Nivel de conocimiento sobre la tuberculosis en estudiantes de Bioanálisis Clínico

Diana Alejandra Parra Vega, Alejandro Araujo Inastrilla, Kirenia Peña Leyva

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Resumen

Introducción: Las repercusiones del desconocimiento de la tuberculosis subrayan la necesidad de formar a los futuros profesionales en este campo, con el objetivo de contribuir a la prevención, control y eventual erradicación. Objetivo: Caracterizar el nivel de conocimiento acerca de la Tuberculosis en los estudiantes de Bioanálisis Clínico en la Facultad de Tecnología de la Salud, en el primer trimestre del 2024. Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal del nivel de conocimientos en estudiantes de Bioanálisis Clínico acerca del nivel de conocimientos que poseen acerca de la Tuberculosis. Se analizó la variable nivel de conocimiento mediante una escala de alto, medio y bajo. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta y procesados mediante técnicas de estadística descriptiva. Resultados: El 86.72% de los estudiantes mostró un nivel de conocimiento bajo sobre tuberculosis, con solo el 10.94% en nivel medio y el 2.34% en alto. El segundo año tuvo la mayor proporción de conocimiento bajo (29.69%). En tratamiento y prevención, el 28.9% alcanzó un nivel alto, mientras que solo el 11.7% lo hizo en transmisión y contagio, donde predominó el nivel bajo (64.8%). Los estudiantes identificaron correctamente a la población susceptible en un 89.1%, evidenciando áreas críticas en transmisión y vacunación con BCG. Conclusiones: Se caracterizó el nivel de conocimiento de Tuberculosis en los estudiantes de Bioanálisis Clínico de la Facultad de Tecnología de la Salud. Los resultados representan una oportunidad para mejorar la capacitación.

Palabras clave

Bioanálisis Clínico, Nivel de Conocimientos, Tuberculosis (TB)

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