Aspectos teóricos y tendencias del Diseño Curricular Postgraduado en Tecnología de la Salud.
Alina Izquierdo Cirer, Daimary Mendoza Rodríguez, Giselle Álvarez Pavón, Diana Rosa Lobaina Rodríguez, Carlos Armando Sarría Pérez
Resumen
Se exponen los aspectos metodológicos que deben considerarse en el diseño curricular de las actividades postgraduadas y su aplicación para la superación continuada de los profesionales de Tecnología de la Salud. Se identificaron como principales características aplicables al diseño del currículo del postgrado, las siguientes: a) el planeamiento curricular como un movimiento continuo, que encuentra las vías de su perfeccionamiento, ajuste y cambio en su propia realización, b) ser flexibles en la logicidad, la temporalidad, las modalidades y el contexto de aprendizaje; c) ser pertinentes científica y socialmente siguiendo el principio de la interdisciplinariedad; d) la utilización del diplomado, como figura esencial al proporcionar desempeño y facilitar la preparación de los tecnólogos de la salud desde una perspectiva eminentemente práctica en los propios servicios asistenciales y e) la validación y perfeccionamiento constante de de los programas en función del desarrollo de las competencias predeterminadas y en correspondencia con las exigencias sociales.
Palabras clave: Currículo de Postgrado, Tecnología de la Salud, Enfoque Histórico-Cultural, Evaluación Curricular.
Palabras clave
currículo de postgrado; tecnología de la Salud; enfoque histórico-cultural
URN:
https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v2i1.210
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