Los tecnólogos en Optometría y Óptica en la Tomografía de Coherencia Óptica

Autores/as

Palabras clave:

desempeño profesional, Optometría y Óptica, tomografía de coherencia óptica

Resumen

Introducción: el desempeño profesional está ligado, sobre todo, con la calidad de un producto o servicio de salud. En la actualidad los problemas de salud y el vertiginoso desarrollo científico-técnico requieren de profesionales, que posean conocimientos actualizados, con la finalidad de estar acorde con las exigencias de salud de la población y brindar de esta forma un servicio de calidad. Objetivo: definir el desempeño profesional de los tecnólogos en Optometría y Óptica en la tomografía de coherencia óptica. Desarrollo: se realiza una sistematización de diversos autores, acerca de los procederes tecnológicos y desempeño profesional, desde la educación médica. A partir los referentes teóricos, se define de manera operativa los procederes tecnológicos ópticos y optométricos, el desempeño profesional de los tecnólogos en Optometría y Óptica en la tomografía de coherencia óptica. Conclusiones: se definió de manera operativa el desempeño profesional de los tecnólogos en Optometría y Óptica en la tomografía de coherencia óptica.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayana Cordero Caboverde, Hospital Hermanos Ameijeiras

licenciada en optometria y optica en el departamento de neuroftalmologia, profesora Instructor del hospital docente hermanos amejeiras.

Yarlins La O Lozano, Hospital Hermanos Ameijeiras

licenciada en tecnologia de la salud perfil oftalmologìa y optometrìa, especialista principal del servicio de oftalmologìa del hospital Hermanos Ameijeiras y profesora asistente

Taimy Leòn Vàzquez, Policlinico Mario Escalona

Licenciada en tecnologìa de la salud perfill oftalmologia y optometria del policlinco Mario Escalona, profesor instructor de la facultad Peregrina Sarda del hospital Calixto Garcia.

Odalys Càceres Toledo, Hospital Hermanos Ameijeiras

Doctora en Medicina, Especialista de II grado en Ofalmologìa, profesora Investigadora Auxiliar del hospital hermanos Ameijeiras.

Citas

1. Rivera N. Las capacidades humanas desde la perspectiva personológica del profesional competente. Rev Educación Médica Superior. 2016;30 (4): p.12-24.
2. Nieto JA, Pardo JP. Del contractualismo igualitario al desarrollo humano diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colmobia. Revista Hallazgos. 2017; 14(28): p.83-104
3. Delgado JL, González MB, Rodríguez A, Roman N. El desarrollo de la capacidad creadora. LOWENFELD [Internet] 2015 [citado 2021 abril 5]. Disponible: https:// iesmarchetti-tuc.infd.edu.ar
4. Llosa M. Desempeño pedagógico de los profesores para la formación profesional relacionada con la música en rehabilitación en salud. [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2021
5. Cunill ME. Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia. Educ Med Super. 2020; 34 (4):p.25-32.
6. Candelaria JC, Ferro B, Gutiérrez C, Alonso O. Desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría en la Atención Primaria de Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2021; 25 (1):p.34-43.  
7. Morales R, Mas P, Castell P, Arocha C, Valdivia NC, Druyet D. Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y estrategias actuales para su consolidación y sostenibilidad. Rev Panam Salud Pública. [Internet] 2018. [citado 2021 abril 5]. 42:(e25). Disponible: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.25
8. Céspedes A, González ME, Marañón T, Fernández J Proceso de superación y desempeño profesional de los especialistas en Coloproctología. Maestro y Sociedad. (Número Especial 1) 2020
9. Espinosa A, Gilbert MP, Oria M. El desempeño de los profesionales en enfermería. Revista cubana de enfermería [Internet] 2016[citado 2021 abril 5]; 32(1) DISPONIBLE: https://scholar,google.es/scholar?hl=es&assdt=0%2C5&q=definición+profesional&t
10. Mejías Y, Borges LC. Consideraciones para la definición de desempeño profesional en el proceso de calidad en salud. Revista humanidades Médicas[Internet] abril 2021; 21(1): p.33-41. Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1727-8120202100.
11. Carrera SC, Parreño JC, Ayala VA. El desempeño profesional de los estudiantes universitarios en las prácticas pre-profesionales. Opuntia Brava [Internet] 2018 [citado 2021 abril 5]. ; 9 (1): 12-20. Disponible en: scholar.google.es/scholar?cluster=2109740094861889991&hl=es.
12. Álvarez G, Viteri J, Estupiñán J, Viteri C. La formación continúa de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado [Internet]2021 [citado 2021 abril 5]; 17(S1): p.431-439; Disponible en: conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800
13. Bravo T, Añorga JA, Cardoso L. Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño profesional de los especialistas en medicina física y rehabilitación de La Habana. Revista Panorama. Cuba y Salud [Internet] 2019 [citado 13 de enero 2021]; 14(1):p.91-98 Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/
14. Hurtado LC. Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de la familia en la detección temprana de la Lepra. [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.
15. Jordán T. Mejoramiento del desempeño de los profesionales en la atención de los grupos de riesgo de padecer tuberculosis en La Habana. [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018
16. Lescaille N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenología y radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2017
17. Solis S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiología. [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2017
18. Rodríguez AM. Evaluación del desempeño profesional del licenciado en logofonoaudiología. [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020
19. Muñoz LL. El proceso de superación de la educación médica y de tecnología de la salud particularizado en optometría y óptica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2018; 9(2):p.25-30.
20. Rosell R. Generalidades del proceso tecnológico de la salud. Definiciones. Proceso Tecnológico de la Salud: ECIMED; 2008.
21. Ramos V. Estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología. [Tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2016
22. Vergara V. Metodología con enfoque investigativo en tecnología de la salud. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2017.
23. Pupo Y. Modelo teórico para el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud de Podología. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.
24. Hernández VS. Mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo de rehabilitación en neuropatía compresiva distal. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2019.
25. Muñoz L. El desempeño profesional del tecnólogo en optometría y óptica: Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2021; 12(3):p.12-16.

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

1.
Cordero Caboverde D, La O Lozano Y, Leòn Vàzquez T, Càceres Toledo O. Los tecnólogos en Optometría y Óptica en la Tomografía de Coherencia Óptica. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 30 de marzo de 2022 [citado 2 de junio de 2025];13(1):31-8. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3715

Número

Sección

Artículos Originales