Importancia del empleo de estrategias de aprendizaje para desarrollar una actividad de estudio eficiente

Yamiley - Cañizares Espinosa, Serguey Espinosa Navarro, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Celidanay Ramírez Mesa, Nyurka Castillo Albalat, Arelys Herrera Estrada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: se necesita formar profesionales de la salud en las carreras de Tecnología, capaces de desarrollar una actividad de estudio eficiente, que garantice el ejercicio de su profesión en una labor que requiere de continua investigación y superación; y se cuenta con estudiantes que estudian por resúmenes y presentan conocimientos fragmentados, no duraderos, en la asignatura Metodología de la Investigación. Objetivo: valorar la importancia del empleo de estrategias de aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación Científica para el desarrollo de una actividad de estudio eficiente en los estudiantes. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal con todos los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Tecnología de la Salud que recibieron la asignatura Metodología de la Investigación Científica en el curso 2017 -2018. Para la recogida de datos se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico y análisis documental; empíricos: observación científica y encuesta; y estadísticos: análisis de frecuencia absoluta y relativa. Resultados: se constató que los estudiantes reconocen la importancia de emplear estrategias de aprendizaje para desarrollar una actividad de estudio eficiente, pero no las aplican, no aprovechan el tiempo disponible, solo emplean el resumen sin considerar sus potencialidades y carencias para seleccionar las estrategias que garanticen conocimientos duraderos y estables. Conclusiones: resulta necesario el empleo de estrategias de aprendizaje, pues permite desarrollar una actividad de estudio eficiente al disminuir el tiempo necesario para resolver tareas docentes, posibilitar el estudio según particularidades individuales, fomentar la independencia cognoscitiva, y garantizar resultados docentes en función de conocimientos duraderos y estables.

Palabras clave

Palabras claves: estrategias de aprendizaje, actividad de estudio eficiente, tareas docentes

Referencias

Delors J. La Educación encierra un tesoro. México: Ediciones UNESCO; 1996.

Díaz-Canel M. Conferencia Inaugural Universidad 2012. Cuba: Ministerio de Educación Superior; 2012.

Ballester S. Una metodología para la autoevaluación de las características desarrolladoras del proceso de enseñanza aprendizaje. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2011.

Yeras G, Yeras MG, Díaz-Velis E. ¿Qué y quiénes publican en la revista EDUMECENTRO? Revista EDUMECENTRO. 2012; 4(3):147-163.

Cañizares Y, Guillen AL. Propuesta para impartir la Didáctica de la Física empleando estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Revista Avances en Supervisión Educativa. 2014; No22: 2-20.

Cañizares Y, Guillen AL. Auto-conocimiento de los estilos de aprendizaje, aspecto esencial en la actividad de estudio. Revista REICE. 2013; 11(3):123-137.

Alemán MM, Otero I, Alemán M. Estrategias de aprendizaje: garantía de calidad del proceso formativo en la educación médica. Revista EDUMECENTRO. 2015; 7(4):222-228.

Gutiérrez A, Pérez de Armas A, Orozco C, Wong T. Problemas docentes para vincular Morfofisiología Humana y Medicina General Integral en la carrera de Medicina. Revista EDUMECENTRO. 2010; 2(2):1-4.

Felipe V, Mugía L, Albo I, Leyva LM, Roque JE. Caracterización de la formación pedagógica de profesores en la Facultad Tecnología de la Salud. Revista cubana de Tecnología de la Salud. 2018; 9(2):160.

Guillen AL, Cañizares Y. Caracterización del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en los tecnólogos de la salud. Revista EDUMECENTRO. 2014; 6(1):129-144.

Pérez M. Estudio eficaz y eficiente - Guía definitiva 2018. [En línea]. 2018 [Consultado: 20 Marzo 2019]; Escuela de la memoria: [1 página] Disponible en: file:///E:/URGENTE/Estudio%20eficaz%20y%20eficiente%20-%20GU%C3%8DA%20DEFINITIVA%202018.htm

Deschapelles MM, Díaz KB, Piñón J.Relación de la universidad médica y la sociedad en el marco del desarrollo tecnológico actual. Revista cubana de Tecnología de la Salud. 2018; 9(2):218-221.

Mendoza H. El principio de la vinculación del estudio con el trabajo y de la universidad con la vida. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2016.

Salas RS, Salas A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. Revista EDUMECENTRO. 2014; 6(1):1-13.

Granados L. La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional. Revista cubana de Tecnología de la Salud. 2015; 6(4):1-16.

Osorio V, Cervantes X, Franco J. Estrategias de aprendizaje en el contexto de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Revista Electrónica para Maestros y Profesores. 2019; 16(1): 111-121.

Quintana VF, Mugía L, Albo I, Leyva LM, Roque JE. Caracterización de la formación pedagógica de profesores en la Facultad Tecnología de la Salud. Revista cubana de Tecnología de la Salud. 2018; 9(2):152-163.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v10i2.12901

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yamiley - Cañizares Espinosa, Serguey Espinosa Navarro, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Celidanay Ramírez Mesa, Nyurka Castillo Albalat, Arelys Herrera Estrada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.