Las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones en tiempos de COVID- 19: desafÃo de la Educación Médica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la escalada de la COVID-19 en el mundo ha llevado al cambio de la rutina de todos los paÃses afectados. Esto ha generado improvisaciones en las polÃticas educativas. En el estudio se aborda la necesidad de adoptar modelos flexibles de enseñanza aprendizaje, en la Educación Médica provocados por la crisis sanitaria, en especial los vinculados con las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones. Objetivo: argumentar el uso de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones para la continuidad de estudios durante la pandemia COVID-19, desde el proceso de formación. Desarrollo: las transformaciones necesarias en la educación en estos tiempos de crisis sanitaria no debe sustentarse de manera exclusiva en la potencialidad técnica de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones, sino en un nuevo modelo de aprendizaje que tenga en cuenta, el papel activo del sujeto en la construcción del conocimiento, y de la interacción profesor- estudiante y estudiante-estudiante en el proceso formativo. Conclusiones: se argumentó el uso de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones para la continuidad de estudios durante la pandemia COVID-19, desde el proceso de formación. Que le posibilitan al profesor dirigir el proceso, mejorar la calidad docente, enfrentar los desafÃos impuestos. Además del desarrollo de una nueva concepción del proceso de enseñanza aprendizaje donde el estudiante es el sujeto activo.
Palabras clave
Referencias
Ahmed H; Allaf M; Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet Infect Dis. 2020; 20(7):777-778. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32213335/
Murphy B. COVID-19: How the virus is impacting medical schools. 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://www.ama-assn.org/delivering-care/public-health/covid-19-how-virus-impacting-medical-schools
González S;Casa delvalle I; Urdá MO; Fortún T;Mezquà N; Melón R. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba Educación Médica Superior. [Internet] 2020; 34(3):e2457 [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
World Health Organization. Novel Coronavirus 2019-nCoV: situation report, 12 Report. World Health Organization. [Internet] 2020. [acceso 30/03/2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/330777
Brite M. La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con paÃses de la Triple Frontera. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: file:///C:/Users/Katia/Downloads/22-Preprint%20Text-22-1-10-20200409.pdf
ANUIES. El Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. México: ANUIES. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020 Disponible en:https://web.anuies.mx/files/Acuerdo_Nacional_Frente_al_COVID_19.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Interrupción educativa y respuesta al Covid-19. ParÃs, Francia: UNESCO. [Internet 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse.
CEPAL América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. Informe especial Covid-19. Santiago de Chile: CEPAL. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020].Disponibleen:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
Alemán I; Vera E; Patiño M. COVID-19 y la educación médica: retos y oportunidades en Venezuela. [Internet] 2020; 21(4) :272-276. [acceso 24/03/2020].Disponibleen:https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-covid-19-educacion-medica-retos-oportunidades-S1575181320300772
Abreu; León R; GarcÃa J. Pandemia de COVID-19 y educación médica en Latinoamérica. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en:.http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v23n5/2014-9832-fem-23-5-237.pdf
DomÃnguez Y. La utilización de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aprendizaje universitario. Universidad y Sociedad. [Internet] 2016; 8 (4). :pp. 158-163. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/
Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. 2018. Resolución No. 2/2018 (Art.159, 161).
Miguel JA. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. [Internet] 2020. pp. 13-40, [acceso 24/03/2020].Disponibleen:https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html
CEPAL. La UIT publica las cifras más recientes sobre desarrollo de tecnologÃas a escala mundial. Santiago de Chile: CEPAL. [Internet] 2019. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/noticias/la-uit-publica-cifras-mas-recientes-desarrollo-tecnologias-escala-mundial
Duro V. Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. [Internet] 2013. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/
Rojas A; Corral R; Alfonso I; Ojalvo V. La TecnologÃa Educativa. El uso de las Nuevas TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones en la Educación. Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana. 1995.
Hernández A. Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. 2009. 161.
Chike-Harris C; Durham A; Logan G; Smith R. Integration of Telehealth Education into the Health Care Provider Curriculum: A Review J E Health. [Internet] 2020. [acceso 24/03/2020]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1089/tmj.2020.0020 | Medline
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Katia Conrada GarcÃa Hernández, René Arenas Gutiérrez, Roberto Hidalgo Mederos, Tania Massanet Quintero, Leiram Lima Sarmiento
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.