Electrocardiograma: medio de enseñanza para estudiantes de las carreras biomédicas Electrocardiogram: teaching aid for students of biomedical careers

Autores/as

  • René Arenas Gutiérrez FCM Julio Trigo López
  • Katia Conrada García Hernández FCM Julio Trigo López
  • Norberto Valcarcel Izquierdo ICCP
  • Miriam Nery Notario Rodríguez FCM Julio Trigo López
  • Roberto Hidalgo Mederos FCM Julio Trigo López
  • Jose García García FCM Julio Trigo López
  • Tamara Piñon Fiallo No existe conflicto de intereses.

Palabras clave:

Palabras clave, electrocardiograma, habilidades, estudio independiente. Keywords, electrocardiogram, skills, independent study.

Resumen

Resumen

 

Introducción: se elaboró un medio de enseñanza para la lectura del electrocardiograma, en inglés y español para los estudiantes de  las carreras Biomédicas, utilizando el diagnóstico clínico, el idioma inglés como disciplina de estudio-trabajo y la computación como medio de enseñanza, basados en la necesidad de desarrollar hábitos, conocimientos y habilidades en estos contenidos, así como contribuir en la formación del modo de actuación de la profesión médica de acuerdo con las facilidades tecnológicas y los requerimientos sociales actuales, desde la cooperación de las tres disciplinas Objetivo: elaborar un medio de enseñanza que favorezca el desarrollo de habilidades teórico- prácticas en inglés en la lectura del electrocardiograma, en los estudiantes de las carreras biomédicas. Material y Método: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” de 2015 al 2017. Se utilizó el Dreamweaver 8 y el Adobe Photoshop CS2 como editores de HTML e imágenes, el Bloc de Notas y el Microsoft Office Word 2003 y el Internet Explorer 6.0 de Microsoft y el Firefox 1.5.0.8 de Firefox. Resultados: se obtuvo un medio de enseñanza para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares a través de los electrocardiogramas, con un módulo interactivo que permite la evaluación de las habilidades teórico prácticas en inglés y español. Conclusiones: el medio de enseñanza facilitó un progreso en la calidad del desarrollo de las habilidades teórico-prácticas en idioma ingles para la lectura del electrocardiograma, evidenciado en la solución de los problemas de la práctica profesional en idioma inglés

Abstract

Introduction: a teaching aid was developed for the diagnosis of cardiovascular diseases, through electrocardiograms in English and Spanish designed for students of Biomedical careers, using the clinical diagnosis, the English language as a study-work discipline and computing as a teaching aid, based on the need to develop habits, knowledge and skills in these contents, as well as to contribute to the formation of the mode of action of the medical profession in accordance with the technological facilities and the current social requirements, from the cooperation of the three disciplines Objective: to elaborate a teaching aid that favors the development of theoretical-practical skills in English in the reading of the electrocardiogram, in students of biomedical careers. Material and Method: descriptive, longitudinal and prospective study that was developed in the "Julio Trigo López" Medical School from 2015 to 2017. Dream weaver 8 and Adobe Photoshop CS2 were used as HTML and image editors, Notepad and Microsoft Office Word 2003 and Microsoft Internet Explorer 6.0 and Fire fox 1.5.0.8 Fire fox. Results: a teaching aid was obtained for the diagnosis of cardiovascular diseases through electrocardiograms, with an interactive module that allows the evaluation of practical theoretical skills in English and Spanish. Conclusions: the teaching aid facilitated a progress in the quality of the development of the theoretical-practical skills in English by means of the electrocardiogram, evidenced in the solution of the problems of professional practice in English.

 

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Biografía del autor/a

René Arenas Gutiérrez, FCM Julio Trigo López

René Arenas Gutiérrez. (La Habana, 1959): Licenciado en Educación por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (1981) Master en Informática Médica (1999).Diplomado Metodología de la Investigación Educativa. Diplomado Educación Médica Superior.Investigador Auxiliar.  Profesor Auxiliar de Informática de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Ha participado en la confección de 5 programas de la disciplina. Ha participado en más de 40 eventos de carácter internacional, nacional, provincial y municipal. Ha recibido 45 postgrados e impartido 20. Ha publicado 10  artículos científicos. Ha brindado asesoría  docente en la República Bolivariana de Venezuela desde el 2004 hasta la actualidad.

Katia Conrada García Hernández, FCM Julio Trigo López

Katia Conrada García Hernández. (La Habana, 1963): Licenciada en Educación especialidad Lengua Inglesa por el Instituto Superior Pedagógico de Lenguas Extranjeras (1984). Doctor en Ciencias por el  Centro de Estudios de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana (2018). Máster en Ciencias de la Educación Superior por el Centro de Estudios de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana. (2006).Diplomada en Metodología de la Enseñanza del idioma ingles y cultura británica por la Universidad de Westminster, Reino Unido (2006). Profesora Auxiliar de inglés (2006) e Investigadora  auxiliar de inglés (2017 ) de la FCM Julio Trigo López. Metodóloga Nacional de Inglés del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Profesora Principal de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Profesora- entrenadora de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ha participado en la confección de 18 programas de la disciplina Inglés para las carreras de ciencias médicas. Ha participado en más de 35 eventos de carácter internacional, nacional, provincial y municipal. Ha recibido más de 23 postgrados e impartido 27.Ha impartido 5 cursos de postgrado en la República Bolivariana de Venezuela .Ha publicado 14  artículos científicos.

Norberto Valcarcel Izquierdo, ICCP

Doctor en ciencias pedagógicas.Profesor titular.

Miriam Nery Notario Rodríguez, FCM Julio Trigo López

Doctora en Ciencias .Doctora en Medicina.Profesora Titular.

Roberto Hidalgo Mederos, FCM Julio Trigo López

Master en Ciencias .Investigador agregado. Profesor Asistente.

Jose García García, FCM Julio Trigo López

Master en ciencias.Profesor auxiliar de enfermería.

Tamara Piñon Fiallo, No existe conflicto de intereses.

Profesora asistente de enfermería.Asesora docente metodológica.

Citas

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

1.
Gutiérrez RA, García Hernández KC, Valcarcel Izquierdo N, Notario Rodríguez MN, Hidalgo Mederos R, García García J, et al. Electrocardiograma: medio de enseñanza para estudiantes de las carreras biomédicas Electrocardiogram: teaching aid for students of biomedical careers. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 30 de diciembre de 2018 [citado 10 de abril de 2025];9(4):30-9. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1286

Número

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Artículos Originales