El proceso de superación de la Educación Médica y de TecnologÃa de la Salud particularizado en OptometrÃa y Óptica
Texto completo:
PDFResumen
Todo proceso de formación y superación profesional en salud, se organiza con la finalidad de favorecer el desarrollo de las funciones básicas: asistencial, docente, investigativa, administrativa y de interacción social. Todas relacionadas e integradas, de modo que en cada servicio de salud que se brinda, la superación continuada y permanente esté presente con el objetivo de movilizar el pensamiento crÃtico, con un sustento cientÃfico, condición esta que contribuye a la formación y superación de los que le rodean, al aplicar pensamiento cientÃfico en todo su desempeño laboral. Con el objetivo de valorar el proceso de superación de la Educación Médica y de tecnologÃa de la Salud particularizando en OptometrÃa y Óptica es que se realiza esta publicación. En el caso de los profesionales de la OptometrÃa y la Óptica, desde la necesidad de la integración de los conocimientos ópticos y optométricos para la ejecución de los procederes tecnológicos, es esencial que la superación profesional tenga como caracterÃsticas: contribuir al desarrollo de actitudes comunes; la estimulación del respeto y reconocimiento de las funciones y limitaciones de cada proceder, lo que de manera ineludible, propicia la personalización y contextualización del proceso de superación profesional. Todo esto sustentado en la investigación como núcleo esencial de todo proceso de mejoramiento profesional. En ella se identifican los rasgos esenciales del desempeño profesional del tecnólogo de la salud en OptometrÃa y Óptica.Â
Palabras clave
Referencias
Lazo Pérez, M. TecnologÃa de la Salud, universidad innovadora. Revista cubana de TecnologÃa de la Salud. http//www.revtecnologia.sld.cu. Volumen 9. Nro 1 (2018): Enr-Mar/ ISSN: 2218-6719 RNPS: 2252.
Lazo Pérez, MA.: Modelo de superación con enfoque interdisciplinario en tecnologÃa de la salud, Rev. Cub.de TecnologÃa de la Salud. RNPS. No.2252-ISSN: 2218-6719. Vol.6( no. 4), Cuba; 2015 p 3-13
Lescaille ElÃas N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en ImagenologÃa y RadiofÃsica Médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. Tesis para opción de grado cientÃfico. La Habana, 2017.
Gonzalez Garcia T R. modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en TecnologÃa de la Salud. Tesis para opción de grado cientÃfico. La Habana, 2017.
SolÃs SolÃs S. modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en Higiene y Epidemiologia. Tesis para opción de grado cientÃfico. La Habana, 2017.
Sanchez López M. modelo de profesionalización en Epidemiologia para los licenciados en Higiene y Epidemiologia. Tesis para opción de grado cientÃfico. La Habana, 2017.
Horruitiner, P. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba; 2006.
RuÃz Aguilera A. La investigación educativa. Ciudad de la Habana: ICCP; 2003
Reyes Piña OL, Bringas Linares JA. La Modelación Teórica como método de la investigación cientÃfica. Rev. Varona, núm. 42, enero-junio, La Habana, Cuba: Universidad Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2006 p.11 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635561003
Reyes Piña, O.L; Bringas Linares, J.A.: La Modelación Teórica como método de la investigación cientÃfica. Rev. Varona, núm. 42, enero-junio, La Habana, Cuba: Universidad Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2006 p.13 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635561003
Reyes Piña, O.L; Bringas Linares, J.A.: La Modelación Teórica como método de la investigación cientÃfica. Rev. Varona, núm. 42, enero-junio, La Habana, Cuba: Universidad Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2006 p.14 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635561003
Vela V J. PolÃtica de formación médica para la atención primaria de salud. Educ Med Super. 2012.
Ramos Suárez V. Estrategia de superación profesional para el mejoramiento del desempeño de los licenciados en ImagenologÃa y RadiofÃsica Médica en la técnica de mamografÃa. Tesis para optar por el grado cientÃfico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, 2017.
González GarcÃa, TR., Lazo Pérez, M. DÃaz Montes de Oca, F. Competencias investigativas con enfoque interdisciplinario, (ponencia). Evento Provincial PedagogÃa 2017. La Habana: UCP Enrique José Varona; 2016
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Letisia Lis Muñóz Alonso
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.