La asertividad como estilo de comunicación: ¿derechos o deberes?

Rosa Maria Medina Borges

Texto completo:

PDF

Resumen

La sociedad cubana actual no se encuentra ajena a la intensa revolución científica y tecnológica que en apariencia garantiza la comunicación entre los seres humanos, cuando unido a las opciones de intercambiar mensajes de manera rápida;  son más esporádicos el intercambio de afectos y experiencias; y por otro lado existe una tendencia a ciertos comportamientos agresivos y egoístas. La autora reflexiona acerca de las ventajas del desarrollo del estilo de comunicación asertivo en la formación de profesionales de gran importancia social, como los maestros y los médicos; basado no solo en la defensa de sus derechos, sino también de sus deberes. Además propone el sistema de habilidades comunicativas y valores que deben sustentar el mencionado estilo.

 

Palabras clave

asertividad, estilo de comunicación, derechos, deberes

Referencias

Tomado de: Nápoles, M (2006). Programa para el entrenamiento asertivo en el entrenador deportivo. Tesis de doctorado, Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, La Habana, Cuba, pp.12-13.

Barrientos G, Castro-López H (1989).Tendencias actuales en psiquiatría. Experiencia cubana, Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba.

Zaldívar, D (2003). Manual de entrenamiento asertivo. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela, p.23.

Pulido A y Pérez V (2007), referenciados por: Fernández, R (2009). Percepción de competencias comunicativas en estudiantes de la UCMH, período 2007-2008. Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación, La Habana, Cuba, p. 93.

Tomado del Diccionario Encarta, Microsoft® Encarta® 2008. 1993-2007.

Fernández, A.M; Durán, A.; Álvarez, M.I (1995). Comunicación Educativa, Ministerio de Educación, Editorial Pueblo y Educación, 1995, p.9. Dichas autoras han profundizado en los estilos de comunicación de los educadores.

Ojeda J, Sevy E, Abreu O (1993). Capacitación asertiva, material digital, Facultad de Pedagogía Psicología, ISPEJV, La Habana, Cuba.

Aguilar J, Vargas J (2010). Network de Psicología Organizacional, México, Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, 2010 (versión digital).

Zaldívar, D (2002). El entrenamiento asertivo. Manual de instrucción, Editorial Félix Varela, La Habana, p.4.

Zaldívar, D (2002). El entrenamiento asertivo. Manual de instrucción. Editorial Félix Varela, La Habana, p.2

Nápoles, M. (2006). Programa para el entrenamiento asertivo en el entrenador deportivo, Tesis de doctorado, p. 8.

González V (1995). Psicología para educadores, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v8i2.8160

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Rosa Maria Medina Borges

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.