Habilidades investigativas en los graduados de Imagenología y Radiofísica Médica de la Facultad de Tecnología de la Salud

Alfredo Alvarez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica (IRF) en su desempeño profesional ha dedesarrollar investigaciones científicas en el campo de las tecnologías de las imágenes, para lo cual elproceso formativo deberá garantizar que  adquieran y dominenlas habilidades investigativas necesarias para ello.

Objetivos: Identificar las principales insuficiencias en el dominio de las habilidades investigativas de los graduados de la carrera de Imagenología y Radiofisca Médica de la Facultad de Tecnología de la Salud en el curso 2014/2015.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuanti-cualitativo donde se realizaron entrevistas y se aplicaron cuestionarios a los 26 estudiantes graduados de la carrera en la Facultad de Tecnología de la Salud. Se entrevistaron a 13 profesores y tutores de investigaciones. Se revisarontrabajos estudiantiles presentados en diferentes asignaturas yen Jornadas Científicas Estudiantilesasí como documentos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en el Departamento de IRF. Los resultados se presentaron en tablas y se utilizó análisis porcentual.

Resultados: Se encontraron insuficiencias en habilidades investigativas relacionadas con la planificación de la investigación, el análisis y resumen de los datos recogidos, y la introducción y publicación de los resultados de investigación. Además se detectaron problemas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizajeque no favorecían el desarrollo de estas habilidades.

Conclusiones: Se evidenció que existían insuficiencias en el dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes y la necesidad de perfeccionar en el proceso de enseñanza aprendizaje su intencionalidad y sistematicidad hacia esta formación.

Palabras clave

habilidades investigativas; Imagenología y Radiofísica Médica; proceso formativo; tecnología de la salud

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Macrocurrículo de la carrera de Imagenología y Radiofísica Médica. Viceministerio de docencia e Investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. 2010:14-18.

Barbón Pérez OG, Bascó Fuentes EL. Clasificación de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior.RevEducMed. [Internet]. 2016: [citado 08 Jun 2016]. 17(2):55-60. Disponible en: http:/dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.02.001/

Antúnez Coca José, Ortega Cabrera Adalberto. Modelo didáctico de la formación científica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud. MEDISAN [revista en la Internet]. 2014 Mar [citado 2016 Ene 17] ; 18(3): 431-440. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000300018&lng=es.

Piña Fonseca Regis, León Robaina Rosario. Estrategia de formación permanente de la cultura investigativa en tecnólogos de la salud. MEDISAN [revista en la Internet]. 2015 Mar [citado 2016 Ene 17] ; 19(3): 433-439. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300017&lng=es

Moreno Bayardo, María G. Pontenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación [Seriada en Internet]. 2007: [citado 2016 Jun 7]. Disponible en: http://iberoamericana.unne.edu.ar/revista126/articulo.htm

Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N, Mena Campos A. El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de universalización de la educación superior. Rev Ped Universitaria: Vol XII (2). 2007

Herrera Miranda Guillermo Luis, Horta Muñoz Dania María. El proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina mediante el método clínico. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2016 Feb [citado Feb 08 2016] ; 20( 1 ): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000100020&lng=es.

Rosales Reyes Sol Ángel, Ruano Ortega Maillorys, Raimundo Padrón Edelis, Valverde Grandal Orietta, Sanz Cabrera Teresa. Diagnóstico de la formación investigativa en la carrera de Estomatología de la Facultad "Raúl González Sánchez". Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2013 Jun [citado 2017 Feb 08] ; 50( 2 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072013000200011&lng=es

Blanco Balbeito Nubia, Herrera Santana Diana, Reyes Orama Yailín, Ugarte Martínez Yeny, Betancourt Roque Yovana. Dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Abr [citado 08 Jun 2016] ; 6( 1 ): 98-113. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100008&lng=es

Jorge Fernández M, Rubio Olivares DY, González Sánchez R, Fundora Mirabal J, Castellanos Laviña JC, Cubelo Menéndez O, et al. La formación investigativa de los estudiantes de Medicina. EducMedSuper [Internet]. 2008 [citado 15 Jun 2016];22(4):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400005&lng=es

Rosales Reyes SA, Alfonso Betancourt N, Prieto Capote VM, Lorenzo Gácita Y. La formación investigativa en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantes. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 [citado 15 Jun 2016];46(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072009000400011&lng=es&nrm=iso

Montes de Oca Recio, N. Machado Ramírez, E. F. El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Rev Hum Med [Internet]. 2009 Abr [citado 08 Jun 2016] ; 9(1):. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es

Herrera Miranda Guillermo Luis. Tendencias actuales del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Ago[citado 08 Sept 2016] ; 17( 4 ): 138-153. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000400015&lng=es.

Fernández Sacasas José Ángel. Ruling principle of the Cuban medical education Acknowledgement for the pedagogic doctrine of profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super [Internet]. 2013 Jun [citado 2017 Feb 15] ; 27( 2 ): 239-248. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200011&lng=es.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i1.10077

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Alfredo Alvarez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.