Papel de la universidad médica en el desarrollo de la investigación en el pregrado

Ena Rosa Paneque Ramos, Liana Yanet Rojas Rodríguez, Beatriz Pérez Rodríguez, Rosa María Coto Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

En las universidades de Ciencias Médicas en Cuba, la Educación en el Trabajo permite la formación de un profesional a partir de la práctica médica,  medio para desarrollar conocimientos, habilidades  y el dominio del Método Científico, para aplicarlo de forma independiente  y de manera creadora en su trabajo diario. De esta forma,  desarrolla  una integración Docente – Asistencial  y aplica el método investigativo  en  la  práctica médico social,  al contribuir a la búsqueda de soluciones que ayudan a la salud poblacional. Estos resultados  satisfacen las necesidades de la población y son divulgados por los estudiantes en eventos y publicaciones científicas, entre otros

Palabras clave

investigación, método científico, práctica médico investigativa

Referencias

Unidad de investigación científica. Políticas de investigación. Tegucigalpa Honduras, UIC, FCM UNAH año 2008.

Carvajal Tapia A E. Importancia y reflexiones sobre la investigación y publicación científica desde pregrado. Scientifica [Internet]. 2014 [citado 2018 13 de Feb]; V 12(1): 7-8. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1813-00542014000100001&lng=es

Reglamento para el Trabajo Docente Metodológico en la Educación Superior, Res 2 del 2018.

Yenao W M. El papel de la investigación en la formación Universitaria. Rev Colombia Ciencia y Tecnología. 2012; 20 (4):13-18.

Ramiro Carreno F. Investigación Médica. Papel del estudiante del pregrado en la calidad científica de la Universidad médica UIS. Universidad de Santander; marzo del 2014.

Salinas J L, Vildózola H. Investigación en pregrado: dificultades y posibles soluciones. An Fac med [Internet]. 2008 [citado 2018 13 de Feb] ; 69(3): 216-216. Disponible en:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-5832008000300013&lng=es.

Osada J, Ruiz Grosso P, Ramos M. Estudiantes de pregrado: el futuro de la investigación. Rev perú med exp salud pùblica [Internet]. 2010 [citado 2018 13 de Feb]; 7(2):305-306. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342010000200027&lng=es.

Programa de Investigación Formativa para el Pregrado - UCA [citado 2014 14 de Dic] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200002

Barbón Pérez OG, López Granda CL, Figueredo Alarcón D. Cinco saberes para la formación de la competencia científico-investigativa con enfoque de profesionalización pedagógica. Rev Cuba Reumatol [Internet]. 2014 [citado 2017 03 de Jun]; 16(2): 253-258. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962014000200012&lng=es

Rodríguez Abrahantes TN, Rodríguez Abrahantes A, García Pérez M. La Investigación y su contribución formativa en estudiantes de las ciencias Médicas. Edumecentro [Internet]. 2016 [citado 2018 2 de Dic]; 8(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100011

Marrero Pérez MD, Pérez Pérez GJ. Papel de la investigación en la formación de recursos humanos de la carrera de Medicina. Edumecentro [Internet]. 2013 [citado 2014 10 de Feb]; 5(3): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300014&lng=es

- Fernández DJ, Sotolongo M, Martínez C. La evaluación del desempeño por competencias: percepciones de docentes y estudiantes en la educación superior. Formación Universitaria 2016; 9(5): 15-24.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i4.13112

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Ena Rosa Paneque Ramos, Liana Yanet Rojas Rodríguez, Beatriz Pérez Rodríguez, Rosa María Coto Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.