Competencias profesionales de los Tecnólogos de la Salud en PodologÃa
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Introducción: Las competencias tienen sus antecedentes en el ámbito laboral asociadas al desempeño en el puesto de trabajo, con caracterÃsticas propias de las personas. A tono con la sociedad contemporánea estas contribuyen  al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, con un importante nivel de convergencia en la educación superior y el postgrado que facilita el desarrollo de especialidades profesionales, en términos de competencias genéricas y especÃficas a cada área del conocimiento. Objetivo: Identificar las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en PodologÃa Desarrollo: Se identifican y caracterizan las competencias profesionales genéricas de los tecnólogos de la salud a partir del desarrollo de las competencias instrumentales que son de orden metodológico, se relacionan a la capacidad de análisis y sÃntesis, las competencias personales que concierne al trabajo en equipo,  a el compromiso ético y las competencias sistémicas se manifiestan en el aprendizaje autónomo, en la adaptación a las nuevas situaciones y el liderazgo para emprender acciones: Se identifican las competencias especÃficas a partir de las 4 funciones básicas, la asistencial, la cientÃfico investigativa, la gerencial, la docente en las tres áreas de los servicios, QuiropodologÃa, OrtopodologÃa y la CirugÃa podológica donde se desempeñan estos profesionales. Conclusiones: se identificaron las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en PodologÃa y se establecieron las relaciones de subordinación y jerarquización que se ponen de manifiesto en el proceso salud- enfermedad con un auge innovador propiciando  el paso a la generación de profesionales competentes y actualizados.
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