Las habilidades narrativas orales en los niños de 4 a 6 años, desde una atención salubrista

Vivian Vázques Villasuso, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Ivete Cabrera Díaz de Arce, Suanmy Lisbet González Vázquez

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Resumen

Introducción: las habilidades narrativas orales constituyen un importante logro del desarrollo. Son predictores del éxito escolar pues llevan intrínsecas la presencia de habilidades lingüísticas como, por ejemplo, la sintaxis compleja, la variedad léxica, entre otras, necesarias para afrontar el aprendizaje de diferentes materias. El presente trabajo tiene el objetivo de describir las opiniones de los profesores principales de la asignatura principal integradora de la carrera de logofonoaudiología, en relación a la necesidad de diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los rehabilitadores del lenguaje, en el desarrollo de habilidades narrativas en niños de 4 a 6 años desde los servicios de atención primaria en salud. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se trabajó con el universo constituido por los 4 profesores principales de la carrera de Logofonoaudiología de la provincia La Habana en el curso 2017-2018.Resultados: los profesores principales refirieron que no se encuentran actualizados y que su nivel de conocimiento en relación al desarrollo de habilidades narrativas en niños de 4 a 6 años es insuficiente. Conclusiones: la totalidad de los profesores consideró necesaria la realización de una estrategia de superación con el fin del mejoramiento del desempeño profesional de los rehabilitadores del lenguaje en el desarrollo de habilidades en niños de 4 a 6 años en la atención primaria de la salud.

Palabras clave

rehabilitadores del lenguaje, logopedas, narración oral

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URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v10i4.13399

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