La medicina nuclear en la detección de enfermedades

Luis Leandro Pérez Arias, Mariam Caraballo Ponce

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la Medicina Nuclear ha representado un significativo avance para el diagnóstico y tratamiento de afecciones graves que aquejan a los seres humanos. Objetivo: explicar la importancia de la Medicina Nuclear para la detección de enfermedades y los beneficios correspondientes. Método: se realizó una investigación de revisión bibliográfica en la cual se recopiló información relacionada con el tema a partir de la búsqueda de artículos científicos en PubMed/Medline, Redalyc, SciELO. Se utilizaron los descriptores: “Medicina Nuclear”, “Protección Radiológica”, “Sistema Nacional de Salud cubano”. Se incluyeron los artículos publicados en los últimos cinco años en idioma español y en inglés. La búsqueda arrojó un total de 99 artículos relacionados con el objetivo del presente trabajo, de los cuales 25 fueron seleccionados tras una revisión preliminar para el desarrollo. Análisis e integración de la información: la medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radiotrazadores (radiofármacos) para evaluar las funciones corporales, diagnosticar y tratar enfermedades. Este campo es abarcador e importante en el estudio de enfermedades oncológicas. Asimismo los beneficios han sido relevantes en el tratamiento de estas enfermedades. La seguridad y protección radiológica siempre va de la mano con cualquier procedimiento médico que se realice al paciente y  al profesional de la salud para así mantener una buena seguridad ante cualquier exposición que se realice. Conclusiones: se explicaron las generalidades de la medicina nuclear en la detección de las diversas enfermedades y los beneficios en el tratamiento de las mismas.

Palabras clave

Detección de enfermedades, Medicina Nuclear, Seguridad y Protección Radiológica

Referencias

Colectivo de autores: Efectos de las radiaciones ionizantes. En: Protección Radiológicas en la aplicación de las técnicas nucleares. La Habana: Centro de Investigación de la Energia;2017.

Ugarte C. Manual de imagenología / José Carlos Ugarte Suárez, Dayana Ugarte Moreno. 3 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.

Estrada JL. Imagenología y Radiofísica Médica. Periódico Juventud Rebelde: 2018 septiembre 7 (col.1).

Madrigal R. La Radiología. Apuntes históricos. Rev. Med. Electrón. [Internet] 2009 [citado 2022 Julio 8];31(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/650

Centro Nacional de Seguridad Nuclear. Guía de Seguridad para la práctica de Medicina Nuclear. Revision 01/11. La Habana: CUBAENERGIA;2018.

Ramos Suárez V. El desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. [Internet] 2015. [citado 2022 Julio 8]; 6(4). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/608

Lescailles Elias N. Resultados del desempeño mostrado por los licenciados de Tecnología de la Salud, perfil Imagenología. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. [Internet] 2012. [citado 2022 Julio 8]; 3(3). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/69

Pérez D. La Imagenología también aporta a la covid-19 en Cuba. ACN.cu [Internet]. Agenia Cubana de Noticias: Cuba;2020. Disponile en: http://acn.cu/salud/67638-la-imagenologia-también-aporta-a-la-covid-19-en-Cuba

Lopez L. La ética del científico. Mínimo enfoque de un gran problema En: Colectivos de Autores de GESOCYT. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. La Habana: Félix Varela;2018. p.167-83.

Normas Básicas de Seguridad Radiológicas. Resolución Conjunta CITMA – MINSAP. Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2019.

Ferrer N, Arranz L. Curso de Control de Calidad en la Instrumentación de Medicina Nuclear. Cap. 5. Gammacámaras. Consejería de Bienestar Social. Junta de Extremadura y SEPR – GRIAPRA: España; 2003.

Amador Balbona Z, Torres Valle A, Sánchez Zamora L, Fundora Sarraf T, Caraballo Arroyo V, Pérez González F, Machado Acuña F. Análisis de riesgo de la medicina nuclear terapéutica en Cuba con enfoque integrador. Rev Hab Cienc Med [Internet]. 2020 [citado 2022 diciembre 25]; 19(1):[aprox.13]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2850

Wolin EA. Top 3 Differentials in Nuclear Medicine: A case review. Thieme Ed.: New York; 2019.

Pérez M. Estévez E, Diaz-Rizo O, Roque R, Hernández C. Administered Activity optimization in 99mTc-MAG3 Renography for Adults. J Nucl Med Technol. 2018;31(4), 206-209.

Murcia EM, Lineros JA, Aguilera J, Granados CE, Martínez MC, Barbosa N. Regulación de los servicios de medicina nuclear: percepción de la problemática y desafíos para el manejo del cáncer en Colombia. Biomédica. 2021; 41(4):692-705.

Fundora Sarraf T, Hernández Reyes LH, Carballea Barglan MC. Retos de la medicina nuclear ante la pandemia de la COVID-19. Rev. Cuba. Hematol. Inmunol. Hemoter. 2021;37 (supl.1): e1367.

Edmund K, Thomas P. Nuclear diagnostic Imaging Practical Clinical Applications. Mc Millam Publishing Company: New York, 2019

Castro Beiras JM. Cardiología Nuclear y otras técnicas no invasivas de imagen.MT Ed. Madrid; 2020.

Norma técnica de Medicina Nuclear. MINSAL: El Salvador; 2020. 21 p.

O´Malley J. Ziessman H. Nuclear Medicine and Molecular Imaging: the requisites. 5 th Ed. Elsevier; 2020.

Pedrozo MG, Giménez G, Rojas T, Núñez J, Galván P. Determinación de las caracteristica funcionales de los nódulos tiroideos mediante imagines de medicina nuclear en pacientes que acudieron al Instituto de Investigaciones de Ciencias de Salud – UNA, 2016-2019. Rev. salud pública Parag. 2020; 10(1): 59-65.

Organismo Internacional de Energía Atómica y Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores en Seguridad Nuclear, Radiológica y Física. Aplicación de la matriz de riesgo a la radioterapia. IAEA-TECDOC 1685/S. Viena, Austria: Organismo Internacional de Energía Atómica; 2019.

López Morones R, Duménigo C, Prieto C, Ramírez M, Holmberg O, Nader A, et al. Sinergia SEVRRA-SAFRON. Herramientas para la prevención de accidentes en radioterapia. En: X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica. Buenos Aires, Argentina: X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica; 12 al 17 de abril de 2015.

Amador Balbona ZH, Torres Valle A. Uso del Código SECURE-MR-FMEA para el Análisis de Riesgo Radiológico en Medicina Nuclear Terapéutica Convencional. J Health Med Sci. 2018;4(3):173-81.

Amador Balbona ZH, Torres Valle A. Causas básicas de fallos aplicadas al análisis de riesgo en prácticas médicas con radiaciones ionizantes. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2019; 20(2): 11-8.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v13i4.39896

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Luis Leandro Pérez Arias, Mariam Caraballo Ponce

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.