La prevencion de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, en la educaciòn integral de la sexualidad

Ruben De Armas Molina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en Cuba, los procesos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, al igual que la educación integral de la sexualidad con enfoque de género, constituyen programas priorizados que tienen como Objetivo: sistematizar los referentes teóricos que sustentan la sexualidad y la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana en los jóvenes. Desarrollo: los investigadores a tono con los retos que hoy se plantea la Educación Médica, abordan lo referido por diferentes actores, que van desde estudiosos nacionales e internacionales hasta el Ministerio de Salud Pública, Educación y Educación Superior. Ello conllevó a la definición de prevención para las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como al desarrollo de acciones educativas a partir de la identificación de sus necesidades y lograr en ellos transformaciones en un comportamiento sexual responsable. Conclusiones: la sistematización realizada sobre sexualidad, educación integral de la sexualidad y prevención para las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana permitió establecer un acercamiento en los referentes teóricos que sustentan el tema en estudiantes de Tecnología de la Salud.

 

Palabras clave

prevención, ITS, VIH, educación integral de la sexualidad

Referencias

- Castro M. Programa Nacional de Educación Sexual en la Estrategia Cubana de Desarrollo Humano. Rev Sexología y Sociedad. 2002; (20): 13-9p.

- Castros Rus, Fidel. Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer secretario del comité central del partido comunista de cuba y primer ministro del gobierno revolucionario, en la inauguración del moderno policlínico del valle del Perú, en el municipio de Jaruco. [Internet]. 1969 [citado 20 de enero de 2016]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1969/esp/f080169e.html

- Baxter E. La educación en valores. Papel de la escuela, Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. 2002.

- Declaratoria de Ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe para prevenir el VIH/sida. México. 1ero de agosto 2008.

- Mendoza H., Valcárcel N., Martínez J.A., Oramas R., Avila M., Lazo M.A., Díaz A.A. Programa de educación Médica para examen estatal de mínimo para especialidad de ciencias de la educación médica. La Habana: Ciencias Médicas. 2016.

- MINSAP. Plan Estratégico Nacional para la Prevención y el Control de las ITS/VIH/sida 2014-2018. La Habana: LazoAdentro; 2013. 1- 17p.

- Estruch L, Ochoa Soto R, Villalón Oramas M. Epidemia de VIH/sida en Cuba: 30 años de experiencia. Santiago de Cuba: Oriente; 2016: 28-100p.

- Asamblea Nacional del Poder Popular. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el periodo 2016-2021. Aprobados en el 7mo. Congreso del Partido. 2015.

- Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” aprobada en el marco de la primera reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe. México; 2008.

- ONUSIDA. Declaración Política sobre el VIH y Sida: en la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del sida para 20-30. 2015 [citado 17 de marzo 2017]; aprox. 11p. Disponible en: http://www.onusidalac.org/1/index.php.

- MINED. Educación de la sexualidad y prevención de las ITS/VIH/sida desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Orientaciones metodológicas. Ministerio de Educación.2011.

- Fernández Mora K. Generalidades del Sistema de Salud. Temas de consulta sobre ITS/VIH/sida. Santiago de Cuba: Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología; 2013. 11p.

- Sánchez J, Betancourt Y. Bases normativas para la prevención de las ITS y el VIH/sida. La Habana: Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida; 2015. 11p

- Valdés Pi G. Bases normativas para la prevención de las ITS y el VIH/sida. La Habana: Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida; 2015. 21p.

- Valdés JR. Bases normativas para la prevención de las ITS y el VIH/sida. Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida. 2015. 32p.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i4.12950

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Ruben De Armas Molina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.