Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación de Competencias Informacionales
Resumen
Introducción: las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el avance científico alcanzado y el desarrollo acelerado que las identifican en la actualidad, hacen necesaria la formación en competencias informacionales. Objetivo: explicar el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la formación de competencias informacionales. Método: se realizó una revisión sistemática de literatura en bases de datos nacionales e internacionales sobre el tema de estudio. Análisis e integración de la información: al evaluar la información obtenida, se observa que existe una postura general enfocada en la importancia que tiene la formación en competencias informacionales en el ámbito académico, la que es considerada una necesidad no solo a nivel profesional, sino social, por lo que se concibe la formación desde la enseñanza general en algunos países. El proceso formativo se asume la premisa del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para alcanzar tal objetivo. Conclusiones: las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ejercen un papel transformador en el proceso de formación de competencias informacionales.
Palabras clave
Referencias
Mesa Vázquez J, Pardo Gómez ME, Cedeño Marcillo GE. Competencias informáticas e informacionales en la gestión de información científica en la formación del posgrado. Estudios pedagógicos (Valdivia) [Internet]. 2022;48:103-14. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000200103&nrm=iso
Wendy Gabriela Chim Manzanero, Alfredo Zapata González. Competencias digitales del profesorado de nivel secundaria en Iberoamérica. Una revisión sistemática de 2011 a 2021. rev.electron.educ.pedagog [Internet]. 19 de mayo de 2022 [citado 21 de febrero de 2023];6(10). Disponible en: https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/210
Gutiérrez Martín A. Alfabetización múltiple y formación en TIC y Medios. Biblioteca Universitaria. junio de 2022;25(1).
Aliaga Marañon V. Módulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima. [Internet]. Universidad San Ignacio de Loyola; 2022 [citado 21 de febrero de 2023]. Disponible en: https://repositorio.usil.edu.pe/items/d6577f06-4f52-4bf1-a318-72f6b73dd670/full
Salazar Farfán M del R, Lescano López GS. Competencias digitales en docentes universitarios de América Latina: Una revisión sistemática. Alpha Centauri [Internet]. 3 de mayo de 2022 [citado 21 de febrero de 2023];3(2):02-13. Disponible en: https://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/69
González Calatayud V, Román García M, Prendes Espinosa MP. Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec [Internet]. 28 de septiembre de 2018 [citado 21 de febrero de 2023];0(65). Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1119
Plasencia Urizarri TM, Almaguer Mederos LE. Competencias informacionales en estudiantes de doctorado del sector de la salud en la provincia Holguín, Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2022;21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2022000200014&nrm=iso
OECD. Making the Most of Technology for Learning and Training in Latin America [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/content/publication/ce2b1a62-en
Ayuso L, Requena F, Jiménez-Rodriguez O, Khamis N. The Effects of COVID-19 Confinement on the Spanish Family: Adaptation or Change? [Internet]. Vol. 51, Journal of Comparative Family Studies. 2020. p. 274-87. Disponible en: https://utpjournals.press/doi/abs/10.3138/jcfs.51.3-4.004
Mariaca Garron MC, Zagalaz Sánchez ML, Campoy Aranda TJ, González González de Mesa C. Revisión bibliográfica sobre el uso de las tic en la educación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales [Internet]. 2022;18:23-40. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100023&nrm=iso
Calle González S, Torres Belduma K, Tusa Jumbo F. Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia. Transformación [Internet]. 2022;18:94-113. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100094&nrm=iso
Alcívar Trejo C, Vargas Párraga, Calderón Cisneros J, Triviño Ibarra C, Santillán Indacochea S, Soria Vera R, et al. El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Espacios [Internet]. enero de 2019;40(2):27. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400227.html
Puig Meneses Y. Presidencia y Gobierno de Cuba. 2021 [citado 11 de marzo de 2023]. De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba. Disponible en: https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/de-la-informatizacion-de-la-sociedad-a-la-transformacion-digital-en-cuba/
Redacción MINSAP. Ministerio de Salud Pública República de Cuba. 2019 [citado 11 de marzo de 2023]. ¿Cómo marcha el proceso de informatización en el sector de la salud? Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/como-marcha-el-proceso-de-informatizacion-en-el-sector-de-la-salud/
Zelada Pérez M. Modelo curricular para el desarrollo de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana [Internet] [Tesis Doctoral]. [La Habana]: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018 [citado 11 de marzo de 2023]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php/index.php?P=FullRecord&ID=681
Fernández Valdés M de las M. El desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad. Una propuesta formativa. [Internet] [Tesis Doctoral]. [Granada, España. La Habana, Cuba.]: Universidad de Granada y Universidad de La Habana; 2013 [citado 11 de marzo de 2023]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=211&ReturnText=Search+Results&ReturnTo=index.php%3FP%3DAdvancedSearch%26Q%3DY%26G100%3D1028%26RP%3D5%26SR%3D5%26SF%3D84%26SD%3D1
Maguiña Ballón AA. Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior [Internet]. 2021.a-09-01 ed. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science. 2021. p. 20. Disponible en: http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/859
Hernández Garzón Y. La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Caso Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano . [Internet] [Tesis de Maestría]. [Colombia]: Pontificia Universidad Javeriana; 2019 [citado 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46136/Tesis_Maestría_en_Educación_Hernandez_Yamile.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Jiménez Puerto CL, Calderón Mora M de las M. La competencia informacional como requisito para la formación académica en el siglo XXI. Gaceta Médica Espirituana [Internet]. 3 de diciembre de 2020;22(3):147-59. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212020000300147&nrm=iso
Delgado Pérez M, Peralta Arboláez M, Rivas Corría B, Martínez Ramos AT, Aguila García O, Morales Fernández T. Una década de Alfabetización Informacional en el sistema de salud de Villa Clara: evaluación de una estrategia. Revista Publicando [Internet]. 20 de mayo de 2018;5(14 (3)):18. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1257
Manso Perea C, Cuevas Cerveró A, González-Cervantes S. Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermería: el caso español. revespdoccient [Internet]. 30 de marzo de 2019 [citado 26 de marzo de 2023];42(1):e229. Disponible en: https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1035
Álvarez Cadavid GM, González Manosalva CA. Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales. Praxis Educativa [Internet]. enero de 2022;26(1):1-25. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-97022022000100077
Callís Fernández S, Guarton Ortiz OM, Cruz Sánchez V, de Armas Ferrera AM, Ruiz Guerrero I, Quevedo Freites G. Competencias informacionales en profesores del Policlínico Josué País García. En: VIII Jornada Científica de la SOCECS [Internet]. Holguín; 2019. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/233/154
Alonso Vazquez AV, González García DE, Despaigne Despaigne I, Rodríguez Portales A, Méndez Leyva L, Mateo González I. Competencias informacionales en los profesionales del Hospital Ginecobstérico Docente en Palma Soriano, Cuba. EDUMECENTRO [Internet]. septiembre de 2021;13:147-61. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300147&nrm=iso
Jiménez-Rojo Á. La competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemática. RiiTE [Internet]. 1 de diciembre de 2020 [citado 27 de marzo de 2023];(9). Disponible en: https://revistas.um.es/riite/article/view/431381
Zelada Pérez M. Alfabetización Informacional. En Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.; 2020.
Olazabal Guerra DJ. La alfabetización informacional. En Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.; 2022.
Gómez Hernández JA. Alfabetización informacional. Cuestiones básicas. En: Anuario ThinkEPI 2007. [Internet]. Vol. 1. 2007 [citado 26 de marzo de 2023]. 43-50 p. Disponible en: http://eprints.rclis.org/8743/1/Anuario-ThinkEPI-2007-Gomez-Hernandez-Alfin.pdf
Alabama Association of College & Research Libraries. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2000 [citado 25 de marzo de 2023];15(60):93-110. Disponible en: https://www.aab.es/app/download/8923960/Bolet%A1n%2060.pdf?_gl=1*1wk88uc*_ga*NzE5OTUxNDIzLjE2ODQ3MDM2MzE.*_ga_4D2RGSX19E*MTY4NzcxNTg1Ny4yLjEuMTY4NzcxNjczNS4wLjAuMA..*_ga_KT002PC79R*MTY4NzcxNTg1OC4yLjEuMTY4NzcxNjczNS4wLjAuMA..&_ga=2.70797528.994228112.1687715859-719951423.1684703631
Ramírez Granela R, Fernández Valdés M. Diagnóstico de habilidades en alfabetización informacional de los profesionales de la Biblioteca Nacional de Cuba. BibAnInves [Internet]. 2019 [citado 2 de septiembre de 2022];15(1):68-82. Disponible en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/114
UNESCO. Alfabetización. En: UNESCO [Internet]. 2023 [citado 15 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.unesco.org/es/literacy
Uribe Tirado Á, Pinto Molina M. La incorporación de la alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias iberoamericanas. Análisis comparativo a partir de la información de sus sitios web. An Documentación [Internet]. 2013 [citado 3 de septiembre de 2022];16(2). Disponible en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/analesdoc.16.2.175541
Barceló-Hidalgo M, Gómez Paz D. Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Palabra clave [Internet]. 3 de octubre de 2022 [citado 7 de octubre de 2023];12(1):e167. Disponible en: https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce167
Jiménez Puerto CL, Calderón Mora M de las M, Corrales Valdivia Y. El proceso de formación, una mirada hacia las competencias informacionales. Pedagogía y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 7 de octubre de 2023];23(28):51-75. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1075
Hernández Campillo TR, Carvajal Hernández BM, Legañoa Ferrá M de los Á. Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios. Bibliotecas Anales de Investigación [Internet]. 17 de enero de 2020 [citado 7 de octubre de 2023];16(1):61-9. Disponible en: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/47
Julio Alonso-Arévalo, Rosa María Saraiva. Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI. ICS [Internet]. 16 de mayo de 2020 [citado 7 de octubre de 2023];(42). Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7428
Zape Granda SD. Programa de alfabetización informacional, lectura y escritura para Instituciones de Educación Superior [Internet] [Tesis de Grado]. [Colombia]: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; 2020 [citado 7 de octubre de 2023]. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38538
Suárez Jorge A. Concepción teórico-metodológica para la alfabetización informacional en la preparación para el empleo en la carrera de Ciencias Informáticas de la UCI [Tesis Doctoral]. [La Habana]: Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE; 2023.
Gutierrez Vera D, Columbié Pileta M, Garcia Gonzalez TR, Duany Osoria L, Santizo Pitto NM, Morasen Robles E. Habilidades informacionales con enfoque en sistemas de información en salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2020 [citado 7 de octubre de 2023];11(1):8. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1780
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Daniel José Olazabal Guerra, Aylin Estrada Velazco, Yanio Hernández Heredia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.