Competencias específicas en la atención al neonato crítico en Gambia

Elsa Martínez Sariol, Tania Rosa González García, Lilia Lisset Ramírez Córdova, Raiza Mercedes Colás Rodríguez, Beatrice Nkolika Ezenwa

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Resumen

Introducción: expertos afirman que las complicaciones neonatales guardan una estrecha relación con el desempeño de los enfermeros, en tal sentido las razones fácticas que motivan el estudio denotaron elevada incidencia de complicaciones en neonatos asistidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del “Edward Francis” Small Teaching Hospital de Gambia, dado el número de muertes neonatales. Objetivo: evaluar los resultados en el desarrollo de competencias específicas en la atención al neonato crítico en el año 2022, en el “Edward Francis” Small Teaching Hospital de Banjul, Gambia. Método: estudio descriptivo transversal de los resultados en el desarrollo de competencias específicas en la atención al neonato crítico en Gambia. Se trabaja la variable nivel de desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico.  El resultado deviene de las dimensiones definidas: clínica, `procedimental, actualización científica y la axiológica.  Resultados: existió un nivel medio con una puntuación de 3.14, en el desarrollo competencias profesionales en la atención al neonato crítico. Luego de la estrategia de intervención se alcanzó un nivel alto en estas competencias con un promedio de 4.03 puntos. Conclusiones: la comparación de los resultados de la observación al desarrollo de las competencias específicas en la atención al neonato crítico por el personal de enfermería, de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, mostró cambios sustanciales y favorables entre el diagnóstico inicial y final.

Palabras clave

Profesionales de enfermería, Competencias específicas, Neonatos críticos, Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales

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