PROGRAMA EDUCATIVO PARA POTENCIAR EL BIENESTAR SUBJETIVO EN ADULTOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DEL ADULTO MAYOR
Texto completo:
PDFResumen
El bienestar subjetivo constituye uno de conceptos claves que aborda la PsicologÃa de la salud y resulta de vital importancia estudiarlo en el contexto de envejecimiento poblacional. Para ello se realizó un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo y corte transversal, con el objetivo de diseñar un programa educativo para
potenciar el bienestar subjetivo en los adultos mayores que estudian en la Universidad del Adulto Mayor perteneciente al PoliclÃnico #1 del municipio Manzanillo, en los meses de septiembre- octubre de 2012. El universo quedó constituido por 140 adultos y la muestra quedó conformada por 112 adultos mayores. Su selección se realizó mediante el empleo del método aleatorio simple (por sorteo). Se utilizaron métodos teóricos, empÃrico y estadÃstico. El programa diseñado constó de 8 sesiones de trabajo y las técnicas de trabajo en grupo tales como: técnicas de presentación, relajación, animación y concentración. Las técnicas seleccionadas correspondieron con las caracterÃsticas socio psicológicas de los adultos mayores, el objetivo del programa asà como los temas seleccionados. Emergió como hallazgo significativo que en los adultos de ambos sexos predominó un nivel bajo de bienestar subjetivo lo que puede ser comprendido por la interacción de cogniciones y afectos.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2014 Yanelys Quintana Mendoza, Yudmila MarÃa Soler Sánchez, Leydis Yanet Santiesteban Cedeño, Martha del Carmen López Sánchez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.