ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA TUTORIAL EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD
Texto completo:
PDFResumen
En el contexto de la Batalla de Ideas, surge la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, como parte de
las transformaciones de la Educación Superior y respondiendo a los principios de la Universaliz ación de la enseñanza, sustentada en un Nuevo Modelo Pedagógico, imponiendo retos al contexto universitario de las Ciencias Médicas, insertando nuevos actores al proceso docente-educativo y con ellos la figura del profesor-tutor y su atenci ón personalizada e integral a los estudiantes a partir del segundo año de la carrera. Por ello, se desarrolló un proyecto evaluativo en el perfil Laboratorio Clínico, con el propósito de elaborar una estrategia para el perfeccionamiento de la Enseñanza Tutorial; dando respuesta a los principales problemas detectados.
Para llevar a cabo el estudio se utilizó un enfoque cualitativo, eligiendo el paradigma integrado, realizando una investigación acción en las siete Sedes Universitarias Municipales de la Provincia, se aplicaron métodos del nivel teórico, empíricos, y de estadística descriptiva. Una vez determinada la escala de prioridad de las dificultades detectadas utilizando la interacción y la interdependencia entre investigador e investigados, se diseñó la “Estrategia Metodológica para el perfeccionamiento de la Enseñanza Tutorial en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud perfil Laboratorio Clínico”, que propone tres acciones estratégicas que fueron valoradas positivamente por los expertos, quienes avalaron la factibilidad y efectividad de su puesta en práctica para contri buir al perfeccionamiento de la Enseñanza Tutorial en la formación del Tecnólogo de la Salud, recomendándose su i mplementación, en todas l as Sedes Universitarias Municipales de la Provincia.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2014 Martha Lina Pentón Pajón, Edgardo Conde de Lara, Carmen Reboso Gonzál ez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.