Fortalecimiento de los valores en la propuesta formativa humanistica en los profesionales de la salud

José Antúnez Coca

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo aborda los aspectos más significativos de la fundamentación epistemológica del proceso formativo para el fortalecimiento de los valores desde el Proyecto Educativo de brigada en los estudiantes de la carrera en el sector de la salud pública. En tal sentido se establece como objetivo, analizar el fortalecimiento de los valores en el contexto de la educación en salud a partir de las posibilidades que brinda la propuesta formativa humanística de estos profesionales. Se establecen así las consideraciones teóricas esenciales acerca de esta problemática y los elementos teóricos singulares de las investigaciones que se ajustan a la misma. La caracterización que se ofrece se basa en la aplicación de instrumentos científicos a profesores guías, otros docentes, estudiantes y directivos del proceso docente-educativo en la Universidad Médica de Santiago de Cuba en el último quinquenio, todo ello permite dar cuenta de la necesidad, justificación y fundamentación de la investigación.

Palabras claves: formación, humanismo, humanidades, procesos formativos, propuesta formativa humanística

Palabras clave

Palabras claves: formación, humanismo, humanidades, procesos formativos, propuesta formativa humanística

Referencias

Macías Llanes, M.E. Ciencias Sociales y Humanísticas en la formación médica. Revista de Ciencias médicas Camagüey; Vol. 11, Núm. 1 (2011)

Gregorio Marañón H; Herreros Ruíz Valdepeñas B, Gargantilla Madera P, Bandrés Moya F.: cumbre y síntesis para el siglo XXI. Colección Docencia Universitaria. Serie Humanidades Médicas. Edita ADEMAS comunicación gráfica 2008. p. 125.

Aguilar Nájera MJ. Enfoque humanista en ciencias de salud. México: Boca del Río, Veracruz; Imagen del golfo multimedios, s.a. de c.v.2015

Carballo García, J. En el Día Internacional de los Derechos Humanos: el valor de un corazón. Habana: Per. “Trabajadores”, Año XLII, No. 49, Dic 9. 2013

Hodelín Tablada, R; Fuentes Pelier, D. Formación de profesionales universitarios: un desafío bioético. Santiago de Cuba. Rev MEDISAN: 8(1). 2004 http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol8-04.htm

Horruitinier Silva, P; et-al. La Reforma Universitaria de 1962: medio siglo de Universidad en Revolución. Habana: Félix Varela.2012

Chacón Arteaga, N. El enfoque ético, axiológico y humanista como fundamento de la labor educativa: algunas experiencias y resultados de su aplicación. Congreso Internacional de Pedagogía: simposio 21: Educación en valores. Habana.2013. ISBN 978-959-18-0881-3.

Ortega y Gasset J. Revista de Occidente. 1985. p. 47, 45

MES. Grupo coordinador nacional en el Programa director para la educación en el sistema de valores de la revolución cubana. 2012

Martí Pérez, J. “La política”. Periódico Patria. 19 de marzo de 1892. Obras Completas. T 1. p 337.

Fidel Castro Ruz: Discurso en ocasión de la celebración del Primero de Mayo. Granma. 2 de mayo de 2000. p. 4.

Laín Entralgo P. Humanidades Médicas. Presentación. Jano, Medicina y Humanidades 1985 (643-H): 55-6. Tomado de: Lázaro J, Pandiella A, Hernández-Clemente JC. Veinticinco años de Humanidades Médicas en España. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid. Fundación Iatrós de Teoría de la Medicina. [en línea] [acceso 20 de Julio de 2010] Disponible en: http://www.jano.es/jano/humanidades/medicas/

Sánchez González M Á. Historia, teoría y método de la medicina: introducción al pensamiento médico. Barcelona: Masson, S.A.; 2002. p. 133.

Antúnez Coca, J. et al. Fundamentación epistemológica de la formación del tecnólogo de la salud en el proceso de formación científica. En: Revista MEDISAN.2014. ISSN 1029-3019. [Consultado: 18 nov. 2014]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192014000800018

Carreño de Celis, R., Salgado González, L., Fernández Oliva, B., Alonso Pardo, M.E. Factores que intervienen en el proceso de formación de los profesionales universitarios de la salud. En: Educ Med Sup; 2009 [Consultado: 6 de ene. de 2013]; 23(3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_3_09/ems08309.htm

Campillo, M., Sáez, J., del Cerro, F. El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: Un reto a las universidades. (2012). [Consultado: 14 de ene. de 2014]. Disponible en : http://www.um.es/ead/reddusc

Antúnez Coca, J. et al. Modelo didáctico de la formación científica de los estudiantes de la facultad de Tecnología de la salud. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. 2016

Horruitinier Silva, P. La universidad cubana: el modelo de formación. Habana: Rev. Pedagógica Universitaria: Vol. XII, No. 4. 2007

Fainholc, B. La formación científico-tecnológica digital en educación superior. Barcelona: En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 7, (2). Universidad Oberta de Catalunya. ISSN: 1698-580X. 2010

Cuenca, R. Dinámica curricular de la formación laboral del profesional. (Tesis de Doctorado). Universidad de Oriente, Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F Grant”. Santiago de Cuba. 2011

Chávez, Justo. Pedagogía y Didáctica como ciencias y su implicación en la Educación Superior. IX Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. Hababa, pdf. 2014

Addine Fernández, F. Diálogo de generaciones en el VIII Congreso de la FEU. Habana: cip226@cip.enet.cu. 2013

Martín Sabina, E. (s.f). La Educación Superior en Cuba (Informe). [citado: 14 de nov. de 2013]. Disponible en:

http://www.umcc.cu/boletines/educede/Boletin8/educuba.pdf

Alarcón Ortiz, R. La calidad de la Educación Superior Cubana: retos contemporáneos. Simposio 1: Educación en valores. Habana: Congreso Internacional de Pedagogía. 2013.ISBN 978-959-18-0881-3.

De Lira Bautista, J. Ciencia y humanismo en la formación profesional universitaria. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación. México; Palacio de Minería, 19 al 23 de junio 2006.

Del Pino Calderón, J.L. Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. En: Alternativas cubanas en Psicología. 1(2).48. 2013. Centro de Desarrollo Científico Pedagógico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cuba.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v8i4.9040

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 José Antúnez Coca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.