Experiencias de la cátedra de gestión del conocimiento soportado en las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la Facultad de Tecnología de la Salud
Keywords:
gestión, gestión del conocimiento, tecnologías de la informática y las comunicacionesAbstract
Introducción: la conexión eficiente entre la ciencia y la academia no se establece de forma automática; se complejiza al tratar de lograr este fin con el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, que son de amplia utilización por los educandos para fines de ocio, recreación, y no para aprender. Objetivo: describir las experiencias obtenidas en el trabajo de la Cátedra de Gestión del Conocimiento soportado en las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la Facultad de Tecnología de la Salud. Desarrollo: el artículo refiere detalles sobre la implementación de un modelo de gestión del conocimiento soportado en el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, que es gestionado a través de una cátedra multidisciplinaria creada al efecto, compuesta por especialistas y estudiantes de cada área, que tramita sus decisiones y arreglos a través de un portal del conocimiento con los servicios de internet necesarios y herramientas de la web 2.0. Conclusiones: se describe la fundamentación de la cátedra y como se ha comprobado la efectividad de su funcionamiento en el proceso docente-educativo.
Downloads
References
2. Brooking A. Intellectual Capital Core Asset for Third Millennium Enterprise, ed. esp. Paidós Empresa, Madrid; 1997.
3. Wiig K. Integrating Intellectual Capital and Knowledge Management. Long Range Planning; vol. 30, no. 3, pp. 399-405; 1997.
4. Andreu R, Sieber S. “La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje”, Economía Industrial, no. 326, pp. 63-72; 1999.
5. Bueno E. “Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual”, Boletín del Club Intelect, no. 1, enero. Madrid; 1999.
6. Cordero Borjas AE, García Fernández F. Knowledge Management and Work Teams: Observatorio Laboral Revista Venezolana, 43-64; 2008.
7. Ferrater Mora J. Diccionario de Filosofía, ed. rev., y act., por Terricabras, Josep-Maria, Círculo de Lectores, Travessera de Gràcia, 47-49, 08021 Barcelona, ISBN (OC) 84-226-8967-7; 2002.
8. Davenport TH, Prusak L. Working Knowledge: How organizations manage what they know, Harvard Business School Press, ISBN 1-57851-301-4; 1998.
9. Cisco Systems, Reusable information object strategy. [Citado: 10 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.cisco.com/warp/public/779/ibs/solutions/learning/whitepapers/el_cisco_rio.pdf
10. Gerard RW. "Shaping the mind: Computers in education", In N. A. Sciences, Applied Science and Technological Progress; 1967. [Citado: 10 de mayo de 2019] Disponible en: http://books.google.com/books?id=BTcrAAAAYAAJ
11. Polsani P. Use and abuse of reusable learning objects. 2003. [Citado: 10 de abril de 2019] Disponible en: http://journals.tdl.org/jodi/rt/printerFriendly/89/88.
12. McGreal R. Learning objects: A practical definition». International Journal of Instructional Technology and Distance Learning; 2004. [Citado: 10 de abril de 2019] Disponible en:
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.118.9253&rep=rep1&type=pdf#page=25
13. Beck Robert J. What Are Learning Objects?, Learning Objects, Center for International Education, University of Wisconsin-Milwaukee. [Citado: 10 de mayo de 2019] Disponible en:
http://www4.uwm.edu/cie/learning_objects.cfm?gid=56
14. Learning Technology Standards Committee; 2002, p. 45
15. Wiley D. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and taxonomy (en inglés). Online version. [Citado: 10 de mayo de 2019] Disponible en: http://reusability.org/read/
16. Chiappe A, Chiappe A. Toward an instructional design model based on learning objects; 2007.
17. Learning Objects, RLO-CETL: Reusable Learning Objects. [Citado: 7 de mayo de 2019] Disponible en:http://www.rlo-cetl.ac.uk/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=235&Itemid=28
18. Rehak y Mason. 2003. [Citado: 7 de mayo de 2019] Disponible en: Objetos de Aprendizaje - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm#CITAREFRehakMason2003
19. Chan Núñez ME. «Diseño educativo con objetos de aprendizaje». Presentación - Taller presented at the VirtualEduca; 2008.
20. García Aretio L. «Objetos de aprendizaje. Características y repositorios.». Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED); 2005. [Citado: 7 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdf
21. Hodgins W. Everything you ever wanted to know about Learning Standards but were afraid to ask. 2000. [Citado: 7 de mayo de 2019] Disponible en: http://linezine.com/2.1/features/wheyewtkls.htm
22. Polsani PR. [«Use and Abuse of Reusable Learning Objects»] Journal of Digital Information; 2003. [Citado: 7 de mayo de 2019] Disponible en: http://journals.tdl.org/jodi/article/viewArticle/89
23. Sicilia Urbán M. «On the Concepts of Usability and Reusability of Learning Objects». International Review of Research in Open and Distance Learning; 2003. [Citado: 7 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewArticle/155
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0) that allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build on the material) as long as mention is made of the publication in the journal as the primary source. However, you will not be able to trade with it.
The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (eg: deposit it in an institutional telematic file or preprint servers) provided that the initial publication in this journal is indicated.
The Cuban Health Technology Magazine is authorized by a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.