La evaluación del desempeño profesional y las funciones básicas del Licenciado en Higiene y Epidemiología.

Susana Solis Solis

Texto completo:

PDF

Resumen

La atención a la salud y la formación del profesional de la salud son procesos sociales que garantizan la salud individual de los miembros de la sociedad cubana.  En este trabajo se aborda el proceso de evaluación del desempeño profesional de los Licenciados en Higiene yla Epidemiología, así como se definen sus funciones profesionales, teniendo en cuenta los nuevos retos y problemas de salud. Para realizar este trabajo se empleó la combinación de métodos del nivel teórico como el análisis documental y la sistematización. La evaluación del desempeño profesional contribuye a estimular el desarrollo profesional de los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales, así como elevar la calidad de los servicios que se prestan. Definir y caracterizar las cuatro funciones básicas del Licenciado en Higiene y Epidemiología permite identificar los elementos esenciales en cada uno de los escenarios de su desempeño laboral.

 

Palabras clave

evaluación, desempeño profesional, higiene, epidemiología.

Referencias

Organización Panamericana de la Salud; La Salud en las Américas, Publicación Científica No.587V II, Washington: OPS; 2002.

Salas Perea RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super v.24 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2010

La Salud Pública en Cuba. Hechos y cifras. Informe de la Dirección Nacional de Estadísticas. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1999

Anuario Estadístico de Salud. La Habana: MINSAP; 2013

Rojas OF: Modelo de Lucha Antiepidémica. Rev. Cubana Salud Pública 2003; 29 (1):7

Donostia SS, CIDEC/ Gobierno Vazco/Fondo Social Europeo, 2000 (cuadernos de trabajo, 27)

Fernández-Ballesteros R. Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid; 1996.

Marx C. Manuscritos económicos y filosóficos de 1884. La Habana: Editora

Política.1976.

Añorga J. Diseño Teórico-Práctico de Modelo de Evaluación de Impacto. Material Impreso Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana; 1997.

Trujillo N. La evaluación de la calidad del desempeño investigativo de los docentes de las universidades pedagógicas [Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas]: Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico

“Félix Varela y Morales”; 2007.

Katz FM, Snow R. Evaluación del Rendimiento de los Trabajadores de la Salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Cuaderno de Salud Pública Nº 72; 1981.

Hart I, Harden RM . Further Developments in Assessing Clinical. Montreal: Can-Hel Publications Inc.; 1987.

Harden RM, Hart IR, Mulholland H (eds.). Approaches to the Assessment of Clinical Competence. Norwich: Page Brothers; 1992.

Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR). Página principal. [Citado 10 Jul. 2006]. Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/

Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). Página principal. [citado 10 Jul 2006]. Disponible en: http://www.conocer.org.mx

Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial No. 142 de 16 septiembre de 1996. Anexo: Plan de Acción para el Incremento de la Calidad de los Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. [mimeografiado]. La Habana: Dirección Jurídica MINSAP; 1996.

Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 250/2006. [mimeografiado]. La Habana: Dirección Jurídica MINSAP; 2006.

Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 177/2008 [mimeografiado]. La Habana: Dirección Jurídica MINSAP; septiembre 2008.

Salas Perea RS. Educación en Salud. Competencia y Desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999.

Sierra E, Luna N. Evaluación del De¬sempeño Profesional. Una experiencia en la Especialidad de Enfermería (ponen¬cia). En: Taller Na¬cional sobre Evaluación del Desempeño de los Recursos Humanos en Salud. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1992.

Fernández Sacasas, J.A. Educación Médica Superior. Realidades y perspectivas a las puertas del nuevo siglo. Material Bibliográfico de la maestría en educación Médica. CENAPEM; 1999.

Salas Perea RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba [tesis para la opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2009.

Añorga J. Glosario de términos de la educación avanzada. La Habana, 2008.

Añorga Morales, J. La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias, por segunda ocasión, ISPEJV. La Habana, 2012. Pág 36

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v7i2.7352

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Susana Solis Solis

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.