Desarrollo de habilidades profesionales del estudiante de enfermería desde un enfoque interdisciplinario

Autores/as

  • Inarvis Medina González
  • María Aurelia Lazo Pérez
  • Norberto Valcárcel Izquierdo

Palabras clave:

interdisciplinariedad, habilidades profesionales, enfermería, educación avanzada

Resumen

Es responsabilidad de la Educación estar acorde con su tiempo, por lo que constituye una necesidad impostergable diseñar, planificar y dirigir un proceso docente educativo con enfoque interdisciplinario. En la actualidad la formación de los enfermeros de la carrera técnica y profesional requiere del desarrollo de relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas rectoras de cada año de la carrera y el resto que complementa la formación integral del estudiante de forma tal que le permita realizar acciones de enfermería, para satisfacer las necesidades humanas afectadas en sus pacientes, a partir de la integración de los conocimientos adquiridos. Objetivo: Diseñar una Propuesta Metodológica que contribuya a la formación y desarrollo de las habilidades profesionales desde una óptica interdisciplinaria en los estudiantes de Enfermería en la práctica profesional. Material y métodos: se utilizaron métodos teóricos como al análisis documental, modelación, histórico lógico y métodos empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista y el registro de usuario y enumeración de interacciones. Resultados: Propuesta Metodológica sustentada en las relaciones que se establecen entre las dimensiones y los indicadores propuestos y la ejecución de las acciones de enfermería que favorecen el desarrollo de las mismas y la satisfacción de las necesidades humanas en la relación con sus pacientes. Conclusiones: la aplicación de la propuesta metodológica contribuye al desarrollo de un pensamiento científico de los estudiantes de la carrera de enfermería que le permite una actuación profesional acorde a las exigencias de la sociedad y el Ministerio de Salud Pública en relación a la satisfacción de las necesidades afectadas en los pacientes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-29

Cómo citar

1.
Medina González I, Lazo Pérez MA, Valcárcel Izquierdo N. Desarrollo de habilidades profesionales del estudiante de enfermería desde un enfoque interdisciplinario. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 29 de diciembre de 2013 [citado 25 de abril de 2025];4(4). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/195

Número

Sección

Artículos Originales