Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en tiempos de COVID- 19: desafío de la Educación Médica

Autores/as

Palabras clave:

Palabras Clave, proceso formativo, tecnologías, modelo flexible, Educación Médica Superior.

Resumen

Introducción: la escalada de la COVID-19 en el mundo ha llevado al cambio de la rutina de todos los países afectados. Esto ha generado improvisaciones  en las políticas educativas. En el estudio se aborda la necesidad de adoptar modelos flexibles de enseñanza aprendizaje, en la Educación Médica provocados por la crisis sanitaria, en especial los vinculados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Objetivo: argumentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la continuidad de estudios durante la pandemia COVID-19, desde el proceso de formación. Desarrollo: las transformaciones necesarias en la educación en estos tiempos de crisis sanitaria no debe sustentarse de manera exclusiva en la potencialidad técnica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sino en un nuevo modelo de aprendizaje que tenga en cuenta, el papel activo del sujeto en la construcción del conocimiento, y de la interacción profesor- estudiante y estudiante-estudiante en el proceso formativo. Conclusiones: se argumentó el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la continuidad de estudios durante la pandemia COVID-19, desde el proceso de formación. Que le posibilitan al profesor dirigir el proceso, mejorar la calidad docente, enfrentar los desafíos impuestos. Además del desarrollo de una nueva concepción del proceso de enseñanza aprendizaje donde el estudiante es el sujeto activo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Conrada García Hernández, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

Licenciada en Educación especialidad Lengua Inglesa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Titular.  Investigadora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

René Arenas Gutiérrez, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

Licenciado en Educación. Máster en Informática en Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Roberto Hidalgo Mederos, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

Licenciado en Tecnología de la Salud especialidad Laboratorio Clínico. Doctor en Ciencias  de la Educación Médica. Master en Ciencias de Laboratorio Clínico. Profesor Titular. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Tania Massanet Quintero, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

Licenciada en Enfermería. Master en Enfermería. Master en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Leiram Lima Sarmiento, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

Doctora en Medicina. Especialista en Medicina General Integral. Master en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.  Cuba.

Citas

1. Ahmed H; Allaf M; Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet Infect Dis. 2020; 20(7):777-778. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32213335/
2. Murphy B. COVID-19: How the virus is impacting medical schools. 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://www.ama-assn.org/delivering-care/public-health/covid-19-how-virus-impacting-medical-schools
3. González S;Casa delvalle I; Urdá MO; Fortún T;Mezquí N; Melón R. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba Educación Médica Superior. [Internet] 2020; 34(3):e2457 [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
4. World Health Organization. Novel Coronavirus 2019-nCoV: situation report, 12 Report. World Health Organization. [Internet] 2020. [acceso 30/03/2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/330777
5. Brite M. La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: file:///C:/Users/Katia/Downloads/22-Preprint%20Text-22-1-10-20200409.pdf
6. ANUIES. El Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. México: ANUIES. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020 Disponible en:https://web.anuies.mx/files/Acuerdo_Nacional_Frente_al_COVID_19.pdf
7. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Interrupción educativa y respuesta al Covid-19. París, Francia: UNESCO. [Internet 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse.
8. CEPAL América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. Informe especial Covid-19. Santiago de Chile: CEPAL. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020].Disponibleen:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
9. Alemán I; Vera E; Patiño M. COVID-19 y la educación médica: retos y oportunidades en Venezuela. [Internet] 2020; 21(4) :272-276. [acceso 24/03/2020].Disponibleen:https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-covid-19-educacion-medica-retos-oportunidades-S1575181320300772
10. Abreu; León R; García J. Pandemia de COVID-19 y educación médica en Latinoamérica. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en:.http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v23n5/2014-9832-fem-23-5-237.pdf
11. Domínguez Y. La utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aprendizaje universitario. Universidad y Sociedad. [Internet] 2016; 8 (4). :pp. 158-163. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/
12. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. 2018. Resolución No. 2/2018 (Art.159, 161).
13. Miguel JA. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. [Internet] 2020. pp. 13-40, [acceso 24/03/2020].Disponibleen:https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html
14. CEPAL. La UIT publica las cifras más recientes sobre desarrollo de tecnologías a escala mundial. Santiago de Chile: CEPAL. [Internet] 2019. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/noticias/la-uit-publica-cifras-mas-recientes-desarrollo-tecnologias-escala-mundial
15. Duro V. Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. [Internet] 2013. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/
16. Rojas A; Corral R; Alfonso I; Ojalvo V. La Tecnología Educativa. El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana. 1995.
17. Hernández A. Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. 2009. 161.
18. Chike-Harris C; Durham A; Logan G; Smith R. Integration of Telehealth Education into the Health Care Provider Curriculum: A Review J E Health. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1089/tmj.2020.0020 | Medline

Descargas

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

1.
García Hernández KC, Arenas Gutiérrez R, Hidalgo Mederos R, Massanet Quintero T, Lima Sarmiento L. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en tiempos de COVID- 19: desafío de la Educación Médica. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 28 de junio de 2021 [citado 1 de junio de 2025];12(2):176-83. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2378

Número

Sección

Artículos Originales