julio - septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Modelo de Gestión del conocimiento en la Facultad de Tecnología de la Salud

La ciencia y la tecnología experimentan extraordinarios avances que generan gran cantidad de información. Este fenómeno decide que sucedan obligatoriamente cambios en la forma en que las personas acceden a la información y al conocimiento. También es la razón de la enorme grieta creada entre la información que se puede consultar y  la que realmente se encuentra disponible, que puede apreciarse también, entre los conocimientos que son recibidos como parte de la enseñanza curricular y los que realmente se necesitan para tener éxito en las profesiones para las cuales nos formamos.
Todo profesional y en especial el profesional de la salud para ser eficiente y eficaz, debe ser capaz de asimilar, utilizar y generar nuevos conocimientos en su desempeño, garantizar su auto-aprendizaje continuo y sistemático, además de compartir con sus colegas sus propias experiencias y conocimientos para contribuir a enriquecer los de sus colegas.
Para este proyecto de investigación que el autor dirige de acuerdo con la sistematización realizada existen diferentes definiciones de la gestión del conocimiento (GC) por lo que el autor la define operativamente como: “el arte o función de generar valor tangible o intangible, en una entidad, por medio de la creación, captura, organización, distribución y reutilización del conocimiento” .
Este proceso centra su atención en el empleo del capital información/conocimiento como recurso fundamental para aumentar la productividad de la organización, la calidad de sus productos y servicios(…), a partir de la elevación de la disposición de sus miembros a compartir e intercambiar activamente información y colaborar en el trabajo, la reducción de las barreras que obstaculizan la circulación y el uso apropiado de la información y la creación de un clima, cultura e infraestructura  que lo posibilite de manera eficiente.
Las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las instituciones, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
En detalle la GC se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información, facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo de alteraciones y presentación de recursos ambiguos o descontextualizados.
En el proyecto para la GC en la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) se ha considerado la introducción de oficiales o gestores principales del conocimiento agrupados en una cátedra o grupo de trabajo  para dicho objetivo y el establecimiento de un entorno colaborativo de trabajo (intranet corporativa), que debe contar con wikis, blogs, foros y otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información como: el aprendizaje electrónico (e-learning) y las discusiones en línea. Cada uso puede ampliar el nivel de la investigación disponible para un estudiante o empleado (entiéndase profesores y/o egresados), mientras que proporciona una plataforma para alcanzar metas o acciones específicas.
Se introducen además en el proyecto los repositorios de objetos de aprendizaje (entidad digitalizada que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por tecnología)  ya que son recursos que independientemente de su valor en el momento en que fueron aportados a la comunidad lo incrementan cuando son reutilizables y modificables, para mantener su vigencia en los nuevos contextos educativos.

MSc. Otilio Omar Lombillo Crespo

Metodólogo Investigaciones y Postgrado FATESA. Editor Ejecutivo RCTS

 



Otilio Omar Lombillo Crespo
Pág(s):pág 1-2
315 lecturas

Artículos Originales

Roxana M Oviedo Salazar
Pág(s):pág 3-16
1469 lecturas
“Guía práctica para estimular a través de la literatura a niños con retraso primario del lenguaje”

La estimulación de niños con retraso primario del lenguaje de tres a cinco años demanda la utilización de la literatura. Según ha arrojado esta investigación su uso, como recurso terapéutico, resulta insuficiente y por ello es pertinente la orientación de los logopedas en este sentido.

Además no se cuenta con una selección de cuentos y poesías que permitan ampliar las posibilidades lingüísticas del grupo de infantes objeto de estudio y que a su vez responda al contexto cultural imperante.

Es por ello que se realiza una investigación dirigida al diseño de una guía práctica que oriente al logopeda y le permita a partir de los recursos literarios, poder realizar la estimulación del lenguaje de forma óptima y que resulte además motivante.

Se trabajó con un grupo de sujetos de 30 logopedas de La Habana y 30 padres que asistieron a la consulta del hospital pediátrico Borrás-Marfán, cuyos hijos poseen retraso primario del lenguaje. A ambos grupos se les aplicaron cuestionarios para constatar la necesidad de la elaboración de la guía, la que fue validada por consulta de especialistas. Se espera que esta resulte una herramienta para los logopedas y otros agentes educativos que brindan su atención en la etapa preescolar.

ABSTRACT:

Stimulation in children aged from 3 to 5 years with primary language delay, demands the use of literature. According to this research, the use of literature as a therapeutic resource is insufficient. Therefore, the guidance of speech therapists is relevant in this regard.

In addition, we do not count on a wide selection of stories and poems that let us expand the linguistic possibilities of the target group of our study and correspond to the prevailing cultural context as well. This is why our research is directed to design a practical guide that could lead speech therapists in their work and contribute to the optimization of language stimulation through literary resources. We worked with a group of subjects referred by 30 speech therapists from Havana, and 30 parents who attended the consultation at Borras-Marfán pediatric hospital, whose children have primary language delay. Both groups were applied questionnaires to prove the need for the development of the guide, which was validated by consulting specialists. It is expected to prove a tool for speech therapists and other educators who provide their assistance to preschool children.

Vivian Vázques Villasuso
Pág(s):pág 17-26
946 lecturas
Las relaciones interdisciplinarias entre la Educación Física y la Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina

En un análisis realizado al programa de Educación Física y a la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, se pudo apreciar que la Educación Física tiene más potencialidades para vincular elementos básicos de la Medicina Natural y Tradicional, de los que tiene asignado y por lo tanto se limita su desarrollo en esta esfera. También se comprobó que asignaturas como la Morfofisiología, tienen un mayor protagonismo en la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional, y que abarcan contenidos que se pueden adecuar a los objetivos de la Educación Física, los cuales pueden contribuir a elevar el nivel científico de esta disciplina y a la vez tener una mayor incidencia en la formación profesional de los estudiantes de medicina. Para lograr lo antes expuesto se está aplicando una estrategia interdisciplinaria que permite integrar elementos básicos de la Medicina Natural y Tradicional  con la Educación Física.

ABSTRACT

Carrying out an analysis by the program of physics education and the interdisciplinar strategy of natural and traditional medicine (ECMNT), from the university of medical science of Habana, was appreciated that physics educations has more potentiality than the simple connection of basics natural and traditional medicine (MNT), that’s why its development has been limited. Also was approved in others subjects like morpho-physiology, has a major protagonism in the process and involve contents linked to Physics education, which can to contribute to rise the scientific level of this discipline and have more incidence in to the medicine´s students as well. To accomplish aforementioned it´s been applied a strategy it permits to link basics elements between MNT and Physics education.

Key words: interdisciplinary, physics education, basics natural and traditional medicine.

Rafael Rousseau Yera
Pág(s):pág 27-36
1711 lecturas
Rudys De la Caridad Pico Pérez
Pág(s):pág 37-42
4034 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Maday Salguero Santana, Yoanet Álvarez Arrieta, Drialis Verane Dubalón, Bárbara Yamisel Santelices Jiménez
Pág(s):pág 43-57
7289 lecturas

Comunicación Breve

Mercedes Gómez Esperón, Yuleiky Rodríguez Sánchez, Virginia Díaz Rodríguez
Pág(s):pág 58-63
340 lecturas

Reflexiones

Microsistemas más utilizados en la Atención Primaria de Salud.

El sistema nervioso reúne sus terminaciones en algunas partes del cuerpo, estas zonas se nombran zonas reflejas; ellas tienen efecto sobre la salud general al ser estimuladas. Dicha estimulación puede ser manual, eléctrica o calórica, produciéndose una modulación del sistema nervioso autónomo del paciente. Resulta interesante la teoría de que estos microsistemas funcionen como antenas que regulan la actividad bioenergética del cuerpo.La base del funcionamiento de los microsistemas está principalmente en la reflexoterapia y el mecanismo de convergencia de las fibras nerviosas. El sistema nervioso con sus ramificaciones por todo el cuerpo permite controlar el funcionamiento de los microsistemas a través de las zonas reflejas al ser estimuladas; ellas tienen efecto sobre la salud general. Realizamos una revisión de los aspectos más relevantes de los principales microsistemas los cuales ponemos a su consideración para su empleo, teniendo en cuenta que este método diagnostico y terapéutico tiene efectividad demostrada, es de fácil utilización, es económico, lo puede realizar cualquier personal adiestrado y se utilizan tanto en la acupuntura como en las técnicas de digitopresión y masaje.

ABSTRACT

 The nervous system gathers his endings in some parts of the body, these zones name reflex zones themselves; they have an effect health  when they are stimulated. The aforementioned stimulation can be manual, electric or caloric, taking place a modulation of the autonomous nervous system of the patient. The theory that these Microsystems work like antennas that regulate the bioenergetics activity of the body proves to be interesting. The function of the Microsystems is principally based on the reflex therapy and the mechanism of convergence of the nervous fibers. The nervous system with his ramifications for all of the body enables controlling the functioning of the Microsystems through the reflex zones to be stimulated; they have an effect on the general health. It is necessary to accomplish revision of the most relevant aspects of the principal Microsystems considering that this diagnostic and therapeutic method has demonstrated effectiveness. It is easy to handle, economic, any trained person can use it and it can be used either in the acupuncture or in digitopression techniques and massages.

Melesia Efigenia Robles Lamoth, Julia Piquero Aguirre, Tania Liranza Cuello
Pág(s):pág 64-69
410 lecturas