octubre - diciembre

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Editorial

Ciencia y Comunicación Científica

La ciencia como proceso de creación de nuevos conocimientos basados en evidencias, teorías y saberes avalados mediante la investigación, no puede existir sin la concreción de un proceso no menos importante: la comunicación científica. La comunicación científica es el conjunto de procesos de presentación, transmisión e intercambio de información científica en la sociedad humana; constituye  el mecanismo principal de existencia y desarrollo de la ciencia.

Solo a través de la comunicación científica se realiza el intercambio bidireccional de los resultados científicos entre los creadores o autores, editores, y  usuarios o  destinatarios de dichos saberes. El intercambio se produce a través de diversas vías como: revistas impresas o digitales, libros, conferencias, eventos; entre otros. Los trabajos científicos constituyen  mensajes surgidos a partir  de signos o símbolos que contienen información científica de acuerdo a las características propias de cada  formato de comunicación (artículos, informes de investigación, tesis.). 

Para comunicar un saber científico de manera eficiente,  en el caso de un artículo científico, resulta  necesario dominar los principios, las reglas;  y en general el arte del lenguaje escrito. Un adecuado estilo científico, posee peculiaridades que se relacionan directamente con el  objetivo, con la comprensión exacta del mensaje transmitido y con el dominio del tema sobre el cual se escribe. El objetivo principal de la comunicación científica  consiste, en dar a conocer la valía de nuevas hipótesis, divulgar  nuevos conceptos o nuevas  leyes formuladas acerca  de la existencia, el desarrollo, o  las relaciones entre diferentes fenómenos de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento.

El estilo científico se caracteriza por el uso de términos precisos, los que contribuyen a la claridad  del texto ya que hacen una referencia directa y exacta acerca del  fenómeno investigado. Los términos, por regla general, son palabras asumidas por una  comunidad científica específica, de fácil comprensión en cualquier lengua y con un significado que no dé lugar a varias interpretaciones.

Entre las principales dificultades que se presentan en algunos  artículos científicos, se encuentran: la ambigüedad del texto por incorrecta redacción y utilización de las ideas centrales de los párrafos, abuso de gerundios, dificultades con la concordancia de las palabras en cuanto a género y número, incorporación de términos no científicos para explicar procederes de investigación, inadecuado uso de las mayúsculas, excesivo uso de adjetivos, lenguaje coloquial, colocación incorrecta de signos de puntuación (entre otras).

Para mejorar la calidad de los artículos científicos mediante los cuales se dan  a conocer los resultados de la investigación científica, se debe profundizar en el dominio de los conocimientos acerca de las características del artículo científico a partir de las especificidades de cada especialidad de las ciencias médicas o del medio mediante el cual se va a publicar.

Para el caso de la comunicación científica oral se debe documentar el profesional en torno a las características de las diferentes modalidades existentes para la comunicación en los disímiles  eventos científicos, No es posible que la ciencia avance acorde a las necesidades del momento actual, si el proceso de la comunicación científica de sus resultados, no posee niveles de calidad acordes a los que se alcanzan en el propio proceso de investigación.
Rosa María Medina Borges
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Artículos Originales

Sandra Gómez Fonseca, Pedro Sánchez Frenes, Ainex León García
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Osmany Alonso Ayala, Mario Ávila Sánchez, Maribel Sánchez López
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Hilda Elena Sariego Caraballo, Inarvis Medina González, María Aurelia Lazo Pérez
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Nivel de Conocimientos sobre seguridad del paciente. Resultados de prueba piloto con estudiantes de Medicina

Introducción: La seguridad del paciente es un aspecto prioritario para mejorar la atención y disminuir las consecuencias del error médico, para lograr un cambio en este sentido es necesaria la educación de los profesionales de salud desde el pregrado.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente en internos de medicina de la Isla de la Juventud.

Método: Se realizó un estudio evaluativo en un universo constituido por todos los internos que estaban rotando por el Hospital  Héroes del Baire a principios del mes de junio del 2015. Se cumplió con el principio ético de la confidencialidad de los datos. Se calcularon distribuciones de frecuencias para las variables cualitativas y medidas de tendencia central y variabilidad para las cuantitativas. La información se procesó utilizando el programa estadístico SPSS 21.

Resultados: “Aprender sobre seguridad del paciente antes de graduarme me permitirá convertirme en un médico más efectivo” fue respondido por todos y con el máximo. El promedio de estudiantes en casi total desacuerdo con “Un verdadero profesional no comete errores” fue alto. Por el contrario, “Incluso los médicos más experimentados y competentes cometen errores” y “La mayoría de los errores en medicina derivan de enfermeras descuidadas”, denotan que existe poca cultura en este sentido, pues fueron las afirmaciones que más variabilidad en su respuesta aportaron, con una media de puntuación tendiente a la neutralidad.

Conclusión: En los internos de medicina de la Isla de la Juventud, se encontró que tenían Nivel de conocimiento medio en seguridad del paciente.

Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Bárbara Jaqueline Daudinot González
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Verónica Ramos Suárez
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Artículos de Revisión

Catherina Capote Guitian, Yunaisy Moya Bisset, Loengrhys Yomaris Infante Arceo, Elena Luz González Reyes
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Kirenia Cabrera Barrero, Ricardo Izquierdo Medina
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Reflexiones

Roxana Milagros Oviedo Salazar.
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