I ENCUENTRO DE PROCEDERES REHABILITADORES EN EL SISTEMA NEUROMÚSCULOESQUELÉTICO 2024
CONVOCATORIA
La Facultad de Tecnología de la Salud, adscripta a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y el Ministerio de Salud Pública, tienen el placer de invitar a profesionales, técnicos, estudiantes y directivos vinculados a los procesos formativos, asistenciales y de ciencia e innovación tecnológica al “I Encuentro de Procederes rehabilitadores en el sistema neuromúsculoesquelético 2024”, a celebrarse del 14 al 17 de octubre de 2024. Objetivos
El I Encuentro de Procederes rehabilitadores en el sistema neuromúsculoesquelético 2024 tiene como objetivos propiciar, a partir del desarrollo científico investigativo de los profesionales de Tecnología de la Salud o relacionados con ellas, las competencias y los valores profesionales requeridos para la promoción del funcionamiento físico-cognitivo y estilos de vida saludables, prevención de morbilidades que predisponen a la discapacidad, el tratamiento rehabilitador, la atención a personas imposibilitadas de valerse de manera autónoma. Se posibilita el despliegue de las investigaciones, así como el establecimiento de lazos de cooperación entre instituciones nacionales e internacionales y fortalecimiento de los vínculos científicos, sociales y culturales. Expertos de reconocido prestigio nacional e internacional impartirán conferencias magistrales.
Sede
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Residencia estudiantil G y 25
Contactos con el Comité Organizador:
Dr. C. Dianelys Hernández Chisholm Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Corre electrónico: dianechis@infomed.sld.cu
Temáticas
Modalidades de presentación
Tema libre -10 minutos Poster electrónico - 5 minutos Mesa redonda - 20 minutos Panel - 25 minutos Conferencias- 30 minutos
Inscripción
La solicitud de inscripción deberá ser realizada antes del 12 de octubre del 2024, por vía electrónica a las direcciones de correos electrónicos siguientes: dianechis@infomed.sld.cu , kenidi@infomed.sld.cu
Normas de presentación de los trabajos según las modalidades
Extensión del trabajo: hasta 10 cuartillas, las que tienen que incluir desde el título hasta las referencias bibliográficas, las tablas, gráficos y figuras. El trabajo no lleva carátula o portada.
Formato: digital, copias en Word (.doc, .docx), nunca en pdf.
Redacción del trabajo: Página tamaño carta 21.59 x 27.94 cm), Tipografía Verdana, tamaño 12, Interlineado sencillo, un espacio, Margen superior de 2, 5 cm por cada lado, alineación justificada de los párrafos. Todo el trabajo se escribirá cumpliendo el orden siguiente.
Se aceptarán los trabajos de hasta 5000 palabras. Primera hoja. Título del trabajo en español e inglés, en mayúsculas y negritas, que no excederá las 15 palabras (salvo contadas excepciones). No poner la palabra "Título". Estilo Verdana 14, cursiva, negrita, centrada, mayúscula sostenida. No se utilizarán en el mismo, siglas o abreviaturas.
Nombres y apellidos completos de los autores ordenados Estilo Verdana 10, cursiva y centrada. (No se consignarán más de 3 autores).Título universitario. Especialidad si es médico. Grado científico. Institución donde trabaja. Provincia. País. Correo electrónico. Estilo Verdana 10, cursiva y justificada. Los autores serán ordenados según el grado de participación.
Seguido incluirá todo el texto del Resumen en español e inglés, Verdana 10, justificado; con el nombre de RESUMEN en negrita, mayúscula sostenida, alineados a la izquierda y en Verdana. Resumen estructurado de no más de 250 palabras, contentivo de una breve introducción, objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones. Palabras clave: deben contener como mínimo 3 y máximo 5 palabras, en cursiva
1. INTRODUCCIÓN: la introducción debe constituir una presentación del tema y los objetivos trazados, en 1 o 2 cuartillas. Breve explicación general del problema, antecedentes, estado actual de la temática, objetivos del trabajo: claros, precisos, medibles, alcanzables.
2. MÉTODOS. Se redacta en tiempo pasado. Tipo de estudio. Contexto de la investigación en tiempo y espacio. Universo y muestra (si existe) en síntesis. Criterios de selección de sujetos, de ser pertinente. Centro(s) e Institución(es) de procedencia donde se registraron los datos. Variables y la breve operacionalización o parametrización. Técnicas y procedimientos de obtención de la información. Técnicas y procedimientos de procesamiento y análisis. Aspectos éticos: se hará mención a cómo se cumplieron los aspectos éticos de la investigación científica.
3. RESULTADOS: los resultados se describirán y presentarán con el empleo de tablas y figuras (hasta cuatro). Las secciones RESULTADOS y DISCUSIÓN pueden unirse en una sola: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS, si ello resulta aconsejable. De unir los acápites se sugiere presentar la interpretación de los resultados, se hace alusión a la tabla que vendrá a continuación y debajo de ella, la discusión, compara con otras investigaciones nacionales e internacionales. Se realiza una valoración personal sobre el comportamiento de los datos en el área objeto de estudio. Las tablas y figuras deben incluir descripciones breves claras y precisas. Se evitarán los tamaños de letras inferiores a 8 puntos y se numeran, por orden de aparición. Se colocarán cerca del lugar del texto donde sean citadas siempre que ello sea posible, con números arábigos en orden ascendente.
4. DISCUSIÓN. En el acápite se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. No es repetición de los resultados. Interpretación en función de los objetivos de estudio. Comparación con otros estudios similares nacionales e internacionales.
5. CONCLUSIONES. Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo. No es una mera repetición de los resultados.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Las referencias bibliográficas se colocarán en un listado numerado al final del trabajo, según el orden en que fueron citados la primera vez, se utiliza el estilo Vancouver 2021. Se pondrán en superíndice, sin paréntesis. No deben ser menos de 15. Más del 70 % actualizada de los últimos cinco años (2020 – 2024). Para la adecuada organización del evento se requiere el cumplimiento de las siguientes normativas:
Comité Organizador
Presidente Honorífico
Dr. C. Natacha Lescaille Elias Profesor Titular e Investigador Agregado Decana Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnologia de la Salud Correo electrónico: nlescaille@infomed.sld.cu
Presidente
Dr. C. Dianelys Hernández Chisholm Profesor Titular e Investigador Auxiliar Jefe de departamento Posgrado e Investigaciones Coordinador de Maestría en Procederes tecnológicos en rehabilitación neuromúsculoesquelética Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnologia de la Salud Correo electrónico: dianechis@infomed.sld.cu
Vicepresidente
Dr. C. Jorge Luis González Roig Profesor e Investigador Titular Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación Centro Nacional de Referencia en Rehabilitación Hospital Julio Díaz González Correo electrónico: roig@infomed.sld.cu
Miembros
MSc. Ana Deysee Cervantes Castillo Profesor Auxiliar Presidente de Comisión nacional de carrera Licenciatura en Rehabilitación en Salud Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Correo electrónico: adcervantes@infomed.sld.cu
Dr. C. Tania Rosa González García Profesor Titular Metodóloga de Posgrado. Asesora metodóloga de Grado científico Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Correo electrónico: t.gonzalezg@infomed.sld.cu
Dr. C. Susana Solís Solís Profesor e Investigador Titular Metodóloga de Posgrado. Asesora metodóloga de Formación académica Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Correo electrónico: solis@infomed.sld.cu
Dr. C. Daysi García Agustín Profesor e Investigador Titular Centro de Investigaciones la Tercera Edad Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Correo electrónico: daysiga@infomed.sld.cu
Comité científico Presidente Dr. C. Kenia Bárbara Díaz Pérez Profesor Titular e Investigador Auxiliar Metodóloga de Posgrado. Asesora metodóloga de Ciencia e innovación tecnológica Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre Correo electrónico: kenidi@infomed.sld.cu
Miembros
MSc. Suleyka Cabello Daza Profesor Auxiliar e Investigador Agregado Policlínico Docente “Carlos Manuel Portuondo Lambert” Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Correo electrónico: suleika@infomed.sld.cu
Dr. C. Benita Miriam Mesa Rosales Profesor Titular e Investigador Auxiliar Jefe de Grupo Nacional de Podología Hospital Clínico Quirúrgico Docente ¨Dr. Salvador Allende¨ Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Correo electrónico: miriam.mesa@infomed.sld.cu
Profesor Auxiliar e investigador Agregado Jefe de Grupo Provincial de Podología Policlínico docente Cosme Ordoñez Carceller Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Correo electrónico: tamarardguez@infomed.sld.cu
Indira Martinez Aguila Profesor Auxiliar Miembro de la comisión nacional de carrera Licenciatura en Rehabilitación en Salud Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Correo electrónico: indirama@infomed.sld.cu
Carlos Enrique Ponce Rodríguez Profesor Auxiliar Miembro del Grupo nacional de Medicina Física y Rehabilitación Policlínico docente Antonio Guiteras Holmes Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Tecnología de la Salud Correo electrónico: cepr66.cuba@gmail.com |