Desempeño profesional de los tecnólogos de la salud en el servicio de terapia fÃsica y rehabilitación para el tratamiento de la neuropatÃa compresiva distal
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la neuropatÃa compresiva distal es una patologÃa que afecta frecuentemente el miembro superior. Está definida como una neuropatÃa periférica por múltiples causas. Objetivo: sistematizar la importancia del desempeño profesional para el tecnólogo en el servicio de Terapia FÃsica y Rehabilitación, asà como definir términos que favorecen su mejor comprensión en el tratamiento de la neuropatÃa compresiva distal. Desarrollo: la superación, le desempeño y la estrategia, han sido objeto de estudio por varios autores, lo cual enriquece las bases epistémicas en el área especial de la PedagogÃa. Estas definiciones permitieron a las autoras extraer las regularidades que contribuyeron a la definición de términos como:mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Terapia FÃsica y Rehabilitación en la NeuropatÃa Compresiva Distal, asà como Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Terapia FÃsica y rehabilitación para la NeuropatÃa Compresiva Distal. Conclusiones: el desempeño profesional para el tecnólogo en el servicio de Terapia FÃsica y Rehabilitación reviste especial importancia en el tratamiento de la neuropatÃa compresiva distal.
Palabras clave
Referencias
MES. Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba. RM.132/04. La Habana: pág. 3.
Añorga Morales J. Glosario de Términos de Educación Avanzada. [Internet]. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2015. [Citado 22 Ago 2018]: 3-4 p. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/cedas/files/2015/01/glo.pdf
RodrÃguez Munné C. NeuropatÃas compresivas del nervio mediano: localización, signos y sÃntomas. [Internet]. Blog dels estudis de ciències de la salut. Facultat de Ciències de la Salut de Manresa. 2012 [citado 16 oct de 2018]. Disponible en: http://blocs.umanresa.cat/ciencies-de-la-salut/2012/05/30/neuropatias-compresivas-del-nervio-mediano-localizacion-signos-y-sintomas/
Schelotto E, Camarot T, Roballo L, Amilivia G et al. NeuropatÃa por atrapamiento del nervio interóseo posterior en un adulto con displasia ósea. Rev. urug. med. interna. [Internet]. Mayo 2017 [Citado 23 Jul 2018]; (1) : 49-57 p. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rumi/v2n1/2393-6797-rumi-2-01-49.pdf
Winterton RIS, Farnell R. Peripheral nerve entrapment syndromes of the upper limb. Surg. [Internet]. 2013; [Citado 22 Ago 2018];31(4):172–6. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/257096877_Peripheral_nerve_entrapment_syndromes_of_the_upper_limb
Floranda EE, Jacobs BC. Evaluation and treatment of upper extremity nerve entrapment syndromes. [Resumen]. Prim Care. [Internet]. 2013; [Citado 22 Ago 2018];40(4):925-43, Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0095454313000900?via%3Dihub
Colectivo de autores. Macro currÃculo de la carrera de Rehabilitación en Salud. La Habana, 2010. 12-13 p
Añorga J, Valcárcel N. Profesionalización y Educación Avanzada. Libro 6. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2010. En Caballero AJ. Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermerÃa. [tesis doctoral]. La Habana, Cuba: 2015; p.25.
Bayarre H, Hersford R. MetodologÃa de la Investigación. Ciudad de La Habana : Ed. Ciencias Médicas ; 2004: p.5.
GarcÃa González MC, Loret de Mola López E, Bermejo Correa RM, Cadenas Freixas JL, Varela de Moya, HS. Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clÃnico desde la integración ciencias básicas biomédicas. Humanidades médicas. [Internet] ; 2018. [Citado 24 Sep 2018]:8(2) : 239-57p. Disponible en: http://docplayer.es/93399456-Modelo-de-superacion-profesional-del-tecnologo-de-la-salud-en-laboratorio-clinico-desde-la-integracion-ciencias-basicas-biomedicaslaboratorio.html
Roca Serrano AR. Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la educación técnica y profesional. [tesis doctoral]. [Holg uÃn]: ISP José de la Luz y Caballero; 2001.
Medina González I, Valcárcel Izquierdo N, DomÃnguez Hernández R, Chacón Reyes EJ. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermerÃa [Internet]. 2017; [Citado 22 Ago 2018]; 5-8 p. Disponible en: www.enfermeria2017.sld.cu/index.php/enfermeria/2017/paper/download/276/11
Valdés H. El desempeño del maestro y su evaluación. La Habana : Editorial Pueblo y Educación ; 2004: pág. 58
Falcón Torres LC, Robas DÃaz EF, Vera Camacho R. La superación profesional del Tecnólogo en Rehabilitación en Salud: retos y desafÃos. Rev Inf Cient. 2016; [Internet]. 2016; [Citado 22 Ago 2018];95(1):101-111 p. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/142/1440
Mulens Ramos I. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las pacientes con aborto espontáneo. [tesis doctoral]. La Habana: bvs; 2012 : pág 89.
Lescaille ElÃas N. Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional del Licenciado en ImagenologÃa y RadiofÃsica Médica en la técnica de Ultrasonido Diagnóstico. [tesis doctoral]. La Habana; 2017. p. 36. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=585
De Toro, GM. Pequeño Larousse Ilustrado. La Habana: Edición Revolucionaria; 1968. pág. 441
Lazo Pérez MA, Valcárcel Izquierdo N, González TR. Modelo de Superación con enfoque interdisciplinario en tecnologÃas de la Salud. Revista Cubana de TecnologÃa de la Salud [Internet]. 2015 [Citado 3 Sep 2018]; 6(4) Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/577/659
Lazo Pérez MA. Estrategia de Superación Interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico y humano de los Profesores Generales Integrales. [tesis doctoral]. La Habana; 2007. p. 41
Puig Delgado MA; MartÃnez Ruiz MT; Valdés GarcÃa N. Consideraciones sobre el desempeño profesional del profesor. Rev Cubana Enfermer [Internet]. jul.-set. 2016 [Citado 3 Sep 2018]; 32(3) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000300017
Tejeda R, Sánchez P. Estrategias de intervención para la formación de competencias profesionales en la educación superior. Educación XX1 [Internet]. 2016 [Citado 3 Sep 2018]; 19(1) : 17-37 p. Disponible en: www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/706/70643085001/6
Ojalvo V. La Educación en valores en el contexto universitario. Editorial Félix Valera. La Habana. 2001. pág 21-9.
León Cáceres FM, Orozco Vilema GE, Orozco Vilema RE. La superación profesional del técnico en salud y el empleo de los entornos virtuales de enseñanza. [Internet]. abr 2017 [Citado 3 Sep 2018];21(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000400014
Pichs GarcÃa LA. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. [tesis doctoral]. [La Habana]: 2014, p. 53.
Vela-Valdés J, Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, González Pérez J, DÃaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública. [Internet]. 2018 [Citado 3 Sep 2018]; 42:e33 Disponible en: Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e33/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Vilma Silenia Hernández Muñiz, Mariamnet Sánchez Ceiro, YaÃma Pupo Poey, Tamara RodrÃguez Morera, Benita Miriam Mesa Rosales, Yamila Abreu Mendoza
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.