Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Dayana Olalde Estuch
Pág(s):1
1024 lecturas
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Artículos Originales

Síndrome visual informático en estudiantes de Sistemas de Información en Salud

Introducción: el Síndrome Visual Informático es el conjunto de síntomas que se presentan una gran parte de la población por el incorrecto uso de las tecnologías. Los jóvenes resultan los más vulnerables debido a las horas de exposición. El riesgo destaca en los estudiantes de Sistemas de Información en Salud; usuarios potenciales de los ordenadores para realizar las tareas académicas. Objetivo: describir los síntomas del Síndrome Visual Informático en los estudiantes de la carrera Sistema de Información en Salud. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 40 estudiantes de tercero y cuarto año  de Sistemas de Información en Salud de la Facultad de Tecnología de la Salud. Se analizaron las variables sexo, horas de exposición a los dispositivos electrónicos, dispositivos de mayor uso, síntomas oculares y musculares producidos por esta exposición. Se procesó la información a través de programas informáticos y se presentó en tablas de contingencia de doble entrada. Resultados: el estudio arrojó, que el promedio de horas de exposición a los dispositivos es de 11 al día. Dentro de los síntomas oculares destacó el dolor ocular, los ojos rojos, la visión borrosa, y dentro de los síntomas músculo-esqueléticos el dolor de espalda. Conclusiones: se describieron los síntomas del Síndrome Visual Informático que aparecen en los estudiantes de la carrera Sistema de Información en Salud el cual  no está generalizado. Sin embargo, el uso de forma prolongada de los dispositivos electrónicos supone un riesgo para el estado de salud visual en el futuro.

Amanda Jeanine Alvarez Alvarez, Elizabeth Almaguer Díaz, Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Ysis del Carmen Molina Martínez, Mariam Barrios Calderon, Orlando Hugo Camargo Linares
Pág(s):2-10
744 lecturas
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Bibliometría de la producción científica acerca del ayuno indexada en la base de datos LILACSIntroducción: Una herramienta muy poderosa para la evaluación de la producción científica son las bases de datos bibliográficas, entre ella se encuentra LILACS, plataforma que ofrece artículos de gran número de revistas, así como otro tipo de materiales. En las últimas décadas, varias líneas de evidencia científica respaldan la implementación del ayuno (generalmente intermitente) a través de los beneficios. Se considera necesario conocer el estado de la producción científica con respecto a este tema, para así trabajar en su mejoría. Objetivo: Evaluar la producción científica disponible en la base de datos bibliográfica LILACS sobre el ayuno. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal a través de un análisis bibliométrico de los artículos disponibles en la base de datos bibliográfica LILACS en el periodo comprendido entre enero de 2017 y enero de 2022. Se empleó la estadística descriptiva. Resultados: Se publicaron 45 artículos indizados bajo el descriptor Ayuno, que representó el 0,03 % de las publicaciones, la mayoría tuvo entre cuatro y seis autores (55,5 %), y predominaron los autores de origen brasileño con un 73,3 %. La mayor parte de los artículos fueron publicados en el idioma inglés (55,5 %). Se destacó el 2019 como el año de mayor producción. Conclusiones: La base de datos LILACS presenta baja producción de artículos con temáticas referentes al ayuno entre 2017 y 2021. 
Dalila Cárdenas Hernández
Pág(s):11-19
363 lecturas
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Intervención educativa sobre tabaquismo en estudiantes del preuniversitario “Asalto al Polvorín”

Introducción: la reducción del consumo de tabaco, constituye una de las acciones de salud con mejor costo/beneficio. Objetivo: describir la estrategia de intervención educativa de iniciación tabáquica en estudiantes del Preuniversitario “Asalto al Polvorín” de Delicias, en el periodo de noviembre del 2020 hasta enero del 2021. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa, en 126 estudiantes del 10mo y 11no grado, seleccionados mediante un muestreo intencional, en la institución, período y objetivo antes señalado. Se estudiaron las variables: edad, sexo, prevalencia de tabaquismo, año académico, familiar o amigo fumador y conocimiento sobre adolescencia, resiliencia y tabaquismo. Se evaluó suficiente e insuficiente, antes y después de la intervención y al año de aplicada la estrategia, se pesquisó la prevalencia de tabaquismo. Se aplicó un cuestionario pre y postest. Se utilizaron medidas de resumen, porcentaje, media y desviación estándar; en la comparación de variables se empleó el test de MacNemar. Resultados: el promedio de edad de la muestra fue de 15,8 años; el sexo femenino fue mayoritario. Convivían con familiares consumidores de tabaco 30,16 % de los adolescentes y 19,84 % refirieron tener amigos fumadores. El nivel de conocimiento sobre adolescencia y adicciones, al finalizar la intervención se incrementó entre 56,4 % y 59,6 %; mientras los conocimientos relacionados al tabaquismo y las dimensiones lo hicieron entre el 31% y el 35,9%; la prevalencia de tabaquismo un año después de culminada la intervención se redujo 7,14%. Conclusiones: se describió la estrategia de intervención educativa de iniciación tabáquica en estudiantes del Preuniversitario “Asalto al Polvorín” de Delicias, en el periodo de noviembre del 2020 hasta enero del 2021.

Elmer Hector Pérez Leyva, Misleidy Frómeta Báez, José Ramón Martínez Pérez, Lourdes Leonor Bermudez Cordoví
Pág(s):20-29
1009 lecturas
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Formación integral de estudiantes angolanos en la carrera Sistemas de Información en Salud. 2015-2016

Introducción: la investigación se realizó en la Facultad de Tecnología de la Salud en el período de septiembre 2015-marzo 2016). Objetivo: describir el proceso de formación integral de los estudiantes angolanos que forman parte de la carrera Sistemas de Información en Salud. Método: los métodos empleados fueron la observación, el análisis y la revisión documental, los estadísticos el análisis porcentual. Resultados: la matrícula está integrada por 62 estudiantes angolanos, 62,9% del sexo masculino. La formación de valores se ha comprobado mediante la participación en actividades docentes y extracurriculares, definida por continuadas muestras  de patriotismo, solidaridad y compañerismo. La integración estudio-trabajo se puso de manifiesto en la existencia de una sola estudiante suspensa durante el primer semestre (1,6%) y la elevada calidad de los resultados académicos (más del 50% de los estudiantes con calificaciones de 4 y 5 puntos en formación teórica y 100% en Educación en el Trabajo) y en la Campaña contra el Aedes aegyti (96,8% con 5 puntos). La formación teórico práctica se puso de manifiesto en la participación en las Jornada Científicas, con 45,2% estudiantes participantes a nivel de especialidad y 30,6% en la Facultad, (tres premios). Conclusiones: se describió el proceso de formación integral de los estudiantes angolanos que forman parte de la carrera Sistemas de Información en Salud. El proceso ha cumplido con el concepto de formación integral.


Tania Rosa González García, Yanetsi García Savón, Anet López Chacón, Daniel José Olazabal Guerra
Pág(s):30-41
210 lecturas
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Impacto psicológico de la COVID-19 en la población

Introducción: muchas ciudades a lo largo de la historia, se han visto afectadas por brotes epidémicos. La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 o SARSCoV-2. Desde entonces fue identificada, una emergencia internacional de salud pública. Se ha verificado que la COVID-19 ha cambiado la vida de las personas y en particular, las costumbres diarias. Objetivo: describir el impacto psicológico de la COVID-19 en la población, de pacientes atendidos en el período de julio a diciembre 2020, en el Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el universo de 60 pacientes, que cumplieron con los criterios de selección. Se operacionalizaron variables que permitieron cumplir con el objetivo. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Para la obtención de la información, se les aplicó una encuesta, la escala para valorar el nivel de estrés y la escala de resiliencia de Connor-Davidson. Para facilitar la comunicación de los resultados se utilizaron las tablas. Resultados: predominó el sexo femenino, el rango de edad de 30-34 años, el 70 % presentó niveles de estrés, y los que padecen enfermedades crónicas. Se vieron más estresados los profesionales Activo. Para mantener un comportamiento resiliente, se observó más baja puntuación en control bajo presión y espiritualidad. Conclusiones: se describió el impacto psicológico de la Covid-19 en la población a pacientes atendidos en el período de julio a diciembre 2020, en el Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer.

 

Aniuska Perez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Juliet González Medina
Pág(s):42-51
187 lecturas
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Higiene postural y dolor de espalda en mototaxistas de Juchitán, Oaxaca

Introducción: los mototaxistas, son una población vulnerable. La naturaleza del trabajo los enfrenta a situaciones laborales que pudiera repercutir en el desarrollo de enfermedades musculoesqueléticas. Objetivo: explorar el conocimiento acerca de higiene postural y la presencia del dolor de espalda en los mototaxistas de Juchitán, Oaxaca. Método: estudio descriptivo trasversal. La población de estudio estuvo constituida por 100 mototaxistas de Oaxaca, Juchitán de enero a junio de 2022. La obtención de datos se realizó a través cédula de datos personales, el Cuestionario de Higiene Postural y la Escala Visual Analógica del dolor. Resultados: el 91% fueron hombres, con promedio de edad de 39,9 años, el 42% con educación secundaria.Salario diario promedio de $301,3 pesos y mensual de $4607,0 pesos. Conducen un promedio de 9,3 horas continuas antes de descansar, trabajan 6,3 días por semana en promedio, con media de 5,2 años de trabajo como mototaxistas. El 84% presentó un nivel de conocimiento medio sobre la higiene postural. El 59% presenta dolor moderado. El 53% refirió dolor en la zona lumbar. No se encontró correlación entre el conocimiento de higiene postural y el dolor de espalda. El dolor de espalda se correlacionó con la escolaridad, años trabajo de mototaxista y horas de conducción continuas antes un descanso. Conclusiones: se exploró el conocimiento acerca de la higiene postural y presencia del dolor de espalda en los mototaxistas de Juchitán, Oaxaca. Disminuir las condiciones que influyen en el dolor de espalda evitará el desarrollo de patologías musculoesqueléticas en mototaxistas.

Andrea Guadalupe Sánchez Lopez, Jaime Alejo Sandoval
Pág(s):52-62
607 lecturas
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Estado cognitivo-depresivo de los adultos mayores de un centro de salud de Juchitán, Oaxaca

Introducción:en México se consideran adultos mayores las personas a partir de los 60 años de edad. Más del 20% padecen algún trastorno a nivel mental o neuronal. El deterioro cognitivo y la depresión son los trastornos neurológicos y psiquiátricos más frecuentes. Objetivo:describir el Estado Cognitivo-Depresivo de los Adultos Mayores que asisten a un centro de salud de Juchitán. Método: el diseño del estudio fue descriptivo-transversal, en un universo de 100 participantes. Los datos generales de la población de estudio se obtuvieron de la cédula de datos personales. Para medir el deterioro cognitivo se utilizó el Examen Mini Mental y la Escala de Depresión de Yesavage McHugh.Resultados: el 60% de los adultos mayores fueron del sexo femenino con una media de edad de 69,3 años.El 50% mostró un deterioro cognitivo leve, el 22% un deterioro cognitivo moderado y el 4% un deterioro cognitivo grave. El 44% de los adultos mayores presentaron algún grado de depresión. Los que poseen un cuidador no consanguíneo, revelaron mayor deterioro cognitivo. Los que viven en unión libre o viudos, manifestaron niveles mayores de depresión. Conclusiones:se describió el estado cognitivo y depresivo de los adultos mayores de un centro de salud de Juchitán, Oaxaca. Es necesario la creación de intervenciones encaminadas a los adultos mayores con algún grado de deterioro cognitivo y depresivo para disminuir el riesgo de empeoramiento y llegar a la hospitalización dentro de unos años.

Brissa del Mar Santiago Ortiz, Jaime Alejo Sandoval
Pág(s):63-71
248 lecturas
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Síndrome de Burnout en los residentes del área de traumatología del Hospital General San Juan de Dios

Introducción: el Síndrome de Burnout es una enfermedad profesional caracterizada por cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal, acompañada de otros síntomas físicos, psíquicos y sociales. Los efectos no solo se reflejan en la persona que lo padece sino en la organización en la cual colabora y en pacientes. Objetivo: determinar los indicios del Síndrome Burnout, en residentes de la especialidad traumatología en el Hospital General San Juan de Dios en Guatemala. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Hospital General San Juan de Dios, en la ciudad Capital de Guatemala, con una población de 16 médicos residentes que se desempeñan en la rama de Traumatología. Se les aplicó una encuesta de Maslach Burnout Inventory. Se tuvo en cuenta la ética en la investigación al solicitar a través del consentimiento informado la aceptación de los residentes del área de traumatología en participar en la investigación y en la publicación de los resultados del estudio, sin revelar los datos de identificación personal. Resultados: el 63% tiene que tomar medidas urgentes en cuanto al cansancio profesional; 88% en el ámbito de la despersonalización y 69% en el área de realización personal. Conclusión: se pudo determinar los indicios del Síndrome de Burnout en los residentes de la especialidad de traumatología en el Hospital General San Juan De Dios en Guatemala. Al resultar altas puntuaciones en las subescalas cansancio emocional y despersonalización, además de bajas puntuaciones en la realización personal.

Jeimy Jomaly Bámaca Antuche, Ana Lucía García García, Marta Alicia Castillo Ventura, Rafael Linfernal Vega, Yanet Serrano Aviles
Pág(s):72-79
291 lecturas
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La bioética en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad DaVinci de Guatemala

Introducción: la medicina es una ciencia que se relaciona con seres humanos; lo cual es importante tener conocimientos adecuados, de todos los aspectos de la Bioética involucrados en el trato con seres humanos. Objetivo: determinar el conocimiento sobre Bioética de los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Davinci de Guatemala. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en  la población de 97 estudiantes. La información fue recogida, de una encuesta validada por los autores antes de ser  enviada por medio de correo electrónico. Se emplearon preguntas de opción múltiple divididas en secciones relacionadas a la Bioética y casos bioéticos. Se procesó la información por medio de  excel y graficaron los resultados para mejor comprensión. Resultados: el 58.8%  de los estudiantes leyó completo el código de ética del colegio de médicos y cirujanos de Guatemala. El  53.6 %  respondió que el médico si tiene compromiso de curar y ofrecer un resultado preciso, el 95% decidió no extender informes o certificados carentes de veracidad, el 92.8% respondió que el médico tiene responsabilidad por la vida del paciente en el caso de que un paciente informado no accediera a un examen. El 95% consideró que el  aprendizaje de la Bioética,  debería usarse basado en problema.  El 64.9% respondió que la  Bioética debía ser impartida durante toda la formación del estudiante. Conclusiones: se determinó el nivel de conocimientos sobre Bioética de los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Davinci de Guatemala.

Mariela Karina Castellanos, Jackeline Mishél Méndez Barrios, Mayra Gregoria Josefina, Corina Waleska García Delgado, Marta Alicia Castillo Ventura, Carmen Rita Rodríguez Díaz
Pág(s):80-86
221 lecturas
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Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad del Istmo


 

Introducción: el estrés académico es un sistema de alerta biológico del organismo frente a diferentes estímulos. Este podría afectar distintos ámbitos personales del estudiante. El rendimiento académico, que es el resultado de logros, metas y conocimientos conseguidos por un óptimo desarrollo de las actitudes, destrezas y capacidades cognitivas, del estudiante. Objetivo: determinar la relación del estrés académico y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad del Istmo. Método: se realizó estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada de 145 estudiantes de diferentes semestres, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para medir el estrés académico se utilizó el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) con un alfa de Cronbach de 0,84y el rendimiento académico se evaluó a través de los promedios generales de los estudiantes. Resultados: el 100% de los estudiantes han presentado momentos de estrés académicos, un 37,9% tuvo una intensidad alta y el 85.5% manifiestan presentar una moderada frecuencia de estrés académico. El promedio general de los estudiantes fue de 7,4 (6,3-8,6). No se encontró correlación entre el estrés académico y el rendimiento académico (rs= 0,123; p= 0,142). Conclusiones: se determinó la relación del estrés académico y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad del Istmo. El estrés académico puede afectar desde el punto de vista física y psicológico, sin embargo, no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes.


Khatherine Zarracino de la Cruz, Jaime Alejo Sandoval, Maribel Alfonsa Alfonsa Orosio-Méndez
Pág(s):87-97
1704 lecturas
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Comunicación Breve

Yanetsi García Savón, Maria del Carmen Roche Madrigal
Pág(s):98-102
89 lecturas
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Estudios de Casos

Asunción Rodríguez Morris, Alexis Cazares Gómez
Pág(s):103-108
168 lecturas
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Créditos del número

 
Pág(s):109
34 lecturas
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