El desarrollo de habilidades teórico prácticas en las carreras de medicina y enfermería con la utilización del software educativo

René Arenas Gutiérrez, Katia Conrada García Hernández, Maritza Díaz Molleda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: se elaboró un software educativo relacionado con el tema Familia, para los estudiantes del pregrado de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, con la utilización  de la computación como herramienta para la  enseñanza,  basado en la necesidad de desarrollar hábitos, conocimientos y habilidades de estos contenidos, así como contribuir a la formación integral de los futuros egresados y al modo de actuación profesional de acuerdo con las facilidades tecnológicas y los requerimientos sociales actuales. Objetivo: elaborar un medio de enseñanza que favorezca el estudio independiente, de los estudiantes,  basado en el desarrollo de habilidades teórico prácticas que eleven la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Métodos: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo que se desarrolló en la FCM Julio Trigo López desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2016. Resultados: se obtuvo una multimedia cuyo contenido recoge los aspectos fundamentales del tema Familia, con un módulo interactivo que permite la evaluación de las habilidades teórico prácticas más actuales en esta temática. Conclusiones: Se elaboró una multimedia cuyo contenido recoge los aspectos fundamentales del tema Familia, se incorpora un módulo interactivo que permite la evaluación de las habilidades teórico prácticas.


Palabras clave

Palabras Clave: Familia, clasificación, módulo interactivo, formación integral.Key words: Family, classification, interactive module, integral formation.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fuentes, H. La Teoría Holístico – Configuracional en los procesos sociales. CEES "Manuel F. Gran" Universidad de Oriente. (2004).

Horruitinier, P. El proceso de formación. Sus características. Revista Pedagogía Universitaria. 12 (4), p. 4. (2007).

Acosta, L. La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de estomatología (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba. (2011).

Alarcón, R. La Ciencia de la Educación en una Universidad integrada e Innovadora. En R. Alarcón (Presidencia), Congreso Pedagogía 2015. Conferencia inaugural llevada a cabo en el XIV Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.uh.cu/Conferencia-del-Dr-Rodolfo-Alarcon-Ortiz-Ministro-de-Educacion-Superior-de-Cuba-en-el-Congreso-Pedag. (Febrero de 2015).

Vaquero, A. La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Publicación electrónica. España; (1998): 7.

Díaz-Antón, G. “Uso de software educativo de calidad como herramientas de apoyo para el aprendizaje”. La escuela como instrumento de cambio. Jornadas educativas. (2002) Disponible: http://www.academia-interactiva/articulos.html (Consultado: 9-10-15)

Hernández, A. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Usabilidad de un software educativo como medio instruccional para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura. ISSN 2007 - 2619 (Julio – Diciembre 2013).

Duro, V. Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (2013). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/

Reglamento Trabajo Docente Metodológico Resolución Ministerial 210/07 (Art.21).

Ministerio de Salud Pública. Documentos Rectores Carrera de Medicina. Plan de estudio del Programa Formación del Médico General Integral.

Salas, R., Salas, A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, (2017).

Bautista, M A, Martínez, A, Hiracheta, R. El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar el alcance académico. México. Ciencia y Tecnología, 14, pp. 183-194 ISSN 1850-0870 (2014).

Ruiz AM, Gómez, F. Software educativo y principios éticos. Revista Educación Médica Superior r. (2013) [citado 23 ene 2014]; 27(2): 160-165. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/161

Álvarez, R. Medicina General Integral. Volumen III. Tercera edición. ISBN 978-959-212-931-6La Habana: Editorial Ciencias Médica, (2014)

Ayala, M. Guía para abordaje del paciente en consulta externa con enfoque en medicina familiar. Revista Colombiana de salud. S. A. (2015)

Pompeya, V.E. “Blended Learning”. La importancia de la utilización de diferentes medios en el proceso educativo. Tesis doctoral. (2008). [citado 27 noviembre 2017]; 127-133. Disponibleen:http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Eliana_Lopez.pdf.

Cisneros, F. Diseño de un software educativo para propiciar el aprendizaje significativo de la geometría en la Educación Primaria Bolivariana. Tesis doctoral. (2011). [Citado 27 noviembre 2017] ;(pp.31-46) Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/410/41030368003.pdf

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v8i4.9582

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 René Arenas Gutiérrez, Katia Conrada García Hernández, Maritza Díaz Molleda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.