ESTRATEGIA EDUCATIVA-SOCIOCULTURAL PARA CONSOLIDAR LA FORMACIÓN CULTURAL DE LOS TECNÓLOGOS DE LA FILIAL DE MORÓN
Texto completo:
PDFResumen
El vertiginoso desarrollo de la sociedad cubana requiere la formación de hombres altamente calificados con
una elevada preparación polÃtica, económica, cultural y social, es la Universidad Cubana el escenario donde
se forman los futuros profesionales.
El surgimiento en la Universidad Médica del nuevo modelo pedagógico demanda una identificación de la
labor extensionista basada en el rescate de tradiciones, la defensa de la identidad y una reorganización
fundamentada en las caracterÃsticas de la de la universidad cubana actual. Teniendo en cuenta lo
expresado se determinó que el problema cientÃfico que sustenta la investigación es ¿Cómo consolidar la
formación cultural de estudiantes de TecnologÃa de la salud de la Filial de Ciencias Médicas de Morón?
Se definió como objetivo, elaborar una Estrategia educativa-sociocultural para consolidar la formación
cultural de los tecnólogos de la Filial de Morón desde la extensión universitaria. En la investigación se
emplearon métodos teóricos entre los cuales se encuentran el histórico-lógico, el analÃtico-sintético, el
hipotético-deductivo, el enfoque sistémico y el dialéctico, los empÃricos se materializaron en instrumentos
como, la observación y la encuesta. Se logró una transformación en los tecnólogos en lo social, al fortalecer
el vÃnculo universidad-sociedad en su carácter bidireccional. En las condiciones actuales de la enseñanza
médica, el desarrollo cultural constituye la herramienta principal para la transformación de los Servicios de
Salud, a partir del cambio que se origine en los estudiantes y docentes del sector, con el objetivo de formar
profesionales integrales e incondicionales; lo que significa lograr un graduado con una alta competencia
profesional.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2014 MarÃa Teresa Carrera MartÃnez, Celia Dania Betancourt Smith, Regla Maria Carrera MartÃnez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.