La educación en el trabajo en el perfil de Podología.

Tamara Vilches Juanes, Julio Antonio Portal Pineda, Diana Rosa Lobaina Rodríguez, Joel Panal Álvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La Facultad de Tecnología de la Salud, adscripta al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), surge como parte de la colosal batalla de ideas llevada a cabo por nuestro país. En el curso 2003-2004 se inicia la formación, mediante un nuevo modelo de tecnólogos de la salud en 21 perfiles. Uno de esos es el de Podología, el cual surge y se desarrolla con salida universitaria en este nuevo modelo pedagógico. En inspecciones realizadas por el vicedecanato docente, en los talleres nacionales de los perfiles y el criterio de los estudiantes, se reflejan irregularidades en el desarrollo de la educación en el trabajo, con gran índice de manifestación de insatisfacción de los estudiantes con la labor del tutor. El objetivo de la investigación fue identificar las dificultades que existen en la educación en el trabajo en el perfil de Podología de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. El sistema de métodos previstos utilizados fueron los teóricos, empíricos, y procedimientos estadísticos. Existió correspondencia, sobre los aspectos encuestados, entre las opiniones de los estudiantes y las de los tutores, resaltando el 84,4% que plantean que la dedicación del tutor a la docencia es valorada como escasa o nula y el 100% de los tutores consideran como nula o mediana su preparación pedagógica. Los resultados coinciden con los reportados por varios autores, en cuanto a la identificación de la falta de preparación pedagógica y la  falta de preparación para la dirección adecuada del proceso docente-educativo de los tutores de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Podología. Entre las acciones que se proponen se encuentran controlar las áreas de educación en el trabajo por la academia, informar a los tutores sobre habilidades y programas de estudio y capacitar a los tutores.

Palabras claves: podología, educación en el trabajo y nuevo modelo pedagógico.

Summary

The Ability of Technology of the Health adscript to the Superior Insti- tute of Medical Sciences of Havana (ISCM-H) it arises like part of the co- lossal battle of ideas carried out by our country. In the course 2003-2004 the formation begins, by means of a new model of technologists of the health in 21 profiles. One of those profiles is that of Podology, which arises and it is developed with exit university student in this new one model pedagogic. In inspections carried out by the educational direction, in the national shops of the profiles and the approach of the students they reflect irregularities in the development of the education in the work with great index of manifestation of the students' dissatisfaction with the tutor's work. As objective it was traced to identify the difficulties that exist in the education in the work in the profile of Podology of the career of Degree in Technology of the Health. The system of used foreseen methods was the theoretical methods, empiric methods, and statistical procedures. Correspondence existed, on the interviewed aspects, between the opinions of the students and those of the tutors standing out the 84,4% that outline that the dedication of the tutor to the students is valued as scarce or null and 100% of the tutors considers as null or median its pedagogic preparation. The results coincide with those reported by several authors as for the identification of lack of pedagogic preparation for the appropriate address of the educational process in tutors of the career of Degree in Technology of the Health. Among the stocks that you/they intend they find to control the education areas in the work for the academy, to inform the tutors has more than enough abilities and study programs and to qualify the tutors.

Passwords:
podología, education in the work, new pedagogic model.

Palabras clave

podología; educación en el trabajo; nuevo modelo pedagógico
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v1i1.43

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 Tamara Vilches Juanes, Julio Antonio Portal Pineda, Diana Rosa Lobaina Rodríguez, Joel Panal Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.