Intervención educativa a los pacientes con nivel de conocimiento inadecuado sobre hipertensión arterial

Miriam Bravo Sotolongo

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Resumen

Introducción: La Hipertensión Arterial constituye un problema de salud a nivel mundial, la falta  de conocimientos de los pacientes sobre su patología, interfiere en  su calidad de vida y aumenta los indicadores de morbimortalidad por esta causa

Objetivos: implementar una  estrategia de intervención comunitaria educativa sobre  el nivel de conocimiento de  hipertensión arterial que  poseían los pacientes  en el   policlínico Campo Florido 

Material y método: Se realizó un estudio , cuasi experimental de intervención comunitaria en hipertensos, el universo estuvo constituido por 101 y la muestra por 40 pacientes, se aplicó una encuesta antes y después,  utilizando el método estadístico porcentual y los resultados se expusieron en tablas .

Resultados: Predominaron los pacientes entre 60 y 64 años del sexo femenino. Antes de la intervención el nivel de conocimiento  sobre el  uso de medicamentos y MNT tuvo  una evaluación de regular  revirtiendo  después a  bien; los factores de riesgo, la dieta tuvieron un evaluación de mal antes de la intervención y después  a bien , solo las manifestaciones clínicas se comportaron bien antes y después de la intervención; no tenían conocimiento global  adecuado de la enfermedad, después mejoró  en el 100% de los pacientes .

Conclusión: Se logró modificar adecuadamente los conocimientos sobre hipertensión  y  se redujo el número de pacientes con cifras tensionales elevadas.

Palabras claves :Hipertensión arterial, intervención comunitaria  educativa ,Morbimortalidad

 

Palabras clave

Hipertensión arterial, intervención comunitaria educativa ,Morbimortalidad

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URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i1.10165

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