enero - abril

Tabla de contenidos

La Editorial

Extensi贸n Universitaria 驴Avanzamos?

Un tema debatido a nivel mundial es el relacionado con el v铆nculo entre la universidad y la sociedad. En el Programa Nacional de Extensi贸n Universitaria, se expl铆cita el encargo social de la universidad que es el de preservar toda la cultura precedente (en su concepci贸n amplia), y adem谩s, promoverla y desarrollarla.聽 Este encargo social se estructura en un sistema de procesos sustantivos que se materializan en las actividades docentes, investigativas y extensionistas. La extensi贸n universitaria, entendida como uno de los tres procesos sustantivos de la universidad facilita el v铆nculo de promoci贸n de la cultura en la sociedad.

Del Programa mencionado con anterioridad se puede arribar a la conclusi贸n que la extensi贸n universitaria es un proceso de interacci贸n social, considerada como una funci贸n totalizadora, presente en cada uno de los procesos y eslabones estructurales de la Educaci贸n Superior y juega un papel decisivo en la proyecci贸n social de la universidad. De聽 la labor extensionista se desprenden un conjunto de acciones que se cumplen dentro y fuera de la universidad, mayormente de car谩cter educativas, encaminadas a la transformaci贸n de los procesos que se desarrollan en la propia universidad, y contribuye a la transformaci贸n de la sociedad mediante su propia participaci贸n en el desarrollo cultural, propiciando el intercambio de saberes entre ambas comunidades a partir de la actividad y la comunicaci贸n.

En los momentos actuales y en correspondencia con el modelo del profesional de la salud, la extensi贸n universitaria tiene un gran reto y es que como proceso en s铆 y mediante su funci贸n integradora y din谩mica, debe responder al modelo del profesional que necesitamos formar, un profesional humanista, en constante interacci贸n social con la comunidad, que desarrolle acciones sociales que eleven la salud de la poblaci贸n.

Carmen Rita Rodr铆guez D铆az
Pags:1 - 2
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Art铆culos Originales

La actividad colinester谩sica en operarios integrales de vigilancia y lucha antivectorial. 10 de Octubre. Enero a Marzo de 2017.

La determinaci贸n de inhibidores de la actividad colinester谩sica, constituye en la actualidad uno de los m茅todos de mayor efectividad para medir el nivel de la exposici贸n ocupacional a plaguicidas en los fumigadores a nivel internacional. La presente investigaci贸n persigue como objetivo determinar el nivel de exposici贸n de los operarios integrales en vigilancia y lucha antivectorial a los plaguicidas inhibidores de la acetilcolinesterasa en eritrocitos que emplean durante la fumigaci贸n. Los resultados de las determinaciones practicadas reflejan que el 15.8 % de los operarios integrales de vigilancia y lucha antivectorial presentaron una disminuci贸n significativa de acetilcolinesterasa en eritrocitos, independientemente de haber sido previamente capacitados en la actividad a desempe帽ar y dotados con los medios adecuados de protecci贸n individual. Adicionalmente, la alta dispersi贸n relativa de los valores de la acetilcolinesterasa en eritrocitos en los trabajadores de algunas de las 谩reas de salud del municipio, es un indicativo de diferencias significativas en cuanto a la calidad y profundidad de la capacitaci贸n que se les imparti贸. Independientemente de que el m茅todo de an谩lisis empleado en el estudio posibilit贸 el conocimiento aceptable y el control de la exposici贸n de los operarios integrales de vigilancia y lucha antivectorial a los plaguicidas inhibidores de la colinesterasa, se reconoce que la determinaci贸n de la actividad de la acetilcolinesterasa en eritrocitos constituye un procedimiento factible, y reconocido internacionalmente, mediante la simple b煤squeda de niveles de exposici贸n ocupacional en expuestos a plaguicidas.

Humberto Mendoza Rodr铆guez, Jorge Alberto Mart铆nez Isaac, 脌ngela Antonia Ib谩帽ez Moret
Pags:3 - 11
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Tania Rosa Gonz谩lez Garc铆a
Pags:53 - 58
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Comunicaci贸n. Aspectos generales de una herramienta efectiva en los procesos asistenciales de salud

Introducci贸n: La Comunicaci贸n surge como objeto de estudio en el plano acad茅mico a mediados del siglo XX. Hasta nuestros d铆as constituye la base del buen funcionamiento de las relaciones entre los seres humanos, por lo que debe tratarse de manera continua y sistem谩tica. La Comunicaci贸n como proceso, constituye desde su surgimiento un elemento esencial en el desarrollo del hombre, y a la vez, un factor determinante en su propio desarrollo social, econ贸mico, pol铆tico, cient铆fico t茅cnico y cultural. Este trabajo comprende la sistematizaci贸n de la obra de diversos autores que se han referido a la Comunicaci贸n, sus tipos y los elementos que la componen, al constituir un nexo entre las diferentes esferas en las que se torna indispensable, particularmente, en el campo de las tecnolog铆as de la salud. Objetivo: Conformar una definici贸n de comunicaci贸n a partir de la sistematizaci贸n de la obra de diversos autores que pueden constituir un referente para las Ciencias M茅dicas. M茅todos: Se realiz贸 el an谩lisis del desarrollo hist贸rico del objeto a investigar. Se estudiaron los elementos que componen el proceso de Comunicaci贸n, as铆 como los acontecimientos relacionados con el desarrollo del tema y su tratamiento por diferentes autores. Se realiz贸 an谩lisis de textos y documentos relacionados con el Proceso de Comunicaci贸n, as铆 como art铆culos de diversas publicaciones tanto impresas como digitales. Conclusiones: La indagaci贸n sobre las definiciones de Comunicaci贸n permiti贸 definir operacionalmente esta categor铆a, a partir de las particularidades y aspectos comunes para le Educaci贸n M茅dica encontrados luego de sistematizar su estudio.

Alejandro Marti Nu帽ez
Pags:59 - 67
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Reacciones Adversas a los Antirretrovirales en pacientes con VIH/SIDA. INSTITUTO PEDRO KOUR脥, 2015Introducci贸n: Las reacciones adversas a los antirretrovirales se han reportado con el uso de todos 茅stos f谩rmacos y son una de las condiciones por las cuales se cambian los esquemas de tratamiento y se observa menor adherencia. En el Instituto Pedro Kour铆 las reacciones adversas a los antirretrovirales han sido poco caracterizadas. Objetivos: Caracterizar las reacciones adversas a los f谩rmacos antirretrovirales en pacientes VIH/sida. M茅todo: Estudio observacional y transversal de farmacovigilancia activa centrada en el medicamento. Se analizaron 77 pacientes en la Comisi贸n Nacional para el tratamiento antirretroviral que presentaron reacciones adversas a los antirretrovirales en el a帽o 2015. La reacci贸n adversa se consider贸 la variable principal. Resultados: Las reacciones adversas predominaron en el sexo masculino (77,9%); la edad media de los pacientes fue 39 a帽os. El medicamento m谩s reportado fue la zidovudina (27,3%). Las reacciones adversas m谩s frecuentes fueron anemia (22,0%) y rash (15,6%). Los sistemas de 贸rganos de mayor afectaci贸n fueron el hemolinfopoy茅tico (23,4%) y la piel (19,5%). Las reacciones adversas frecuentes ocuparon (64,9%) seguidas de las raras (18,2%). Se presentaron en mayor frecuencia las reacciones adversas probables (74,0%). Conclusiones: Las caracter铆sticas de las reacciones adversas a los antirretrovirales se corresponden con lo descrito para estos medicamentos y constituyen un problema para los pacientes VIH/sida, los m茅dicos y los sistemas de salud. El conocimiento de las mismas puede favorecer su adecuado control y manejo en el paciente, con el fin de evitar un cambio anticipado de la Terapia Antirretroviral.
Misleydis Fr贸meta B谩ez
Pags:12 - 19
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Prediabetes y diabetes mellitus en mujeres atendidas por exceso de peso corporalIntroducci贸n: La obesidad es un problema de salud mundial asociado al incremento de prediabetes y diabetes mellitus. Se desconoce la frecuencia de prediabetes y diabetes mellitus en mujeres atendidas en consulta por exceso de peso corporal. Objetivo: Determinar la frecuencia de prediabetes y diabetes mellitus en mujeres atendidas por exceso de peso corporal. Materiales y m茅todos: Estudio observacional, descriptivo y transversal con 455pacientes atendidas en el Servicio de Endocrinolog铆a del hospital Dr. Salvador Allende, de enero de 2013 a diciembre de 2015. Variables utilizadas: edad, peso, talla, 铆ndice de masa corporal, per铆metro de cintura, glucemia de ayunas y de 2 horas de la Prueba de Tolerancia a la Glucosa. Se determin贸: media, m谩ximo, m铆nimo, desviaci贸n est谩ndar y prueba Chi-cuadrado. Resultados: La mayor铆a de las pacientes ten铆an obesidad grado I y II (66,4 %), y per铆metro de cintura muy incrementado (95,6 %), la media: edad 36 a帽os, 铆ndice de masa corporal 35,2 Kg/m2, per铆metro de cintura 103,9 cm, glucemia de ayunas en 5,1 mmol/L y glucemia de 2 horas en 6,2 mmol/L. El 27,3 % fueron clasificadas como prediab茅ticas o diab茅ticas, asociado al incremento de la edad. La mayor铆a de las pacientes prediab茅ticas present贸 Glucemia en ayunas alterada. Conclusiones: En mujeres atendidas en consulta por exceso de peso corporal, predomina la obesidad y es elevada la frecuencia de prediabetes y diabetes mellitus.
Alberto Jes煤s Quirantes Moreno, Benita Miriam Mesa Rosales, Alberto Jes煤s Quirantes Hern谩ndez, Ana Teresa Rodr铆guez Quiala, Marisol Miranda Garc铆a, Leonel Mois茅s L贸pez Granja
Pags:20 - 24
109 lecturas
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Diagn贸stico para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formaci贸n t茅cnica en Enfermer铆a

Para las ciencias de la Enfermer铆a, la adecuada comunicaci贸n puede definir la calidad de los cuidados prestados por lo que dada su importancia en la formaci贸n de los recursos en salud y el reto que constituye en la actualidad, la inserci贸n de la formaci贸n t茅cnica en enfermer铆a con聽 solo 9no grado, dentro de los escenarios universitarios, se ha desarrollado una investigaci贸n en la Facultad de Ciencias M茅dicas 10 de Octubre con el objetivo de dise帽ar una estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Formaci贸n T茅cnica en Enfermer铆a en correspondencia con las exigencias de la sociedad聽 cubana. El estudio se realiz贸 combinando t茅cnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos lo que permiti贸 identificar el estado actual de las habilidades comunicativas en estos estudiantes y los factores que pueden influir en su desarrollo. Los fundamentos de las Ciencias Pedag贸gicas, posibilitaron sustentar la estrategia educativa sobre la cual se puedan desarrollar estas habilidades desde el aula, as铆 como en el v铆nculo enfermero-paciente en la educaci贸n en el trabajo para favorecer las conductas deseadas por la sociedad y exigidas por la profesi贸n, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano. Los resultados obtenidos durante la ejecuci贸n de la estrategia educativa propuesta, posibilita valorar su viabilidad y las transformaciones que ocurren en los recursos humanos en formaci贸n. Para las ciencias de la Enfermer铆a, una adecuada comunicaci贸n puede definir la calidad de los cuidados prestados.

Kirenia Cabrera Barrero
Pags:25 - 30
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Diagn贸stico para la prevenci贸n educativa en la familia con un miembro consumidor de sustancias il铆citas. Municipio 10 de octubre, a帽o 2016

Teniendo en cuenta el costo que representa, tanto para la salud del individuo, como para la familia y la sociedad el consumo de drogas, se desarroll贸 una investigaci贸n en las familias que al menos uno de sus miembros es consumidor de sustancias il铆citas en el municipio 10 de Octubre, con el objetivo de caracterizar las familias cubanas del municipio y as铆 identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias ilegales. El estudio se realiz贸 combinando t茅cnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos, tales como an谩lisis documental, sistematizaci贸n, hist贸rico 鈥 l贸gico, lo que permiti贸 identificar el alto consumo de alcohol y violencia en el sexo masculino y en edades tempranas, la muestra estuvo conformada por 60 familias y 60 consumidores de sustancias il铆citas, se identificaron los factores que propician el consumo de sustancias il铆citas en este territorio. Los fundamentos de las Ciencias de la Enfermer铆a y de las Pedag贸gicas, posibilitaron sustentar el diagn贸stico sobre la cual se pueda identificar a la familia y el miembro consumidor desde la prevenci贸n, curaci贸n y rehabilitaci贸n, para contribuir a disminuir las adicciones y conductas no deseadas en la sociedad, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano tan deseado por todos. Se caracterizaron las familias del municipio 10 de Octubre mediante la metodolog铆a investigativa aplicada, la cual permiti贸 a trav茅s de indagaciones te贸ricas y emp铆ricas, identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias il铆citas, se demostraron los problemas y aciertos en el conocimiento, comunicaci贸n y actuaci贸n de las familias con familiares consumidores de sustancias il铆citas

Ricardo Izquierdo Medina
Pags:31 - 39
106 lecturas
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Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedag贸gicas en los profesionales de la enfermer铆a

Resumen聽

Introducci贸n: La funci贸n docente de los profesionales de la enfermer铆a se caracteriza por una alta complejidad, a medida que crece el volumen de conocimientos cient铆fico-t茅cnicos y la cultura general de la sociedad. Objetivo: dise帽ar un programa educativo para garantizar el mejoramiento del desempe帽o docente de los profesionales de la enfermer铆a a trav茅s del desarrollo de habilidades pedag贸gicas. M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n con el objetivo de proponer un dise帽o de un programa educativo para el desarrollo de habilidades pedag贸gicas en los Licenciados en enfermer铆a que se desempe帽an como docentes. Para la propuesta se parte de la identificaci贸n de los problemas educativos que se presentan en el desempe帽o docente de los profesionales de la enfermer铆a responsabilizados con la formaci贸n de los estudiantes y la identificaci贸n de las habilidades pedag贸gicas. Los principales m茅todos utilizados fueron: an谩lisis documental, modelaci贸n y enfoque de sistema, los que permitieron. Resultados: se dise帽贸 un programa educativo en correspondencia con los problemas profesionales y para el desarrollo de habilidades pedag贸gicas por los profesionales de enfermer铆a que cumplen funciones docentes. Conclusiones: Con el programa pretende actualizar a estos profesionales sobre aspectos referidos a la did谩ctica, la pedagog铆a, metodolog铆a de la investigaci贸n, comunicaci贸n, entre otros aspectos. En Cuba no hay evidencias hasta donde lleg贸 el alcance de la revisi贸n documental realizada por los autores que hagan un dise帽o para el desarrollo de habilidades pedag贸gicas basado en los problemas educativos que se presentan en el desempe帽o docente de los profesionales de la enfermer铆a. 聽

Inarvis Medina Gonz谩lez, Norberto Valcarcel Izquierdo, Elicerio Jorge Chac贸n Reyes, Roberto Dominguez Hern谩ndez
Pags:40 - 45
1652 lecturas
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Caridad Xiomara Padr贸n Galarraga
Pags:46 - 52
512 lecturas
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Comunicaci贸n Breve

Janet S谩nchez Calero
Pags:68 - 70
78 lecturas
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Revisiones Bibliogr谩ficas

Jose Angel Mart铆nez L贸pez
Pags:71 - 77
1581 lecturas
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Rese帽as

Maribel S谩nchez L贸pez
Pags:78 - 87
879 lecturas
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