Intervención educativa a los pacientes con nivel de conocimiento inadecuado sobre hipertensión arterial

Autores/as

  • Miriam Bravo Sotolongo Policlínico Docente Campo Florido Habana del Este

Palabras clave:

Hipertensión arterial, intervención comunitaria educativa, Morbimortalidad

Resumen

Introducción: La Hipertensión Arterial constituye un problema de salud a nivel mundial, la falta  de conocimientos de los pacientes sobre su patología, interfiere en  su calidad de vida y aumenta los indicadores de morbimortalidad por esta causa

Objetivos: implementar una  estrategia de intervención comunitaria educativa sobre  el nivel de conocimiento de  hipertensión arterial que  poseían los pacientes  en el   policlínico Campo Florido 

Material y método: Se realizó un estudio , cuasi experimental de intervención comunitaria en hipertensos, el universo estuvo constituido por 101 y la muestra por 40 pacientes, se aplicó una encuesta antes y después,  utilizando el método estadístico porcentual y los resultados se expusieron en tablas .

Resultados: Predominaron los pacientes entre 60 y 64 años del sexo femenino. Antes de la intervención el nivel de conocimiento  sobre el  uso de medicamentos y MNT tuvo  una evaluación de regular  revirtiendo  después a  bien; los factores de riesgo, la dieta tuvieron un evaluación de mal antes de la intervención y después  a bien , solo las manifestaciones clínicas se comportaron bien antes y después de la intervención; no tenían conocimiento global  adecuado de la enfermedad, después mejoró  en el 100% de los pacientes .

Conclusión: Se logró modificar adecuadamente los conocimientos sobre hipertensión  y  se redujo el número de pacientes con cifras tensionales elevadas.

Palabras claves :Hipertensión arterial, intervención comunitaria  educativa ,Morbimortalidad

 

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Biografía del autor/a

Miriam Bravo Sotolongo, Policlínico Docente Campo Florido Habana del Este

Dra en Medicina 1887, EMGI 1993, Master en Atencion Integral al Niño, Profesora Asistente Jefa del departamento Docente

Citas

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Publicado

2018-03-27

Cómo citar

1.
Bravo Sotolongo M. Intervención educativa a los pacientes con nivel de conocimiento inadecuado sobre hipertensión arterial. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 27 de marzo de 2018 [citado 10 de abril de 2025];9(1):65-78. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1016

Número

Sección

Artículos Originales