La bioética en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad DaVinci de Guatemala

Mariela Karina Castellanos, Jackeline Mishél Méndez Barrios, Mayra Gregoria Josefina, Corina Waleska García Delgado, Marta Alicia Castillo Ventura, Carmen Rita Rodríguez Díaz

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Resumen

Introducción: la medicina es una ciencia que se relaciona con seres humanos; lo cual es importante tener conocimientos adecuados, de todos los aspectos de la Bioética involucrados en el trato con seres humanos. Objetivo: determinar el conocimiento sobre Bioética de los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Davinci de Guatemala. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en  la población de 97 estudiantes. La información fue recogida, de una encuesta validada por los autores antes de ser  enviada por medio de correo electrónico. Se emplearon preguntas de opción múltiple divididas en secciones relacionadas a la Bioética y casos bioéticos. Se procesó la información por medio de  excel y graficaron los resultados para mejor comprensión. Resultados: el 58.8%  de los estudiantes leyó completo el código de ética del colegio de médicos y cirujanos de Guatemala. El  53.6 %  respondió que el médico si tiene compromiso de curar y ofrecer un resultado preciso, el 95% decidió no extender informes o certificados carentes de veracidad, el 92.8% respondió que el médico tiene responsabilidad por la vida del paciente en el caso de que un paciente informado no accediera a un examen. El 95% consideró que el  aprendizaje de la Bioética,  debería usarse basado en problema.  El 64.9% respondió que la  Bioética debía ser impartida durante toda la formación del estudiante. Conclusiones: se determinó el nivel de conocimientos sobre Bioética de los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Davinci de Guatemala.

Palabras clave

Bioética, Estudiantes de medicina, Conocimiento

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