El desarrollo del lenguaje. Detección precoz de los retrasos/ trastornos en la adquisición del lenguaje.

Autores/as

  • Maday Salguero Santana
  • Yoanet Álvarez Arrieta
  • Drialis Verane Dubalón
  • Bárbara Yamisel Santelices Jiménez

Palabras clave:

retrasos, trastornos del lenguaje, estimulación temprana, primera infancia.

Resumen

La detección precoz de los niños con retrasos/trastornos del desarrollo del lenguaje o con factores de riesgo, permite realizar las acciones necesarias de  estimulación para alcanzar el desarrollo de todas las potencialidades aprovechando los llamados “periodos críticos” o “ventanas de oportunidad”. La estimulación e intervención temprana constituyen un binomio esencial del trabajo preventivo  desde la primera infancia, con un papel protagónico de las familias, orientadas y guiadas por los especialistas, colaboradores, promotores y ejecutores de la estimulación temprana.

Abstract

Early detection of children with delays / developmental language disorders or risk factors, allows the necessary actions stimulation to achieve the development of all the potential advantage called "critical periods" or "windows of opportunity". Stimulation and early intervention are an essential binomial preventive work from early childhood, with a central role of families, targeted and guided by experts, partners, developers and implementers of early stimulation.

Key words:  delays, language disorders, early intervention, early childhood.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-16

Cómo citar

1.
Salguero Santana M, Álvarez Arrieta Y, Verane Dubalón D, Santelices Jiménez BY. El desarrollo del lenguaje. Detección precoz de los retrasos/ trastornos en la adquisición del lenguaje. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 16 de agosto de 2015 [citado 18 de abril de 2025];6(3):pág 43-57. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/485

Número

Sección

Revisiones Bibliográficas