El desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología en las técnicas de mamografía

Verónica Ramos Suárez, Miguel Benítez Benítez, Aymara Enríquez Zambrana, Armando González Pérez, Ana Milagros Ponce Rojas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: se realizó, la segunda etapa de estudio cuanticualitativo, descriptivo, en la facultad de Tecnología de la Salud, desde octubre 2014 hasta enero 2015, la mamografía permite la detección precoz y el diagnóstico del cáncer de mama, siendo necesario el diagnóstico del desempeño profesional de los tecnólogos en Imagenología, encargados de la realización de este estudio.

Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación de los tecnólogos en Imagenología  que realizan las técnicas de mamografía en los servicios de Imagenología de la Habana.

Material y métodos: se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis-síntesis, inducción-deducción y sistematización, de literatura del ámbito nacional sobre la temática relacionada con el objeto de la investigación. Como método empírico se aplicó, prueba de desempeño de entrada al diplomado, aplicada a 47 tecnólogos en Imagenología formadores de la muestra,

Resultados: El cumplimiento del objetivo constituyo una de las bases para el  diseño de la estrategia, se pudo identificar que solo el 54,57%, demuestran conocimientos, habilidades y valores,  durante la aplicación de las técnicas en mamografía.

Discusión: se logro la identificación de las necesidades cognitivas, para la formación y obtención de imágenes en mamografía y el mejoramiento de su desempeño profesional.

Conclusiones: Las insuficiencias del desempeño profesional de los tecnólogos en Imagenología se sustentan en la carencia de habilidades para la aplicación de métodos científicos, en la falta de dominio de las técnicas especiales y específicas, y la terminología adecuada.

Palabras clave

superación, mamografía, Imagenología, desempeño profesional, tecnólogo

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud. 2013. Cuadro 116.

Pichs García, L. A: Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgen-cias médicas del médico general. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. 2014

Ministerio de Educación Superior. Resolución 132/04. Reglamento de Postgrado de la República de Cuba. La Habana, Cuba; 2004: Págs. 2, 5, 6

Añorga Morales J. El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento del los recursos humanos. La Habana; 2004. Disponible en: www/http:iiicab.org.bo. [citado el 11 de mayo de 2010]

Lescaille Elías. N. Estrategia de Superación para el perfeccionamiento de los Li-cenciados en Imagenología la técnica de Ultrasonido Diagnóstico. La Habana. 2011. Pág. 11

Santos Baranda J. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño peda-gógico profesional de los profesores de agronomía el IPA. [Tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enri-que José Varona. La Habana. Cuba; 2005.

Valcárcel Izquierdo N. Procedimientos para el trabajo curricular en la Educación Avanzada. Boletín No.3. La Educación Avanzada. CENESEDA. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona. La Habana. Cuba; 1996.

Añorga Morales, J.: El desempeño profesional y humano en los egresados de la maestría en Educación Avanzada. Informe del Proyecto de Investigación sobre Eva-luación de Impacto. Resultado No. 3. ISPEJV. C. Habana. Cuba. 2001.

Lazo Pérez, Ma.: “Estrategia de Superación Interventiva con enfoque interdisciplina-rio para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico y humano de los Profesores Generales Integrales” Tesis Doctoral. ISPEJV. C. Habana. Cuba. 2007.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v6i4.6085

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Verónica Ramos Suárez, Miguel Benítez Benítez, Aymara Enríquez Zambrana, Armando González Pérez, Ana Milagros Ponce Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.