PROGRAMA EDUCATIVO PARA POTENCIAR EL BIENESTAR SUBJETIVO EN ADULTOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DEL ADULTO MAYOR

Yanelys Quintana Mendoza, Yudmila María Soler Sánchez, Leydis Yanet Santiesteban Cedeño, Martha del Carmen López Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

III Encuentro Esperanza de Vida en la Tercera Edad

El bienestar subjetivo constituye uno de conceptos claves que aborda la Psicología de la  salud  y  resulta  de vital importancia estudiarlo en el contexto de envejecimiento poblacional. Para ello se realizó un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo y corte  transversal,  con el objetivo de diseñar un programa educativo para
potenciar el bienestar subjetivo en los adultos mayores que estudian en la Universidad  del  Adulto  Mayor perteneciente al Policlínico #1 del municipio Manzanillo, en los meses de septiembre- octubre de 2012. El universo quedó constituido por 140 adultos y la  muestra quedó conformada por 112 adultos mayores. Su selección se realizó mediante el empleo del método aleatorio simple (por sorteo). Se utilizaron métodos teóricos, empírico y estadístico. El programa diseñado constó de 8 sesiones de trabajo y las técnicas de trabajo en grupo tales como: técnicas de presentación, relajación, animación y concentración.  Las  técnicas seleccionadas correspondieron con las características socio psicológicas de  los  adultos  mayores, el objetivo del programa así como los temas  seleccionados. Emergió como hallazgo significativo que en los adultos de ambos sexos predominó un nivel bajo de bienestar subjetivo lo que puede ser comprendido  por  la  interacción de cogniciones y afectos.

Palabras clave

III Encuentro Esperanza de Vida en la Tercera Edad
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v0i0.3299

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Yanelys Quintana Mendoza, Yudmila María Soler Sánchez, Leydis Yanet Santiesteban Cedeño, Martha del Carmen López Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.