octubre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Los autores, responsables primarios de las publicaciones científicas

La presente editorial va dirigida al rescate de la calidad de los artículos científicos propuestos al comité editorial de la revista y a la necesidad de publicar títulos originales. Según el Dr. C. Eugenio Radamés Borroto Cruz: "La responsabilidad primaria de investigar, publicar y hacer abogacía de sus resultados científicos es del autor. No es misión del órgano que publica, la lucha por la introducción a la práctica de los resultados científicos. Una revista puede, no obstante, contribuir a una divulgación generadora de consenso científico, si selecciona los artículos que reflejen resultados promisorios para la práctica y propicia espacios de debate que posibiliten que de lo expuesto por un individuo a la curiosidad colectiva se generen proyectos transformadores".

Es un transcurso complejo el ajuste de un estudio en un argumento para publicar en una revista científica. Este debe poseer un nivel adecuado y una estructura correcta, en correspondencia con las normas de publicación. Hoy apelamos a la presentación impecable, en cuanto a forma y estilo, junto a la validez científica del contenido.

Redactar un artículo es trabajoso e implica dedicación. Es vital la razón de la importancia de los resultados a presentar, de lo novedoso e interesante en los mismos, al menos para algunos integrantes de la comunidad científica, convencernos de que confirmamos o ampliamos un estudio recogido en la literatura. Debemos analizar si discutimos a tono con el estado actual de los conocimientos. Recuerdo que los artículos originales verifican hipótesis, comparan alternativas o llegan a resultados que aumentan el conocimiento científico.

Todas las revistas tienen sus propias normas de publicación, las cuales difieren en determinados detalles. En los procedimientos para la revisión de los artículos recibidos y la toma de decisiones de cuáles son aceptados, la mayoría utilizan el sistema de revisión por expertos, de quienes los editores solicitan su criterio sobre la validez e importancia del artículo. Autores, si el o los artículos que ustedes envían con la intención de publicarlos son rechazados, deben aceptar pacientemente la decisión, pues es potestad de los editores y del director su publicación.

Si el artículo es aceptado, es muy probable que se solicite una revisión para adaptarlo a las observaciones realizadas. Leamos los comentarios con tranquilidad y objetividad. No siempre hay que aceptar las transformaciones propuestas, pero valoren si son o no necesarias.

En la exposición de los distintos componentes del artículo, es primordial que el lector aprecie una línea argumental coherente en cada sección y que no aparezcan fallas ortográficas, la asimilación sea fluida, se ajusten a los requerimientos de la revista, las referencias bibliográficas sean correctas y las tablas y figuras traduzcan claramente la información.

Estudié que escribir bien requiere tiempo, estudio y dedicación. No se trata de una habilidad innata y, por tanto, puede desarrollarse con la práctica. Entonces componer un artículo científico requiere un estudio sistemático, lo cual nos debe aportar elementos de gran interés como futuros escritores.

Parafraseando a Bobenrieth Astete, para desarrollar la investigación en la rama de la tecnología de la salud, debemos mostrar nuestros valiosos resultados y que estos conocimientos sean la base de la práctica profesional, la experiencia a su vez basada en la investigación depende de los hallazgos de estudios científicos publicados, cada estudio debe ser evaluado críticamente, no solamente para determinar su mérito científico sino también su importancia, su novedad y su utilidad.

Involucrémonos en prestigiar nuestra Revista Cubana de Tecnología de la Salud, con  los importantes resultados investigativos alcanzados durante estos arduos años de trabajo. 

Dr. Carlos Armando Sarría Pérez

Director de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud

Dr Carlos Armando Sarría Pérez
563 lecturas

Artículos Originales

Caracterización odontológica de pacientes con diagnóstico de demencia institucionalizados del municipio Holguín

      RESUMEN

      Se realizó un estudio descriptivo de series de casos en 37   pacientes  geriátricos

Institucionalizados en el Hogar de Anciano: Jesús Menéndez Larrondo, del Municipio Holguín con diagnóstico   de Demencia, en el período comprendido de abril a junio del 2011, con el objetivo de describir  las condiciones  odontológicas en estos pacientes.  Se estudiaron las siguientes variables: enfermedad bucal, intensidad de la enfermedad Periodontal, tiempo de diagnóstico de la demencia y edad. Se constató la presencia de enfermedades bucales predominando  en 96.6%  de pacientes la Disfunción Masticatoria seguida por las Periodontopatías en un 81.8%, las Caries en un 48.6%  y las lesiones premalignas en un 13.5%. La intensidad de la enfermedad Periodontal fue elevada predominando la Destrucción avanzada con un 32.5% y Gingivitis con formación de bolsas  con un 29.7%, siendo más intensa en el grupo de edad de 80 y más años y en pacientes con más de 5 años de diagnóstico de la demencia. El 64.9% de pacientes examinados presentó una higiene bucal inadecuada, coincidiendo con los de mayor tiempo de diagnóstico de la demencia. Recomendamos la creación y ejecución  de estrategias para mejorar el estado de salud bucodental de estos pacientes, así como la capacitación en postgrados del profesional estomatológico encargado de su atención.

ABSTRACT

It was carried out a descriptive study of series of cases in 37 geriatrics patients 

Institutionalized in Old man's Home: Jesus Menendez Larrondo, of the Municipality Holguín with diagnostic of Insanity, in the understood period of April to June of the 2011, with the objective of describing the health dental conditions in these patients.  The following variables were studied: buccal illness, intensity of the Periodontal illness, time of diagnostic of the insanity and age. The presence of buccal illnesses was verified prevailing in 96.6% of patient the dysfunctions in the mastication continued by the in periodontal illness 81.8%, the Cavity in 48.6% and the lesion before the malignancy 13.5%. The intensity of the Periodontal illness was high prevailing the advanced Destruction with 32.5% and Gingivitis with formation of bags with 29.7%, being more intense in the group of age of 80 and more years and in patient with more than 5 years of diagnostic of the insanity. 64.9% of examined patients presented an inadequate buccal hygiene, coinciding with those of more time of diagnostic of the insanity. We recommend the creation and execution of strategies to improve the state of these patients', health buccal and dental as well as the training in graduate degrees of the professional dentist in charge of their attention. 

 

    Palabras Claves. Demencia, enfermedad bucal, enfermedad Periodontal.

 

Beatriz de la Caridad Graña Bermúdez, Carmen Graña Dorta, Mayra R Carrasco García, Guillermo Herández Mojena
189 lecturas
Caracterización biopsicosocial de adultos mayores con fractura de cadera en un área de salud del municipio Cerro

RESUMEN

Introducción: El aumento total de la población mundial se distinguirá en el futuro cercano, por una proporción cada vez mayor y acelerado de personas de 60 años y más. El comportamiento del envejecimiento en Cuba está a nivel de los países más desarrollados y constituye un logro de las políticas de salud implementadas desde el inicio de nuestra Revolución. La salud del anciano presenta un amplio espectro de situaciones posibles que pueden ir: desde la disminución de la funcionabilidad, dependencia, hospitalización institucionalización y muerte. Una de las patologías que se mueve en este espectro y que constituye un índice importante de funcionabilidad en el anciano son las fracturas de caderas. Objetivo: Caracterizar a los ancianos con fractura de cadera en el policlínico "Abel Santamaría Cuadrado". Material y método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de todos los pacientes mayores de 60 años, que tuvieron fractura de cadera  en el policlínico Abel Santamaría, municipio Cerro, durante el período comprendido entre el 1ro de junio del año 2011 y el 30 de junio del año 2012. El universo estuvo conformado por 31 ancianos, de los cuales 25 constituyeron de forma definitiva la muestra de dicho estudio. El procedimiento fue a través de una encuesta en profundidad y la aplicación del índice de kazt. Resultados:

El procedimiento fue a través de una encuesta en profundidad. Predominó el grupo de edad entre 75-79, el sexo femenino, la escolaridad primaria, los viudos, jubilados que conviven con familia, causado fundamentalmente por osteoporosis, afectaciones psicológicas más notables: tristeza y la irritabilidad, más de de la tercera parte se rehabilitaron. Conclusiones: Se demostró una adecuada calidad de vida en estos pacientes.

Palabras claves: adultos mayores, fractura de cadera y rehabilitación.

ABSTRACT

With the purpose of characterizing the old men with hip fracture was carried out a descriptive study of all the patients' traverse court bigger than 60 years that had Hip Fracture in the Abel Santa Maria Policlinic, on Cerro's Municipality, during the period understood among June  2011 to June 2012. The universe was conformed by 31 old men, of which 25 constituted in a definitive way the sample of this study. The procedure was through a survey in depth. The age group prevailed among 75-79, female sex, primary schooling, they were widowers, pensioners cohabiting with family and caused fundamentally by osteoporosis, and remarkable psychological affectations: sadness and the irritability. More than of third o'clock he/she leaves they rehabilitated; what demonstrates an appropriate quality of life in these patients.  

  Key words: bigger adults, hip fracture, and rehabilitation. 

 


Elena Silva Jiménez, Esther de la Caridad Rúa Hernández
136 lecturas
Síntomas no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson

RESUMEN

A pesar de ser considerada la Enfermedad de Parkinson un trastorno predominantemente motor, se conoce que durante la evolución del proceso neurodegenerativo aparecen además síntomas no motores que en mayor o menor grado que producen discapacidad en el paciente, en ocasiones  son los más discapacitantes. Se realizó un estudio descriptivo en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, Cuba con el objetivo de determinar el comportamiento de estos síntomas no motores en aquellos pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Parkinson que fueron evaluados por el Grupo de Trastornos del Movimiento de dicho centro. A estos pacientes se les aplicó el Cuestionario de Síntomas No Motores (NMS QUEST, siglas en inglés). Resultó que el 100% de los casos encuestados presentó síntomas no motores con mayor incidencia de nicturia y depresión seguidas de la constipación. En los pacientes del sexo masculino predominaron los síntomas sensitivos  y los trastornos del sueño (66.6%)  mientras  en el sexo femenino la depresión  y el mareo o vértigo predominaron (40%.).Los síntomas sensitivos (32%) y la depresión (28%) fueron los  más frecuentes en los casos de debut temprano, mientras el mareo y vértigo aparecieron en un 64.7% de los pacientes que debutaron después de los 50 años. La búsqueda en las consultas de la presencia de estos síntomas permite al neurólogo de asistencia identificar las causas que en ocasiones constituyen el elemento más discapacitante  en el paciente con Enfermedad de Parkinson .Se hace necesario la identificación y tratamiento adecuados en función de mejorar la calidad de vida mediante un abordaje adecuado de esta enfermedad.

 

Palabras clave: síntomas no motores, Enfermedad de Parkinson, complicaciones
Yanneris Parada Barroso, Alexis Soto Lavastida, Gloria E. Lara Férnández, Aisel Santos Santos, Tania Elena Hernández Rodríguez, Yoany Mesa Rodríguez
329 lecturas
Aimé Isabel Rodríguez Roig, Clara Alicia Gómez Ochoa
298 lecturas
Tania Elena Hernández Rodríguez, Ileana López Jaén, Yoany Mesa Barrera, Yanneris Parada Barroso
121 lecturas

Estudios de Casos

Damarys Alvarez Zapata, Enrique Minaberriet Conceir, Lizette Vilá Formoso, Dolores Puertas Álvares
270 lecturas

Experiencia o testimonio

Modelos de documentación para la práctica de la nutrición clínica

RESUMEN

La especialidad de Nutrición Clínica constituye un complemento para el resto de las especialidades médicas. Con su práctica se perfeccionan los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de todo paciente, contribuyendo a determinar el papel de la historia alimentaria del individuo en el origen de su enfermedad y a su vez facilita el éxito de la terapéutica, e incluso en ocasiones en los ajustes nutricionales estriba el único y verdadero tratamiento de la dolencia. Para la correcta práctica de la Nutrición Clínica es necesario un interrogatorio esmerado sobre aspectos propios de la especialidad que debe ser realizado con objetividad. El propósito de este trabajo fue elaborar instrumentos de apoyo a la práctica clínica de la Nutrición (Nutriología) que rijan el interrogatorio al paciente y las exploraciones de la especialidad. El objetivo fue lograr una historia clínica de nutrición que documente las consultas realizadas a los pacientes. Basado en el estudio y la práctica de la Nutrición Clínica por parte de los autores, que contaban con experiencia en el quehacer y conocimientos sobre las particularidades del medio donde se desarrollan, se crearon modelos preliminares de historia clínica nutricional que fueron colegiados por los autores e implementados en las consultas de Nutrición Clínica de la institución. Se obtuvo como resultados los documentos necesarios para una adecuada entrevista en aspectos de alimentación nutrición, a pacientes adultos y pediátricos, que incluyen las anotaciones de la exploraciones propias de la especialidad como son las mensuraciones antropométricas y bioquímicas, todas ellas necesarias para un diagnóstico nutricional.

Palabras claves: Nutrición clínica, diagnóstico nutricional, evaluación nutricional, historia clínica nutricional


Ligia Marcos Plasencia, Martha Beatriz Pérez Santana, Mabel Cillero Romo, Maribel Caballero Riberí
30608 lecturas