Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

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14 lecturas

Editorial

Gisela Zaldívar Ayan
Pág(s):e4124
150 lecturas

Artículos Originales

Relación cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería

Introducción: la cultura pedagógica del docente de enfermería, es el conjunto de conocimientos profesionales que distinguen el desempeño educativo. Objetivo: caracterizar la relación cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Palma Soriano, durante el año 2022. Método: se realiza un estudio transversal descriptivo en diez docentes de la carrera de enfermería, de asignaturas del área biológica. Se realizó una parametrización de la única variable que derivó en tres dimensiones y 25 indicadores. Se aplicaron los instrumentos de observación, encuesta y entrevistas para la recogida de información. Se aplicó la triangulación para la identificación de insuficiencias y potencialidades.  Resultados: los indicadores con insuficiencias fueron: indicador 1.1 conocimientos pedagógicos en 77,5%, indicador 1.2 conocimientos sobre la profesión de enfermería para un 76,6%, indicador 2.3 desarrollo e innovación tecnológica 82.5%, indicador 2.8 nivel de gestión de publicaciones para un 80%, indicador 3.4 tratamiento de temas de didáctica de la educación médica durante la preparación, en un 93,4% e indicador 3.8 nivel de desarrollo de la comunicación de investigaciones en un 86,6%. Dentro de potencialidad el indicador 3.1 motivación del docente ante la superación en temas de comunicación e investigación en el 100% de los participantes.  Conclusiones: se caracterizó la relación cultura pedagógica y desempeño educativo en docentes de enfermería en la Filial de Ciencias Médicas de Palma Soriano, durante el año 2022.


Onnis Del Rio Pérez, Rubén de Armas Molina
Pág(s):e4085
105 lecturas
Desempeño laboral de los operarios del laboratorio de tallado de lentes oftálmicas en los procederes óptico-tecnológicos

Introducción: el área de la optometría y óptica, necesita de recursos humanos con un buen desempeño laboral que permitan la aplicación de procederes óptico-tecnológicos en tallado de lentes oftálmicas. Objetivo: caracterizar el desempeño laboral de los operarios del laboratorio de tallado de lentes oftálmicas, en la aplicación de los procederes óptico-tecnológicos en Complejo Óptico Valencia entre septiembre 2022 – febrero 2023. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. Se aplicó la observación científica y una encuesta de autovaloración en una población de 23 operarios del laboratorio de tallado de lentes oftálmicas. Se realizó la parametrización quepermitió la derivación de la variable desempeño laboral de los operarios de tallado de las lentes oftálmicas, en dimensiones e indicadores. Se triangularon los resultados y se identificaron insuficiencias y potencialidades. Resultados: la variable de estudio en la observación, no se observa en el 69,91% de los operarios y según los resultados de la encuesta se domina en el 77,89% de los operarios.  Se identificó la potencialidad, aplicación de los procederes ópticos tecnológicos en el proceso de tallado de lentes oftálmicas y la buena relación de trabajo. Se identificaron insuficiencias en conocimientos de las reglas de transposición, el desbloqueo, ejecución en fresado, pulido fotometría y carta tecnológica de las lentes oftálmicas. Conclusiones: se caracterizó el estado actual del desempeño laboral de los operarios de tallado de las lentes oftálmicas en el Complejo Óptico Valencia. Lo cual evidencia insuficiencias y la necesidad de capacitación en la aplicación de los procederes óptico-tecnológicos

Dagoberto Gibert Basanta, José Antonio Espinosa Guerra, Juana Isabel Lamanier Ramos, Sonia Amalia Puerto Hernández, Octavio Miguel Ochoa Verdecia
Pág(s):e4130
80 lecturas
Habilidades del Técnico Superior de Enfermería en el contexto de la COVID-19

Introducción: dentro de los recursos humanos que han participado en el enfrentamiento a la COVID-19 se encuentran los estudiantes de Enfermería. Objetivo: diagnosticar el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de la carrera Enfermería técnico superior durante la COVID-19 en el Hospital de campaña instaurado en la Facultad de Enfermería–Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba entre febrero a mayo 2021. Método: estudio descriptivo transversal, durante febrero-mayo de 2021 en el universo de 25 estudiantes. La recogida de información se realizó una revisación documental, encuesta y la observación científica. Las variables estudiadas fueron las habilidades profesionales: asistenciales, docentes, investigativas y administrativas. Resultados: la observación científica arrojó que las habilidades profesionales se observan poco en el 52 % de los estudiantes seguido se observa en el 42% de los mismos. En la revisión documental se constató que las habilidades asistenciales el 60% de los estudiantes tenían evaluación de cuatro puntos. La encuesta evidenció que solo el 44% de los estudiantes evaluaban las habilidades asistenciales adecuadas. Conclusiones: se diagnosticó el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería técnico superior durante el enfrentamiento a la COVID-19 en el Hospital de campaña de la Facultad de Enfermería–Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba febrero-mayo 2021. Se evidenció que el estudiante presta más atención a desarrollar habilidades asistenciales que a las habilidades investigativas, docentes y administrativas.


Bismarys Lescaille Riveri, Denny Torres Leyva, Dellis Espinosa Pérez
Pág(s):e4122
76 lecturas
La educación ambiental y protección radiológica de estudiantes de Imagenología y Radiofísica Médica

Introducción: durante la última década se ha suscitado un desarrollo creciente en el campo de la Imagenología y la Radiofísica Médica por lo que se debe prestar atención al vínculo entre educación ambiental y protección radiológica. Objetivo: valorar la puesta en práctica de un programa para la educación ambiental y protección radiológica de estudiantes de Imagenología y Radiofísica Médica en la Facultad  de Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el período de diciembre 2022 a abril de 2023. Método: se trata de un estudio mixto, preexperimental, con evaluaciones pretest y postest, realizado durante el período de diciembre 2022 a abril de 2023, en una muestra intencional de 62 estudiantes de Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se parametrizó la variable de estudio en tres dimensiones desglosadas en 13 indicadores. Se aplicó una encuesta diseñada por los autores. Resultados: el primer indicador de la dimensión cognitiva alcanzó el 62,16% de respuesta positiva tras el programa. El porcentaje de estudiantes con avances en el cuarto indicador de la dimensión procedimental, pasó a ser de un 29,72 % a 51,35 %. En la dimensión axiológica el mayor avance lo exhibe el cuarto indicador con una diferencia entre los porcentajes pre y postest de 37,84. Conclusiones: se valoró la puesta en práctica de un programa para la educación ambiental y protección radiológica de estudiantes de Imagenología y Radiofísica Médica. Se logró la transformación positiva de la generalidad de los indicadores lo que demuestra la efectividad del programa implementado.

Maurice José González Basulto, Jaqueline García Rodríguez, Antonio de Jesus Malpica Mederos
Pág(s):e4106
145 lecturas
Cuestionario de percepción de riesgo del aborto inducido en adolescentes

Introducción: el interés que manifiestan los adolescentes por el sexo los conduce a tomar decisiones que no siempre son responsables. Lo cual constituyen la base de problemas asociados a embarazos no deseados, aborto, maternidad y a infecciones de transmisión sexual. Objetivo: evaluar la validez de contenido del cuestionario de percepción de riesgo del aborto inducido en adolescentes. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal desde diciembre 2019 a noviembre 2020 en el Hospital Docente Ginecobstétrico de Guanabacoa. El universo estuvo conformado por 10 expertos que cumplieron con los criterios de selección. Se identificó, y parametrizó la variable de estudio. Se diseñó el cuestionario con sustento teórico de las Ciencias de la Enfermería, validándose el contenido mediante el método de Barraza-Macias. Se realizó una primera ronda que evaluó la validez de contenido y la segunda ronda se realizó una vez realizadas las modificaciones sugeridas por los expertos. Resultados: en la primera ronda de consulta a expertos la puntuación global obtuvo una media de 2,4 (validez aceptable) y en la segunda ronda la media fue de 2.8 (validez fuerte). Conclusiones: en la evaluación de la validez de contenido del cuestionario de percepción de riesgo del aborto inducido en adolescentes, se obtuvo una validez fuerte. La aplicación permitirá la identificación de factores personales y contextuales para diseñar intervenciones que permita estimular en los adolescentes el compromiso con la práctica de la sexualidad responsable con sustento teórico de las Ciencias de la Enfermería.


Victor Modesto Diaz Sebasco, Mabel Garzón Patterson, Nirian Caridad Acosta Estevez, Esther de la Concepción Collazo Lemus, Yadira Pascual Cuesta, Sarai Valdes Mena
Pág(s):e4030
102 lecturas
Imbricación del nutricionista y la genómica nutricional

Introducción: la nutrición es un proceso fundamental en la salud y el estilo de vida. Cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes, influenciadas por factores genéticos. La genómica nutricional resulta un campo clave en el ámbito de la nutrición clínica. En este contexto el nutricionista requiere conocimientos de genética aplicada para el desempeño de la función. Objetivo: describir programas de estudio de posgrado que relacionan al nutricionista y la genómica nutricional. Método: estudio descriptivo transversal donde se analizaron una población de 16 programas de estudio de posgrado que abordaron temáticas de genómica nutricional. De ellos se estudió el tipo de programa, la modalidad, el país de procedencia y los objetivos de los mismos. Resultados: fueron más frecuentes los programas de estudio de maestría (31,25 %), y en segundo lugar de doctorado (25,00 %), provenientes de España (68,75 %) y en modalidad online (62,50 %). En Cuba, son necesarias las estrategias de superación en genética aplicadas a la nutrición, para alcanzar una revolución de la nutrición clínica. Conclusiones: se describieron programas de estudio de posgrado que relacionan al nutricionista y la genómica nutricional. La formación del personal de la nutrición altamente calificado garantiza la formación adecuada en genómica nutricional lo cual permite elevar la calidad de la medicina preventiva, en el sistema de salud cubano.

Dalila Cárdenas Hernández, Carlos Rafael Araujo Inastrilla
Pág(s):e4165
124 lecturas
Yaquelín Ríos Hernández, Isabel Yamila Rosales Rondón, Yunior Meriño Pompa, Sulanys Yainet Naranjo Vázquez, Delmis Esther Montero Verdecia, Elida Mendoza Jorge
Pág(s):e4148
105 lecturas
El estado nutricional en universitarios de Ciencias Médicas de la Universidad Panamericana

Introducción: la población universitaria se ve afectada por diversos factores que pueden influir en el estado nutricional. Objetivo: caracterizar el nivel de conocimientos relacionados con el estado nutricional en estudiantes de ciencias médicas de la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA), en el período de febrero – abril del 2023. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La población estuvo compuesta por 309 estudiantes de ciencias médicas de la UPANA de Guatemala, se cumplió con la ética de la investigación científica. Se operacionalizaron variables para dar respuesta al objetivo propuesto. Para ello se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de los resultados, de procesamiento y análisis, de discusión y síntesis. Resultados: predominó el nivel medio de conocimientos sobre nutrición en el 48,7% de los estudiantes. Predominaron las respuestas incorrectas sobre índice de masa corporal (60,84%), sobrepeso (62,14%), recomendaciones para perder peso (63,11%); y fueron más frecuentes las respuestas correctas sobre necesidades nutricionales (79,94%) y consumo energético (52,75%). Conclusiones: se caracterizó el nivel de conocimientos relacionados con el estado nutricional en estudiantes de ciencias médicas de la Universidad Panamericana de Guatemala, el cual fue de un nivel medio. Se hace necesario mejorar los conocimientos acerca del tema abordado en la investigación.

Katherine Daniela Taracena Custodio, Alejandra Anabella Medrano López, Katherine Manzanet Valladares
Pág(s):e4100
69 lecturas
Yleana Zuye Tarafa Besil, Alberto Suárez Cuevas
Pág(s):e4120
73 lecturas
Pacientes pediátricos hospitalizados para vigilancia de la hepatitis de causa desconocida

 

Introducción: la vigilancia de la hepatitis de causa desconocida y las medidas básicas de precaución son las mejores herramientas para prevenir o desarrollar síntomas graves. Objetivo: caracterizar los pacientes pediátricos hospitalizados para vigilancia de hepatitis de causa desconocida. Métodos: estudio observacional descriptivo, de corte transversal, tipo serie de casos, llevado a cabo en el Hospital Pediátrico de Camagüey, durante el período de mayo a septiembre de 2022. La población quedó conformada por 25 pacientes, una vez aplicados los criterios de selección. Se estudiaron las variables: grupo etario, sexo, factores de riesgo, signos y síntomas, pruebas de funcionamiento hepático, valores de laboratorio, resultados de estudios moleculares y estado al egreso. Para el procesamiento de los datos se empleó un paquete estadístico y se expresaron en valores absolutos y porcentajes. Resultados: predominó el grupo etario de 15-18 años (36,0 %), sexo masculino (76,0 %), que consumieron agua de acueducto sin hervir ni clorar (48,0 %), presentaron íctero (96,0 %), fiebre (92,0 %) y coluria (80,0 %), mientras en el 64,0 % se identificó transaminasa glutámico pirúvico < 500 U/L y virus de hepatitis A (16,0 %). Conclusiones: se caracterizó a los pacientes pediátricos hospitalizados para vigilancia de hepatitis de causa desconocida, en los que se logró constatar la etiología, mientras en totalidad presentaron evolución satisfactoria con mejoría clínica al egreso y alta epidemiológica.

Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz, Yanira González Ronquillo
Pág(s):e4123
59 lecturas

Artículos de Revisión

Daniel José Olazabal Guerra, Aylin Estrada Velazco, Yanio Hernández Heredia
Pág(s):e4058
176 lecturas

Comunicación Breve

Herman Arnulfo Cevallos Sánchez, Marcelo Fabián Barcia Briones
Pág(s):e4138
97 lecturas

Estudios de Casos

Evelyn Montalvo Salas, Martha Beatriz Martínez Torres, Blanca Del Rosario Peña Núñez
Pág(s):e4048
109 lecturas

Información

Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Mayelin Llosa Santana, Dayami Gutiérrez Vera
Pág(s):e4164
171 lecturas

Créditos del número

 
Pág(s):e4192
14 lecturas