Cultura en seguridad del paciente en estudiantes de FATESA

Miday Columbié Pileta

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Resumen

Introducción: La seguridad del paciente es uno de los problemas que más afectan al mundo de hoy en cuanto a la atención sanitaria se refiere. La seguridad del paciente es un aspecto prioritario para el mejoramiento de la atención y disminución de las consecuencias del error médico, para lograr un cambio en este sentido es necesaria la educación de los profesionales de salud desde el pregrado. Objetivo: conocer el nivel de cultura de seguridad del paciente en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud en  La Habana. Método: se realizó  un estudio descriptivo transversal, con una muestra de estudiantes de primero y quinto año. Resultados: Las dimensiones que más variabilidad presentaron fueron en ambos años: Incompetencia profesional como causa de error y Horas de trabajo como causa de error. En el grupo de primer año existen Nociones de cultura en seguridad del paciente, con un promedio 16.57 respuestas positivas, mientras que el grupo que está en el último año de la carrera, Sí tiene cultura en seguridad del paciente (17.41). Su promedio está bien cerca del límite inferior de esta categoría, pero dentro de ella definitivamente. Conclusión: en el grupo de primer año existían Nociones en cultura de seguridad del paciente y en el grupo de último año, Sí existía cultura de la seguridad del paciente.

Palabras clave

Cultura de la seguridad del paciente; seguridad del paciente

Referencias

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Currículo de la carrera de licenciatura en bioanálisis clínico. Ministerio de salud pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Universidad de ciencias médicas de la habana. Ciudad de la habana 2010.

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Plan de estudio para aplicar a los alumnos procedentes del Sistema Nacional de Educación que ingresen en los centros docentes del Ministerio de Salud Pública, a partir del curso escolar 2012-2013. Tecnologías de la Salud. Terapia Física y Rehabilitación.

Plan de estudio para aplicar a los alumnos procedentes del Sistema Nacional de Educación que ingresen en los centros docentes del Ministerio de Salud Pública, a partir del curso escolar 2012-2013. Tecnologías de la Salud. Podología.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v7i2.7228

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