ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA TUTORIAL EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD
Keywords:
II Encuentro de Formación AcadémicaAbstract
II Encuentro de Formación AcadémicaEn el contexto de la Batalla de Ideas, surge la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, como parte de
las transformaciones de la Educación Superior y respondiendo a los principios de la Universaliz ación de la enseñanza, sustentada en un Nuevo Modelo Pedagógico, imponiendo retos al contexto universitario de las Ciencias Médicas, insertando nuevos actores al proceso docente-educativo y con ellos la figura del profesor-tutor y su atenci ón personalizada e integral a los estudiantes a partir del segundo año de la carrera. Por ello, se desarrolló un proyecto evaluativo en el perfil Laboratorio Clínico, con el propósito de elaborar una estrategia para el perfeccionamiento de la Enseñanza Tutorial; dando respuesta a los principales problemas detectados.
Para llevar a cabo el estudio se utilizó un enfoque cualitativo, eligiendo el paradigma integrado, realizando una investigación acción en las siete Sedes Universitarias Municipales de la Provincia, se aplicaron métodos del nivel teórico, empíricos, y de estadística descriptiva. Una vez determinada la escala de prioridad de las dificultades detectadas utilizando la interacción y la interdependencia entre investigador e investigados, se diseñó la “Estrategia Metodológica para el perfeccionamiento de la Enseñanza Tutorial en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud perfil Laboratorio Clínico”, que propone tres acciones estratégicas que fueron valoradas positivamente por los expertos, quienes avalaron la factibilidad y efectividad de su puesta en práctica para contri buir al perfeccionamiento de la Enseñanza Tutorial en la formación del Tecnólogo de la Salud, recomendándose su i mplementación, en todas l as Sedes Universitarias Municipales de la Provincia.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) that allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build on the material) as long as mention is made of the publication in the journal as the primary source. However, you will not be able to trade with it.
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (eg: deposit it in an institutional telematic file or preprint servers) provided that the initial publication in this journal is indicated.
The Cuban Health Technology Magazine is authorized by a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.