Desempeño profesional del tecnólogo en OptometrÃa y Óptica en la Atención Primaria de Salud
Resumen
Introducción: la renovación de estrategias de servicios para la Atención Primaria de Salud consiste en fortalecer modelos existentes y agilizar la transformación del vÃnculo con la comunidad. Los servicios de OptometrÃa y Óptica exigen atención integral a la población, acordes con el desarrollo socioeconómico del paÃs y la demanda de servicios eficientes. Objetivo: caracterizar el estado actual del desempeño profesional del tecnólogo en OptometrÃa y Óptica para la atención optométrica integral en la Atención Primaria de Salud. Método: investigación observacional, descriptiva, transversal. Se trabajó con el universo de la población de 16 tecnólogos los servicios de OftalmologÃa de la Atención Primaria de Salud en Matanzas entre septiembre de 2022 y junio de 2023. Se parametriza la única variable de estudio: desempeño profesional del tecnólogo en OptometrÃa y Óptica en la atención optométrica integral en Atención Primaria de Salud, en tres dimensiones: cognitiva. procedimental y superación. Resultados: el 50 % conocen las funciones del tecnólogo en OptometrÃa y Óptica en la Atención Primaria de Salud, el 12,5% reconocen tener conocimientos sobre procederes tecnológicos que conforman la atención optométrica integral, el 100% reconoce que no aplican métodos cientÃficos para contribuir al problema de salud. Conclusiones: se caracterizó el estado actual del desempeño profesional del tecnólogo en OptometrÃa y Óptica para la atención optométrica integral en los servicios de OftalmologÃa de la Atención Primaria de Salud donde se identificaron insuficiencias en las dimensiones que se establecieron relacionadas con conocimientos y procederes tecnológicos.
Â
Palabras clave
Referencias
MartÃnez-Calvo S. Logros y retos de la Atención Primaria de Salud en Cuba. Rev haban cienc méd [Internet]. 2018 [2024 feb 19]; 17(2):157-160. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2325
Cordón-Ciordia, B. Actuación optométrica en salud laboral. Trabajo final de grado. Facultad de Ciencias. Universidad Zaragoza. España. 2023. [citado 15 Feb 2024] Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/289976178.pdf
Muñoz-Alonso LL, Valcárcel-Izquierdo N, Lazo-Pérez MA. Los tecnólogos en OptometrÃa y Óptica y su desempeño profesional. Rev Méd Electrón [Internet]. 2024 [citado 15 Feb 2024];46(1). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5521
Muñoz L, Barrocas J, Reyes I, Ferrero M, Pupo A, Almora J. El desempeño profesional del Tecnólogo de la Salud en OptometrÃa y Óptica. Revista Cubana de TecnologÃa de la Salud. [Internet]. 2021 [citado 18 Dic 2023]; 12(3): [aprox. 6p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2478
La O Y. et al. Desempeño profesional del licenciado en optometrÃa y óptica en las afecciones de la región selar. Revista Cubana de TecnologÃa de la Salud. [Internet]. 2022 [citado 18 Feb 2024]. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2556/0
Jorge-Leal D. Desempeño profesional del licenciado en OptometrÃa y Óptica en el cálculo y adaptación de lentes de contacto. [Tesis en opción al tÃtulo académico de Master en Ciencias en Diagnostico y terapéutica en OptometrÃa y Óptica]. La Habana Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2022.
Sosa-Núñez C, Ortega-Cruz A, González-Medina J. La tecnologÃa biomédica en el desempeño profesional del Tecnólogo en OptometrÃa y Óptica. Revista Cubana de TecnologÃa de la Salud. [Internet]. 2022 [citado 19 Feb 2024]. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3714/0
FarÃas-Moreira CR, Méndez-Duran JH. Desarrollo de las habilidades blandas para el mejoramiento del desempeño docente. Revista Social Fronteriza. 2023;3(3): 171-84.DOI: 10.5281/zenodo.7998873
Pupo-Poey Y, Pérez-Arbola M, Lazo-Pérez MA, et al. Modelo teórico para el desarrollo de competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en PodologÃa. Rev Cubana Tec Sal [Internet]. 2021 [citado 27/12/2023];12(2):107-16. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2343
Suárez-Oceguera J, RodrÃguez-DÃaz CR, Alonso-Ayala O, et al. Mirada social hacia la superación del licenciado en imagenologÃa para el desempeño en procederes ultrasonográficos ginecológicos. Rev Cubana Tec Sal [Internet]. 2020 [citado 27/12/2023];11(4):112-22. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2062
Vázquez-Villasuso V, RodrÃguez-DÃaz CR, Cabrera-DÃaz de Arce I, et al. Caracterización de la preparación de los habilitadores del lenguaje en el desarrollo de habilidades narrativas orales en los niños. Rev Cubama Tec Sal [Internet]. 2019 [citado 27/12/2023];10(4). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2019/cts194c.
Salas-Perea RS, Salas-Mainegra L, Salas-Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022 [citado 27/12/2023]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2022/04/01/lascompetencias-y-la-educacion-medica-cubana/
Batista-Hernández N, Valcárcel-Izquierdo N. Validación teórica de la estrategia para el desarrollo de la competencia emprender como contribución a la formación integral del estudiante de la educación preuniversitaria. Magazine de las Ciencias [Internet]. 2018 [citado 27/12/2023];3(3):103-16. Disponible en: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/581
Pineda-Duran G, Castro-Pérez M, Pérez-Recio Y, et al. Sistema de competencias laborales para tecnólogos de la salud licenciados en OptometrÃa y Óptica. Edumecentro [Internet]. 2024 [citado 06/01/2024];16(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2630
Pérez-Fernández A, Suárez-Cuza I. Superación profesional del tecnólogo en optometrÃa y óptica en el Tomógrafo de Coherencia Óptica Spectralis. REMS [Internet]. 2023 [citado 06/01/2024];37(3): e3517. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412023000300007&script=sci_arttext
Añorga-Morales J, Valcárcel-Izquierdo N, Che Soler J. La parametrización en la investigación educativa. VARONA [Internet]. 2008 [citado 06/01/2024]; (47):25-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635567005
Toledo F, Faccia P, Liberatore L. Manual práctico: optometrÃa clÃnica. [Internet]. Ed. De la UNLP. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de la Plata. 2020 [citado 06/01/2024];Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/94015/Documento_completo.pdf?sequence=1
Tenas G. El óptico –optometrista, una figura necesaria y demandada dentro dela sanidad pública. Libro Blanco de la Salud Visual. [Internet]. España. 2022. [citado 06/01/2024]. Disponible en: https://www.noticiasdenavarra.com/salud/2022/11/7/6261911.html
Organización Mundial de la Salud. La atención ocular en los sistemas de salud. GuÃa de acción. [Internet]. 2022. [citado 06/01/2024] Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/igo/deed.es)
MartÃnez J. Mena M. Mendoza N. ed. Valoración visual del paciente pediátrico. Universidad técnica de Manabi. Rev. Opt Ped. [Internet]. 2021 [citado 19 Feb 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/350453664_OPTOMETRIA_PEDIATRICA/citation/download
MartÃnez-Moral JC. Atención primaria en salud visual, una inexcusable urgencia. Gaceta 598, [Internet]. Colegio de Ópticos y Optometristas. Enero 2024. España. Disponible en: https://www.cgcoo.es/descargas/gaceta598/editorial-598.pdf
Robles-Campoverde DA, Riccardi-Palacios JG, Lascano-Tejeda JM, Paredes-Gómez RE. Frecuencia epidemiológica de la ambliopÃa en niños de edad escolar. Revista Pertinencia Académica. [Internet]. 2021. [citado 19 Feb 2024]; 7 (3). Ecuador. Disponible en: https://zenodo.org/records/10015738/files/
Méndez TJ, Santiesteban R. Estrabismos. En: OftalmologÃa Pediátrica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2018:
Zazo ERM, Pérez FA, Suárez CI. El estrabismo, problema de salud en la infancia. Rev Cub de Tec de la Sal. [Internet]. 2021 [citado 19 Feb 2024]; 12(4):88-91. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=112516
Carhuachin-Huaman AM. Terapia visual en el exceso de convergencia, Lima – Perú. [Internet].2022. [Consultado 12 diciembre 2023]. Disponible en: https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/4703
Organización Mundial de la Salud. Plan de Salud Integral para personas mayores y su plan de acción 2020 – 2030. Chile. [Internet]. 2021 [Consultado 12 diciembre 2023]. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/11/Plan-Nacional-de-Salud-Integral-para-Personas-Mayores.pdf
Vera A, Villalón M. La Triangulación entre Métodos Cuantitativos y Cualitativos en el Proceso de Investigación. [ en lÃnea]. Editorial Quality. La Habana. 2019. [citado 2024 febrero 1]. Disponible en: http://www.uprh.edu/elopez/13%20Triangulacion.pdf
Tocabens-RodrÃguez DB, Méndez-González A, Dacourt-Bacot MT. El desempeño profesional del tecnólogo en OptometrÃa y Óptica en la Atención Primaria de Salud. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2021 [citado 19 Feb 2024];12(4). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3087
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Letisia Lis Muñoz Alonso, Norielys González del Toro, Jaime Jurian Barrocas Padrón, Jorge Luis Lamas Lamas, Dunia RodrÃguez GarcÃa, Dagoberto Gibert Basanta
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.