante: la comunicación cientÃfica. La comunicación cientÃfica es el conjunto de procesos de presentación, transmisión e intercambio de información cientÃfica en la sociedad humana; constituye el mecanismo principal de existencia y desarrollo de la ciencia.
Solo a través de la comunicación cientÃfica se realiza el intercambio bidireccional de los resultados cientÃficos entre los creadores o autores, editores, y usuarios o destinatarios de dichos saberes. El intercambio se produce a través de diversas vÃas como: revistas impresas o digitales, libros, conferencias, eventos; entre otros. Los trabajos cientÃficos constituyen mensajes surgidos a partir de signos o sÃmbolos que contienen información cientÃfica de acuerdo a las caracterÃsticas propias de cada formato de comunicación (artÃculos, informes de investigación, tesis.).Â
Para comunicar un saber cientÃfico de manera eficiente, en el caso de un artÃculo cientÃfico, resulta necesario dominar los principios, las reglas; y en general el arte del lenguaje escrito. Un adecuado estilo cientÃfico, posee peculiaridades que se relacionan directamente con el objetivo, con la comprensión exacta del mensaje transmitido y con el dominio del tema sobre el cual se escribe. El objetivo principal de la comunicación cientÃfica consiste, en dar a conocer la valÃa de nuevas hipótesis, divulgar nuevos conceptos o nuevas leyes formuladas acerca de la existencia, el desarrollo, o las relaciones entre diferentes fenómenos de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento.
El estilo cientÃfico se caracteriza por el uso de términos precisos, los que contribuyen a la claridad del texto ya que hacen una referencia directa y exacta acerca del fenómeno investigado. Los términos, por regla general, son palabras asumidas por una comunidad cientÃfica especÃfica, de fácil comprensión en cualquier lengua y con un significado que no dé lugar a varias interpretaciones.
Entre las principales dificultades que se presentan en algunos artÃculos cientÃficos, se encuentran: la ambigüedad del texto por incorrecta redacción y utilización de las ideas centrales de los párrafos, abuso de gerundios, dificultades con la concordancia de las palabras en cuanto a género y número, incorporación de términos no cientÃficos para explicar procederes de investigación, inadecuado uso de las mayúsculas, excesivo uso de adjetivos, lenguaje coloquial, colocación incorrecta de signos de puntuación (entre otras).
Para mejorar la calidad de los artÃculos cientÃficos mediante los cuales se dan a conocer los resultados de la investigación cientÃfica, se debe profundizar en el dominio de los conocimientos acerca de las caracterÃsticas del artÃculo cientÃfico a partir de las especificidades de cada especialidad de las ciencias médicas o del medio mediante el cual se va a publicar.
Para el caso de la comunicación cientÃfica oral se debe documentar el profesional en torno a las caracterÃsticas de las diferentes modalidades existentes para la comunicación en los disÃmiles eventos cientÃficos, No es posible que la ciencia avance acorde a las necesidades del momento actual, si el proceso de la comunicación cientÃfica de sus resultados, no posee niveles de calidad acordes a los que se alcanzan en el propio proceso de investigación.Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Rosa MarÃa Medina Borges
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.