Posibilidades 3 naturales: una opción para la docencia en Medicina Natural y Tradicional

Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alvarez Escobar

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la enseñanza de la Medicina Natural y Tradicional se vincula a las carreras de las ciencias médicas; muchas veces esto se dificulta debido a la poca disponibilidad de bibliografía con que cuentan. Objetivo: evaluar el contenido de la página web Posibilidades 3 naturales, donde se abordan temáticas de Medicina Natural y Tradicional. Métodos: investigación descriptiva trasnversal en el policlínico Rudesíndo Antonio García del Rijo de la provincia Sancti Spíritus, en el período Marzo del 2021 hasta abril de 2022. Se desarrolló en etapas de trabajo: búsqueda y recopilación de información científica, selección de herramientas, medios y diseño. Se valoró la pertinencia científica de la página creada por 20 expertos en la materia. Se determinó el criterio de 73 estudiantes y 10 docentes, sobre la experiencia con el producto y se evaluó la efectividad a través de un pre experimento pedagógico. Resultados: el producto se diseñó sobre la base de una interfaz de usuario atractiva y con información científica actualizada de utilidad para el aprendizaje. La media de la evaluación por expertos fue positiva. Los estudiantes emitieron valoraciones de bien. Tras la utilización del producto la mayoría de los estudiantes logra responder las preguntas del test. Conclusiones: la página web Posibilidades 3 naturales, aporta la información necesaria en las temáticas abordadas para la docencia en Medicina Natural y Tradicional. Tiene potencialidades para ser aplicado en clases, tiempos lectivos, talleres y otras actividades curriculares de las diferentes carreras de las ciencias médicas en pregrado y posgrado.

Palabras clave

Medicina Natural y Tradicional, Proceso enseñanza-aprendizaje, Páginas web, Técnicas de información y Computación

Referencias

Mirabal-Requena JC, Alvarez-Escobar B, Naranjo-Hernández Y, Clemente- Molina M. Multimedia de apoyo docente en Psiquiatría de adulto. Rev Arch Méd Camagüey [Internet]. 2020 [citado 2023 Feb 19]; 24(3): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/7096

Lazo-Herrera LA. Algunas consideraciones sobre “MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional”. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 2023 Feb 19]; 14:e1596. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v14/2077-2874-edu-14-e1596.pdf

Padilla-Vargas M R, Mullo-Romero EC. Las tecnologías de la información y la comunicación a través de la educación superior. Su incorporación en las investigaciones turísticas. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2020[citado 2023 Feb 19]; 12(2): 281-286. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000200281&lng=es&tlng=es.

Fabars-Domínguez A, Mazar-Queralta V, Orduño-Caballero A, Quintana- Miyares KL. MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 2023 Feb 20]; 12(1): 46-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100046&lng=es.

Díaz-Vera JP, Ruiz-Ramírez AK, Egüez-Cevallos C. Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL [Internet]. 2021[citado 2023 Feb 20]; 8(2): 113-134. Disponible en: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Ministerio de Salud Pública de la Republica de Cuba. Resolución ministerial no. 261/2009 [Internet]. [citado 2023 Feb 19]. Disponible en: http://legislacion.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=210

Hechavarria-Torres M, García-Céspedes ME, Tosar-Pérez MA. Referentes históricos de la medicina natural y tradicional para la formación del residente de medicina interna. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 19]; 25(2): 489-506. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000200489&lng=es.

6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución [Internet]. 2011 [citado 2023 Feb 19]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/documentos/2011/esp/l160711i.pdf

Santana-Martel JS, Pérez-Garcias A. El codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior: una revisión sistemática de literatura. EDUTEC [Internet]. 2020 [citado 2023 Feb 19]; 74: 25-50. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/155047/558823.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castillo-Alarcón DN, Fernández-Brunely MC, Gutiérrez-Núñez R, Enamorado Piña GV. LA FITOTERAPIA. Método alternativo en el tratamiento de la menopausia. Cibamanz [Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 19]. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/371/276

López-Borges Y, Betancourt-Fuentes L, Soto-Camejo C, Camejo-Pérez C. Terapia floral. Una alternativa de tratamiento en pacientes con intento suicida. NATUGUASO 2021 [Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 19]. Disponible en: https://natuguaso2021.sld.cu/index.php/natuguaso/2021/paper/view/32/44

Cantillo-Oviedo O. Revisión bibliográfica de apiterapia. Facultad de ciencias medicas 10 de Octubre [Internet]. 2019 [citado 2023 Feb 19]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fcmdoct/files/2019/02/Revision-Bibliografica-apiterapia.pdf

da Silva D. Qué es escala de Likert y cómo aplicarla. LATAM [Internet]. 2020 [citado 2023 Feb 19]. Disponible en: https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-escala-de-likert/

Fabars-Domínguez A, Mazar-Queralta V, Orduño-Caballero A,. MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 Mar [citado 2023 Feb 19] ; 12( 1 ): 46-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100046&lng=es.

Asociación médica mundial. Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. WMA [Internet]. 2013 [citado 2023 Feb 19]. Disponible en: http://repositorio.mederi.com.co/bitstream/handle/123456789/386/DeclaracionHelsinki-2013-Esp.pdf?sequence=1

Hechavarria-Torres M, García-Céspedes ME, Tosar-Pérez MA, Ortega- Solano G. La Medicina Natural y Tradicional: necesidad para elevar el nivel científico en el residente de Medicina Interna. Maestro y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 2023 Feb 19]; 17(4): 817-827. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5253/4785/16663

Vitón-Castillo AA, Ceballos-Ramos LM, Rodríguez-Flores LA, Lazo-Herrera LA, Pérez-Álvarez DA. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2019 [citado: 2023 Feb 19]; 23(3): 446-453. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3943

Montoya-Acosta LA, Parra-Castellanos MR, Lescay-Arias M, Cabello-Alcivar OA, Coloma-Ronquillo GM. Pedagogical theories that support learning with the use of Information and communication technologies. Rev. inf. cient. [Internet]. 2019 [citado 2023 Feb 19]; 98(2): 241-255. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332019000200241&lng=es.

Montes de Oca-Carmenaty M, Suárez-Guerra J, Suárez-Sotomayor L, Hernández-García F, Lazo-Herrera L. Aplicación multimedia para la integración de la Medicina Tradicional y Natural en Oftalmología. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 19]; 35 (2) Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2122

Almanza-Santana L, Mesa-Simpson CE, Naranjo-Rodríguez SA, Soler- Cárdenas S, Ordoñez-Pérez M, Suárez-Merino M. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: una alternativa a tener en cuenta en la Universidad Ciencias Médicas de Matanzas. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2019 [citado 2023 Feb 19]; 41(3). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2790/4335

Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Pérez-Calleja NC, González-Díaz EC, Angulo-Peraza BM, Hidalgo-Ávila M, Lazo Herrera LA. Oncopedia, software educativo para el aprendizaje de la oncología pediátrica en la carrera de Medicina. Inv Ed Med [Internet]. 2020 [citado 2023 Feb 19]; 9(35):28-37. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572020000300028

Oliva-Santos JE, Lazo-Herrera LA, Paz-Hernández D, Moreno-Domínguez JC. Sitio web sobre medios diagnósticos para el estudio del segmento anterior ocular en Oftalmología. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 2023 Feb 19]; 10(3):40-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Aguilar-Padrón IV, Lazo Herrera LA, Capote Marimón C, Marimón Torres ME. Multimedia MEDICINA BUCAL cómo complemento educativo para estudiantes de tercer año de Estomatología. RCIM [Internet]. 2018 [citado 2023 Feb 19]; 10(2):e13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200013&lng=es

Gesto-Rodríguez J. Utilidad de las TIC en la educación superior: apreciación estudiantil. REFCalE [Internet]. 2022 [citado 2023 Feb 19]; 10(1). Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3543/2168

Villavicencio-Gallego S, Abrahantes-Gallego Y, González-Alcántara SM, Martínez-Laguardia AS. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 2023 Feb 19]; 11(4): 266-273. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400266&lng=es.

Quiroga-Socha LP, Vanegas-Alfonso OL, Pardo-Jaramillo S. Ventajas y desventajas de las tic en la educación “Desde la primera infancia hasta la educación superior”. Revista de Educación & Pensamiento [Internet]. 2019 [citado 2023 Feb 19]; 26)26: 77-85. Disponible en: http://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/103

Arriaga-Delgado W, Bautista-Gonzales JK, Montenegro-Camacho L. Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto -teórica. Conrado [Internet]. 2021[citado 2023 Feb 19]; 17(78): 201-206. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201&lng=es&tlng=es.

Rojas-Hernández YL, Martínez-Rodríguez LM. Tecnologías de la información y las comunicaciones apoyando la educación en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 2023 Feb 19]; 12(4): 261-266. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400261&lng=es.

García-Milián A, López Puig P, Alonso-Carbonell L, Perdomo-Delgado J, Segredo-Pérez A. Integración de la medicina natural y tradicional cubana en el sistema de salud. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 19 Feb 2023]; 45 (2) Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1168

Heinze-Martin G, Olmedo-Canchola VH, Andoney-Mayén JV. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. A CTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES [Internet]. 2017 [citado 19 Feb 2023];15(2): 150-153. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/amga/v15n2/1870-7203-amga-15-02-00150.pdf

Díaz de León-Castañeda C. Las TIC en el sector público del Sistema de Salud de México: Avances y oportunidades. Acta univ [Internet]. 2020 [citado 19 Feb 2023]; 30: e2650. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-62662020000100131&lng=es.

Ormaza-Bermello MI, Rodríguez M. El impacto de las TIC en el sistema educativo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2020 [citado 19 Feb 2023]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/05/tic-sistema-educativo.html

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v14i2.40456

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alvarez Escobar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.