Estrategia pedagógica para el mejoramiento profesional de los tutores de enfermería del nivel primario de salud

Autores/as

  • Sonia Amalia Puerto Hernández Facultad de Enfermería “Lidia Doce”.
  • Esther Izquierdo Machín Facultad de Tecnología de la Salud

Palabras clave:

Tutor, Desempeño, Estrategia.

Resumen

La humanidad vive un constante desafío ante los significativos progresos científicos de un mundo unipolar y globalizado que demanda la formación de hombres competentes, que posean conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados, para el desempeño exitoso de sus funciones personales en la comunidad.
Material y Método: Estudio descriptivo de carácter pedagógico, realizado entre los años 2013 y 2015 en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”. La población a estudiar fueron 30 tutores de enfermería, 10 de San Miguel del Padrón y 20 de Guanabacoa. La muestra coincidió con la población, Se utilizaron indagaciones teóricas y empíricas.
Resultados: La sistematización hasta el momento realizada por las autoras ha proporcionado la orientación general para el estudio de la estrategia pedagógica para el mejoramiento profesional del tutor de enfermería de la atención primaria de salud, como una realidad integral formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción.
Discusión y Conclusiones: En la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, a cada estudiante que transita por la etapa de práctica profesional en la atención primaria de salud, se le asigna un tutor que vincula su trabajo habitual con la tutoría. Sin embargo, por lo general este profesional desarrolla su actividad sobre la base de los conocimientos y habilidades que posee para el desempeño de su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Amalia Puerto Hernández, Facultad de Enfermería “Lidia Doce”.

Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Máster en Enfermería

Esther Izquierdo Machín, Facultad de Tecnología de la Salud

Licenciada en Educación: especialidad Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.

Descargas

Publicado

2017-04-07

Cómo citar

1.
Puerto Hernández SA, Izquierdo Machín E. Estrategia pedagógica para el mejoramiento profesional de los tutores de enfermería del nivel primario de salud. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 7 de abril de 2017 [citado 19 de abril de 2025];7(3). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/798

Número

Sección

Artículos Originales