Estrategia de intervención domiciliaria de Enfermería para mejorar la calidad de vida a pacientes con accidente vascular encefálico, y sus cuidadores

Samuel Acasio Silas, Mario Avila Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el accidente cerebro vascular, es una enfermedad que genera discapacidad crónica, con pérdida de la independencia y autonomía. Esta entidad se manifiesta con elevada incidencia en la Comunidad de Cazenga, Luanda, República de Angola. Objetivo: diseñar una estrategia de intervención domiciliaria de enfermería para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud a pacientes con accidente vascular encefálico y sus cuidadores en la comunidad de Cazenga, Luanda. Métodos: del nivel teórico, la sistematización, la modelación y el sistémico estructural y funcional. Del nivel empírico, la encuesta para la consulta a especialistas y directivos, procesados en porcentajes, las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Chi–cuadrado de bondad de ajuste para medidas de tendencia central. Resultados: el modelo de la Estrategia de intervención domiciliaria de Enfermería propuesta, para el mejoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con accidente cerebro vascular y sus cuidadores, con la lógica asumida en la investigación y los fundamentos teóricos como referentes importantes para su diseño y ejecución. Conclusiones: Se pudo constatar que el empleo de una Estrategia de Intervención domiciliaria de Enfermería fundamentada desde lo filosófico, lo sociológico, lo psicológico, lo pedagógico y de la Enfermería como ciencia, estructurada en etapas, con acciones desarrolladas en sus momentos, períodos y fases contribuye a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con accidente cerebro vascular, y sus cuidadores. Revela un componente humanista y de integración de los miembros del equipo multidisciplinario coordinado por Enfermería.

Palabras clave

estrategia de intervención domiciliaria, calidad de vida, salud, Enfermería

Referencias

Smelzer SC, Bare BG. Tratado de Enfermagem Médico-Cirurgica. 7ª. Ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan. V.4. 1994.

Fleck MP, Louzada S, Xavier M, Chachamovich E, Vieira G, Santos L, Application of the portuguese version of the abbreviated instrument of quality life WHOQOL-bref. Rev. Saude Public. 2000; 34 (2): 178-83.

Valle Lima, Alberto D. Algunos modelos importantes para la investigación pedagógica. (Material digital). 2012

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

• Avila Sánchez M. Modelo pedagógico para el mejoramiento humano de los estudiantes de la carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba. 2012.

• Borges Oquendo LC. Modelo de evaluación de impacto del postgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba, 2014.

• Fuhrmann NL. Apostila para o módulo de Metodologia da Pesquisa Científica. Porto Alegre; 2003.

• Gil AC. Como elaborar projetos de pesquisa. 3ª Ed. Editora Atlas. São Paulo. Brasil, 1996.

• Gonçalves EP. Iniciação à Pesquisa Científica. 3ª Ed. Editora Alínea; Campinas, Sao Pablo. Brasil, 2003.

• González D. La superación de los maestros primarios en la formulación de problemas matemáticos. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, Cuba, 2001.

• Grey X. Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los maestros primarios que laboran en escuelas para alumnos con trastornos de la conducta. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba, 2012.

• Kirkpatrick DL Evaluación de acciones formativas. Barcelona: Gestión; España, 2000.

• Namen FM. Elaboração de Teses e Dissertações. Rio de Janeiro: Ed. Rubio; 2006.

• Pérez Gastón M y col: Metodología de la Investigación I. Editorial Pueblo y Educación. Cuba, 1996, citado por Lamas, M.: La estrategia interventiva conjunta en la superación de los profesores de Historia de la Educación Técnica y Profesional. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba, 2006.

• Reyes OL. Modelo de dirección educacional para la integración del proceso directivo en las entidades educativas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, Cuba, 2005.

• Ruíz A. La investigación educativa. Material docente (folleto). La Habana, 2009.

• Santos Baranda J. Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, Cuba, 2005.

• Spector N. Manual para a redação de teses, projetos de pesquisa e artigos científicos. 2a ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2002.

• Terrero Laffita A. Modelo pedagógico para la alfabetización por radio. Tesis en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; La Habana, Cuba, 2006.

• Torres P. Algunas consideraciones acerca del estado actual de las investigaciones sobre evaluación educativa en Cuba. Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación. La Habana, Cuba, 2006. (citado 28 Mar 2014). Disponible en: htpp://cied.rimed.cu

• Triviño X, Shirhan M, Moore P, Montero L. Impacto de un programa de formación en docencia en una escuela de Medicina. Rev. Méd. Chile. 2011. Nov; 139 (11): 9 -2.

• Tyler, W. Basic principles of currículo and instruction. University of Chicago, EEUU, 1950.

• Valcárcel N. Estrategia de Superación Interdisciplinaria para profesores e ciencias de las secundarias básicas (Tesis) Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, 1998.

• Valle Lima AD. Meta modelos de la Investigación Pedagógica. (CD-ROOM). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba, 2007.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i1.10536

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Samuel Acasio Silas, Mario Avila Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.