Texto básico de Clínica Radiológica para estudiantes de Imagenología y Radiofísica Médica

Luis Urbano García Ferrer, Rolando Omar González García, Armando Domingo González Perez

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Resumen

Introducción: la literatura disponible para estudiantes de la carrera de Imagenología y Radiofísica Médica en la Facultad de Tecnología de la Salud de la asignatura Clínica Radiológica no está en relación a los objetivos y contenidos del programa. Objetivo: evaluar la necesidad del texto básico de la asignatura Clínica Radiológica para estudiantes de Imagenología y Radiofísica Médica en la Facultad de Tecnología de la Salud en el curso 2021-2022. Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva transversal, con una población de 60 estudiantes de tercer año de Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica. Se parametrizó la única variable desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes de la Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica que derivó en cuatro dimensiones: cognitiva, procedimental, actitudinal e informativa y 12 indicadores. Resultados: las cuatro dimensiones se observaron poco entre el 46,6% el 60% de los observados. En la encuesta predominaron las respuestas de poco adecuada entre las 43,3% y 68,33% de los encuestados en las cuatro dimensiones estudiadas. Los estudiantes expresan la necesita de un libro de texto en correspondencia con el programa al estar la información dispersa, con pocas imágenes y dirigidas a la formación médica Conclusiones: se evaluó la necesidad del texto básico de la asignatura Clínica Radiológica para estudiantes de Imagenología y Radiofísica Médica en la Facultad de Tecnología de la Salud, que integre y actualice los contenidos declarados en el programa.

Palabras clave

Clínica Radiológica, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Habilidades profesionales

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URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v15i2.42311

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