El desempeño profesional del Tecnólogo de la Salud en Optometría y Óptica

Letisia Lis Muñoz Alonso, Jaime Jurian Barrocas Padrón, Irelys Reyes Peña, María Emilia Ferrero Oteiza, Aleida Sinthia Pupo Poey, José Ernesto Almora Lazo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el tecnólogo en Optometría y Óptica, debe ser capaz de dar soluciones a los problemas de salud, desde el desempeño. Contribuye al diagnóstico, rehabilitación, terapéutica visual de las diferentes áreas especializadas, con amplia oportunidad de acción sobre la problemática de salud ocular. Objetivo: definirel desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Desarrollo: la preparación del tecnólogo en Optometría y Óptica, debe estar encaminada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la función visual, que le permitan realizar una valoración clínica, epidemiológica y tecnológica para una toma de decisión lo más exacta posible acorde con las necesidades del paciente. El desempeño profesional se logra desde las relaciones esenciales que se establecen entre: Educación Médica, educación en Tecnología de la Salud, formación del tecnólogo en Optometría y Óptica, y la superación profesional. Conclusiones: se definió el desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Lo cual permite legalizar la actividad de dicho profesional, y de manera ineludible, enriquecer las bases epistémicas de las Tecnologías de la Salud.

 

Palabras clave

desempeño, procederes tecnológicos, optometría, óptica

Referencias

Lazo Pérez M. Tecnología de la Salud, Universidad Innovadora. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2018 [citado 2021 abr 28]; 9(1):[10-14 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1075.

Ramos Suárez V. Estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología [Tesis para optar el grado de doctor en Ciencias

de la Educación Médica ]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud; 2017.

González García TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [Tesis para optar el grado de doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud; 2017.

Ávila Sánchez M. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería [Tesis para optar el grado de doctor en Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2013.

Beldarraín Chaple E. Historia del Programa de Control de la lepra en Cuba. MEDICC Review. Enero 2017;19(1):23-30.

Hurtado Gascón L. Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en la detección temprana de la lepra. [Tesis para optar el grado de doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud; 2018.

Columbié Pileta M. Modelo de evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en Tecnología de la Salud. [Tesis para optar el grado de doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. 2018.

Muñoz Alonso LL. El proceso de superación de la educación médica y de tecnología de la salud particularizado en Optometría y Óptica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud,2018;9(2)

Sánchez López M. Modelo de profesionalización en Epidemiología para los licenciados en Higiene y Epidemiología de La Habana. [Tesis para optar el grado de doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. 2017:108-115.

Solís Solís S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiología [Tesis para optar el grado de doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud; 2017.

Alonso Ayala O. Modelo de cuidado para la práctica clínica de enfermería en la atención de los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas [Tesis a Opción al grado de Ciencias de la Enfermería] Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Enfermería; 2017.

Lescaille Elias N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica en la técnica del ultrasonido. [Tesis para optar el grado de doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud; 2017.

Pupo Poey Y. Modelo teórico para e l desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud de Podología. [Tesis para optar el grado de doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud; 2019.

Ministerio de la Educación Superior. Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Optometría y Óptica Plan E. La Habana. 2021.

Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano.Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias, por segunda ocasión. La Habana: ISPEJV; 2012.

Salas Perea R. La calidad en el desarrollo profesional avances y desafíos. Educación Médica Superior. 2000;13(1):41-50.

Carta de declaración del autor o de los autores

La Habana, 5 julio, 2021

Dirigido a: Editora Ejecutiva de la RCTS

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v12i3.24782

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Letisia Lis Muñoz Alonso, Jaime Jurian Barrocas Padrón, Irelys Reyes Peña, María Emilia Ferrero Oteiza, Aleida Sinthia Pupo Poey, José Ernesto Almora Lazo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.