Exámenes de inglés para cambios de categorías docentes y mínimo de doctorado

Yuleiky Rodríguez Sánchez, Eduardo Garbey Savigne, Ana Margarita Almeida Ugiarte, Kenia Díaz Lazo, Abi Menéndez Orozco, Grisel Coello Seijo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la preparación idiomática es un pilar esencial en la formación continuada de los profesionales de las Ciencias Médicas. Se exige la realización de exámenes en idioma inglés para cambios de categorías docentes y mínimo de doctorado. Objetivo: describir los resultados de la aplicación de un curso para los exámenes de inglés durante los procesos de cambios de categorías y mínimo de doctorado en Facultad de Tecnología de la Salud desde septiembre 2021 a octubre 2022. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una población de 127 profesionales de la salud de diversas especialidades de las Ciencias Médicas, que formaron parte de dos ediciones del curso y un módulo en la formación doctoral en la Facultad de Tecnología de la Salud. La información se recolecto a través de la observación científica, y encuestas. Resultados: el 91,3% de los encuestados considera la interacción y la expresión oral los ejercicios más difíciles a realizar. El 85,8% opinan que el comentario escrito es un ejercicio difícil. La traducción escrita de un texto fue considerada sin dificultad para el 79,5% de los encuestados. Las cuatro habilidades observadas (comprensión lectora, compresión auditiva, expresión e interacción oral, habilidad escrita) fueron mostradas en un nivel alto por más del 85%. Entre el 92% y el 100% de los profesionales expresaron niveles altos de satisfacción con el curso. Conclusiones: se describieron los resultados de la aplicación del curso para los exámenes de inglés durante los procesos de cambios de categorías y mínimo de doctorado.

Palabras clave

Curso, Curso de inglés, Profesionales de la salud

Referencias

Ministerio de Educación Superior: Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior. Resolución nº 85/16.

García KC, Arenas R, Garbey E, Enríquez I, Hernández E, Álvarez W, “et al”. Contribución desde el currículo comunicativo al desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés en las carreras biomédicas en Cuba. Revista dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. [Internet]. 2020. [citado: 4//11/22]; 2(4):1-15 Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticasyvalores.com/

Ojalvo-Mitrany V. Competencia comunicativa: La Comunicación: su estudio desde la psicología. Félix Varela. [Internet]. 2017 [citado: 4//12/22]; 41-136. Disponible en: https://www.google.com/url

Rivero-Herrera MO, Acosta-Coutin G, Tamayo-Caballero RL. La competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de la carrera ingeniería de minas. Edusol . [Internet]. 2022. [citado: 4//12/22]; 22 (79):56-63. Disponible en. http://scielo.sld.cu

Barreiro-Pérez LM, Batista-González MC. El desarrollo de la competencia comunicativa en inglés con fines profesionales de posgrado. Revista Referencia Pedagógica. . [Internet]. 2019 [citado: 7//12/22]; 7(1):48-62. Disponible en: http://rrp.cujae.edu.cu/php/rrp/article/view/170

Alvarez-Escalante L, Ramos-Hernández L, Peacok-Aldana S, Herrero-Aguirre H, Rondón-Rondón LE. La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Educación Médica Superior. [Internet]. 2018 [citado: 4//11/22]; 32(4):38-46. Disponible en http://scielo.sld.cu

Sánchez Rodriguez Y, Herrera Miranda GL, Páez Bejerano LR, García Seruto M, Carmona Domínguez D. Regularidades del proceso de superación profesional. Educ Med Super [Internet]. 2018 Jun [citado 2023 Ago 01] ; 32( 2 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200015&lng=es.

Pérez-Cabrera Y. La superación profesional en idioma inglés en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación). [Internet]. Santa Clara, 2018. [citado 2023 Ago 01] Disponible en: https://www.google.com/url

Reglamento de la Educación de posgrado de la República de Cuba. Resolución 140/19

Ministerio de Educación Superior. Resolución 47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. 2022

Consejo de Europa. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. [Internet]. 2021 [citado: 4//11/22]. Disponible en: www.coe.int/lang-cefr

Torres-Martínez BL, Villareño-Domínguez D, Araujo-García M, Toledo-Pimentel BF, Fimia-Duarte R, Ruiz-Ruiz M, Machado-Peña JO. The professional improvement of the Cuban health sector in the educational context of the XXI Century. Biotempo, [Internet]. 2021 [citado: 4//11/22]; 18(2): 93-99. Disponible en: https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo

Pèrez-Parrado R, Sardiñas-Companion JL, Oliva-Rodriguez Y. Desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés desde una concepción lingüístico-metodológica. EduSol[Internet]. Epub 20 de julio de 2022, 22(80), 96-111[citado 2023 Ago 01 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300096&lng=es&tlng=es.

Cárdenas Santana J, Concepción Morales Y, Aguilera Cardona Ad, Martínez Rodríguez MÁ, Banguela Guerra PT, González Pérez MBl. Sistema de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en idioma Inglés en los residentes de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 Mar [citado 2023 Ago 01] ; 13( 1 ): 87-101. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100087&lng=es. Epub 31-Mar-2021.

Olivero-Herrera MO, Tamayo-Caballero RL, Acosta-Coutín G, Aguilera-Saborit GE. Tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de estudiantes de Ingeniería de Minas. Revista Mendive. [Internet] abril-junio, 2022[citado 2023 Ago 01]; 20(2): 394-407. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2721/html

Alfonso-Rodríguez G, Figueroa-García A, Cruz-Pérez Y. El uso del enfoque comunicativo en los cursos de superación de idioma inglés de la Filial Universidad Municipal Baraguá. Revista Opuntia Brava [Internet]. 2022. [citado: 4//12/22 ]; 2(14):138-149. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/360658223

Ibanez F. ¿Cuáles son las competencias indispensables para realizar una traducción científica? [Internet]. 2021. [citado 2023 Ago 01] Disponible en: https://www.alphatrad.es/noticias/traduccion-cientifica-competencias-indispensables

Fernández-Núñez MM. La ciencia al pie de la letra: el artículo académico. Revista multilingüe de ASETRAD. [Internet]. 2022 [citado 2023 Ago 01]; (16). Disponible en: https://lalinternadeltraductor.org/n16/traduccion-articulos-academicos.html

Javier-Monrroy, C, Sànchez-Montalvo GP. Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas del idioma inglés con énfasis en las de escucha y habla de estudiantes de octavo. [Tesis presentada como trabajo de Investigación para Optar al Título de Licenciado en Educación Básica con

Énfasis en Humanidades y Lenguas], [Internet]. 2022 [citado 2023 Ago 01]. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19568/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1

Moreira-Aguayo PY, Venegas-Loor LV. Desarrollo de competencias comunicativas del idioma ingles

M. Revista Científica Dominio de Las Ciencias [Internet]. Octubre-Diciembre 2020 [citado 2023 Ago 01]. 6(4):pp. 1292-1303. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1537

Espinoza-Zúñiga AA, Veas-Villagra CP, Gómez-Mella PI, Romero –Jeldres M. Inglés para fines específicos para el fortalecimiento de la empleabilidad en estudiantes de educación media técnico profesional en Chile. Rev. estud. exp. educ. [Internet]abr. 2019 [citado 2023 Ago 01];18 (36): 15-34: Disponible en: http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836

Cisnero-Aguilera M y Gimón-Rodríguez S (2020): “La superación del docente desde el Centro universitario municipal para fortalecer la calidad educativa en el idioma inglés”, Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS [Internet]. octubre 2020[citado 2023 Ago 01]; 2(12):9. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/12/superacion-docente.html

López-Serrano M. La superación en idioma inglés de los profesionales no filólogos en las universidades de ciencias pedagógicas Revista científica metodológica VARONA. [Internet]. 2014 [citado:4//12/22];59:79-83. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360636905013

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v14i3.40824

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Yuleiky Rodríguez Sánchez, Eduardo Garbey Savigne, Ana Margarita Almeida Ugiarte, Kenia Díaz Lazo, Abi Menéndez Orozco, Grisel Coello Seijo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.