La superación en OrtopodologÃa dirigida a los licenciados en TecnologÃa de la Salud, perfil Ortoprótesis
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la superación en Ortoprótesis, es una necesidad en el desempeño profesional que garantice el diseño y elaboración de los artificios con calidad en respuesta a las demandas sociales. Objetivo: identificar los referentes teóricos que sustentan la superación en OrtopodologÃa para el mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en TecnologÃa de la Salud perfil Ortoprótesis. Desarrollo: se identificaron los referentes teóricos que sustentan la superación en OrtopodologÃa para el mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en TecnologÃa de la Salud perfil Ortoprótesis. Los cuales brindan un carácter cientÃfico, coherente y organizativo. Conclusiones: se identificaron los referentes teóricos que sustentan la superación en OrtopodologÃa para el mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en TecnologÃa de la Salud perfil Ortoprótesis. Se reconocen los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, tecnológicos, de la Educación Médica e integración de la OrtopodologÃa.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Educación Superior. RESOLUCIÓN No. 138 /19 Mediante el Acuerdo No.8625 de 11 de julio de 2019 adoptado por el Consejo de Ministros. La Habana. Cuba. 2019 Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Ministerio+de+Educaci%C3%B3n+Superior.+RESOLUCI%C3%93N+No.+138+%2F19+Mediante+el+Acuerdo+No.8625+de+11+de+julio+de+2019+adoptado+por+el+Consejo+de+Ministros.+La++Habana&btnG
Fariñas G. Del enfoque CTS al enfoque histórico cultural. Apuntes para una polÃtica del posgrado en Cuba. CD-ROM. Palacio de las Convenciones. La Habana: Hominis; 2002. [12 CD-ROM::450 min] acompañados de un manual]
Olavegogeascoechea PA. Seminarios en educación médica [Publicación periódica en lÃnea] 2020 [citedo 2021 mayo 5]. Disponible en https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Fundaci%C3%B3n+Educaci%C3%B3n+M%C3%A9dica.+Desarrollo+Profesional+Continuo+%28DPC%29+++y+Regulaci%C3%B3n+de+la+Profesi%C3%B3n+M%C3%A9dica.++Educaci%C3%B3n+M%C3%A9dica&btnG=
Pupo Y. Modelo teórico para el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud de PodologÃa. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de TecnologÃa de la Salud; 2019.
León AR .FilosofÃa y revolución. Materialismo dialéctico en el siglo XXI. Revista de FilosofÃa [Publicación
periódica en lÃnea] 2019 [citado 2021 Jun 5]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Avance+de+publicaci%C3%B3n%3A+Filosof%C3%ADa+y+revoluci%C3%B3n.+Materialismo+dial%C3%A9ctico+en+el+siglo+XXI.+AR+Le%C3%B3n&btnG=
Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario [en lÃnea]. EAO; 2020 [citado 2021 Jun 5]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Fundamentos+psicol%C3%B3gicos+del+proceso+educativo+universitario++Torres+EAO+-+2020+&btnG=
Zamora AT, Santos OER. Programa tarea vida en Cuba y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista cientÃfica [Publicación periódica en lÃnea] 2021. [citado 2021 Jun 5] Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Tarea+Vida+y+la+Agenda+2030&btnG=
Hernández VS. Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo de rehabilitación en neuropatÃa compresiva distal. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de TecnologÃa de la Salud; 2020.
Guerra J .El constructivismo en la educación y el aporte de la teorÃa sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Rev.Dilemas Contemporáneos: Educación [Publicación periódica en lÃnea] 2020 [citado 2021 Jun 5] Disponiblr en: search.ebscohost.comhttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Vygotski+L.+Interacci%C3%B3n+entre+ense%C3%B1anza+y+desarrollo&btnG=
Vygotsky LS, Leontiev AN, Shilko RS, Kovyazina MS. International Classification of Functioning, Disability and Health (ICFDH) and cultural-activity approach of and Special Education. psyjournals.ru [Publicación periódica en lÃnea] 2017 [citado 2021 Jun 5] Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?q=Leontiev+Vigotsky%E2%80%9D&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021
TalÃzina NF, Ramalho BL.: Los princÃpios da psicologia soviética y los problemas del psicodiagnóstico y la actividad cognitiva. Revista de seer.ufu.b [Publicación periódica en lÃnea] 2020 [citado 2021 Jun 5] - Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Talizina&btnG=
González M, Cantabrana B, Textos sobre medicina y salud en la prensa diaria. Su potencial utilidad para la adquisición de competencias de grado en medicina y ciencias de la salud. revistas.um.es: [Publicación periódica en lÃnea] 2020 [citado 2021 Jun 5] Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&as_yhi=2021&q=Fundaci%C3%B3n+Educaci%C3%B3n+M%C3%A9dica.+Desarrollo+Profesional+Continuo+%28DPC%29+++y+Regulaci%C3%B3n+de+la+Profesi%C3%B3n+M%C3%A9dica.++Educaci%C3%B3n+M%C3%A9dica&btnG=
Rousseau R. Las relaciones interdisciplinarias de la Educación FÃsica con la MorfofisiologÃa, en la carrera de Medicina. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de TecnologÃa de la Salud. 2016.
Lescaille N, Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en ImagenologÃa y RadiofÃsica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de TecnologÃa de la Salud; 2017.
Hernández D. Competencias profesionales especÃficas de los licenciados en Rehabilitación en Salud, para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de TecnologÃa de la Salud; 2020.
Cabrera I. Concepción teórica de la disciplina principal integradora en la carrera Licenciatura en LogofonoaudiologÃa [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de TecnologÃa de la Salud 2020.
RodrÃguez AM. Evaluación del desempeño profesional del licenciado en LogofonoaudiologÃa [Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de TecnologÃa de la Salud; 2020.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Benita Miriam Mesa Rosales, Tamara RodrÃguez Morera, Juan Hernández Barcena, Ernesto Miguel RodrÃguez Santiago

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.