abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

Panorama histórico de la Revista Cubana de Tecnologia de la Salud

La Revista Cubana de Tecnologia de La Salud,  surge en el año 2008 como iniciativa de un proyecto de desarrollo informacional para los profesionales de la Facultad de Tecnologia de La Salud, con el propósito de facilitar el acceso a la información y el conocimiento de la salud, mediante el uso intensivo y creativo de capacidades científico - tecnológicos.

Es interesante que esta editora diera sus primeros pasos a partir de un proyecto de mesa, desplegado por un conjunto de profesionales del área de las investigaciones y el postgrado de la facultad de Tecnologia de La Salud, para atender las necesidades de información de profesores y estudiantes de la salud.

Luego de transcurridos tres años de fundada, el proyecto se ha caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con una visión social a partir del desarrollo de las capacidades locales. Desde el año 2009 comenzó a ubicar los primeros intentos de contribuciones y fomentó la búsqueda informacional de sitios especializados en los más diversos temas de las ciencias médicas y de la salud pública.

La editora se edificada sobre la base de un equipo editorial especializado, facilita a los usuarios el acceso oportuno y eficiente a una información científico-técnica de calidad para la asistencia, la administración, la educación y la investigación en salud, convirtiéndolos en productores activos de información y conocimientos. Ofrece servicios de asesoría con alto valor agregado y regidos por estándares de calidad dirigidos a ofrecer la información que necesita el usuario para satisfacer su necesidad de información.

RECTES es el nombre que sintetiza la propuesta de pasar a una nueva etapa el desarrollo de la Revista Cubana de Tecnologia de La Salud, que se sustenta en el trabajo colectivo de sus miembros. El nombre surge inspirado en el concepto Revista-Tecnologia-Salud, que se identifica con el conjunto de cambios tecnológicos, organizativos y culturales que se están produciendo en la universidad actual.

Por lo tanto, RECTES pretende crear un Ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud sostenido por productos y servicios de información, comunicación y colaboración de excelencia, centrados en nuestros usuarios y construidos con su participación activa.

Para ello se contará con las oportunidades que brindan un conjunto de herramientas tecnológicas y de modos de operar en la editora que van a significar un cambio de cualidad en el que se destaca la creciente simplificación de la forma de acceder a las tecnologías y la creciente importancia del papel de las personas y de sus formas de trabajo.

MSc. Humberto Mendoza Rodríguez.

Editor. Revista Cubana de Tecnologia  de  la  Salud. 

Humberto Mendoza Rodríguez
192 lecturas

Artículos Originales

Capacidad funcional y bienestar subjetivo de los pacientes geriátricos del municipio Cerro. 2012.

Debido al envejecimiento poblacional mundial quisimos realizar dicha investigación, con la finalidad de identificar la capacidad funcional, la existencia o no de relación de ésta con algunas características biológicas, psicológicas y sociales a estudiar y precisar el grado de satisfacción que tienen con su estado de salud. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal de los pacientes mayores de 60 años, que acudieron a la consulta de podología del municipio Cerro entre el 1ro de enero y el 30 de junio del año 2010.  El universo fue de 290 ancianos y la muestra  de 134 pacientes. La información se obtuvo a través de una encuesta, la aplicación del índice de Katz, de Lawtón y la escala de Tinetti modificada 3 y 4. Se constató un 13.4 por ciento de discapacidad, mayor dependencia, a mayor edad, en los viudos, féminas, amas de casa, en la baja escolaridad y cuando tenían asociado más de dos E.C.N.T; más de la tercera parte se consideraron saludables y satisfechos con su estado de salud e insatisfechos fundamentalmente por sentimiento de soledad. Los resultados se presentaron mediante tablas de distribución de frecuencia y de contingencia. Se realizó la prueba de chi cuadrado de independencia para variables cualitativas. Los resultados evidencian la necesidad de utilizar los modelos y herramientas aplicadas, para prevenir este tipo de discapacidad.

Palabras claves: bienestar subjetivo, capacidad funcional, discapacidad y pacientes geriátricos.

Abstract

Due to the aging population World cup we wanted to carry out this investigation, with the purpose of identifying the functional capacity, the existence or not of relationship of this with some biological, psychological and social characteristics to study and to specify the grade of satisfaction that you/they have with their state of health. He/she was carried out a descriptive study, retrospective of the patients' traverse court bigger than 60 years that you/they went to the consultation of phodology of the municipality Hill between January 1ro and June of the year 30 2010.  The universe was of 290 old men and the sample of 134 patients. The information was obtained through a survey, the application of the index of Katz, of Lawtón and the scale of Tinetti modified 3 and 4. 13.4 disability percent, bigger dependence, was verified to more age, in the widowers, female, housewives, in the drop escolarity and when they had associate more than two E.C.N.T; more than third o'clock he/she leaves they considered healthy and satisfied with its state of health and unsatisfied fundamentally for feeling of solitude. The results were presented by means of charts of distribution of frequency and of contingency. He/she was carried out the test of square chi of independence qualitative variables. The results evidence the necessity to use the models and applied tools, to prevent this disability type. 

Key words: subjective well-being, functional capacity, disability and patient geriatrics. 

Elena Silva Jiménez
177 lecturas
Colpoplastia transobturador en prolapsos de los órganos pélvicos.

Se presenta una investigación prospectiva aplicada sobre la corrección de los POP con malla de polipropileno monofilamento, por técnica libre de tensión transvaginal transobturador. El objetivo del presente estudio fue validar la técnica propuesta por los autores en la corrección de las entidades que tienen como causa una disfunción del diafragma perineal. Entre noviembre 2005 y enero 2009.   Se realizó un modelo de cirugía tricompartimental a pacientes con POP, la muestra estuvo constituida por 35 pacientes todos atendidos en el servicio de Cirugía General del Hospital General Docente "Dr. Carlos J. Finlay".  La evaluación del piso pélvico se realizó en consulta externa donde se aplicaron los criterios de selección a la muestra, el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS para Windows. El grupo de edad más afectado estuvo entre los 50 y los 60 años, predominaron las pacientes multíparas. El prolapso uterino y el cistocele resultaron ser las afecciones de mayor presentación (60%).Las complicación más frecuente fue la sepsis urinaria y en ningún caso se presentó el rechazo al material protésico utilizado ni recidivas. Se concluye demostrando las ventajas de la técnica en la reparación de los POP.

Palabras clave: suelo pélvico, prolapso de los órganos pélvicos (POP), cistocele, rectocele, malla de polipropileno, técnicas libre de tensión.

Abstract

A prospective investigation is presented applied on the correction of the POP one with mesh of polypropylene monofilament, for technique free of tension transvaginal transobturador. The objective of the present study was to validate the technique proposed by the authors in the correction of the entities that you/they have like cause a dysfunction of the diaphragm perineal. Among November 2005 and January 2009 a model of surgery tricompartimental was carried out to patient with POP, the sample was constituted by 35 patients all assisted in the service of General Surgery of the Educational General Hospital "Dr. Carlos J. Finlay". The evaluation of the pelvic floor was carried out in external consultation where the selection approaches were applied to the sample, the statistical analysis was carried out with the program SPSS for Windows. The affected age group was between the 50 and the 60 years, the patient multíparas prevailed. The uterine prolapse and the cistocele turned out to be the affections of more presentation (60%). The most frequent complication was the sepsis urinaria and in any case the rejection was presented to the material used protésico neither relapses. You concludes demonstrating the advantages of the technique in the repair of the POP one. 

Key words : I am accustomed to pelvic, prolapsed of the pelvic organs (POP), cistocele, rectocele, polipropil mesh, technical free of tension. 

René Borges Sandrino, Ernia Ramón Musibay
212 lecturas
La disciplina Informática e Investigación en las carreras de Tecnología de La Salud.

Deficiencias detectadas en la formación investigativa en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud han llevado a la realización de diferentes investigaciones, entre ellas la presente, en la cual se confeccionó una propuesta de programa para la disciplina Informática e Investigación, rectora de esta formación en la  carrera, con vista a su inclusión en el Plan de Estudio de las nuevas carreras del área de la Tecnología de la Salud que comienzan en el curso 2010/2011.

Se realizó una investigación, utilizando fundamentalmente el paradigma cualitativo,  en el período de Septiembre del 2008 a  Diciembre del  2009 y tomando como universo los centros rectores de la carrera de cada provincial y como muestra intencional  los centros rectores provinciales de Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Villa Clara. Como unidades de análisis se asumieron los estudiantes de cuarto año, los profesores y directivos de la disciplina, así  como el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma. Diferentes métodos como la observación participante, entrevistas, encuestas, grupo focal entre otros, llevaron a la propuesta del programa para la disciplina, validado por especialistas. La implementación de este programa en las nuevas carreras contribuirá a la mejor formación investigativa de los estudiantes a partir de que tiene en cuenta aspectos fundamentales de la didáctica actual y el diseño curricular, así como las orientaciones necesarias para el trabajo interdisciplinario y sistemático que requiere el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de estas carreras.

Palabras claves: formación investigativa; habilidades para la investigación; diseño curricular; licenciatura en Tecnología de la Salud.

Abstract 

Deficiencies detected in the investigative formation in the students of the career of Licentiate in Technology of the Health have taken to the realization of different investigations, among them the present, in which a program proposal was made for the Computer and Investigation discipline, rector of this formation in the career, with view to its inclusion in the Plan of Study of the new careers of the area of the Technology of the Health that 2010/2011 begin in the course. It was carried out an investigation, using the qualitative paradigm fundamentally, in the period of September of the 2008 to December of the 2009 and taking as universe the centers rectors of the career of each provincial one and like intentional sample the centers provincial rectors of City of the Havana, Cienfuegos, Holguín, Santiago from Cuba, Ciego of Ávila and Villa Clara. As analysis units the fourth year-old students, the professors and directive of the discipline were assumed, as well as the process of teaching learning of the same one. Different methods like the participant observation, interviews, surveys, focal group among other, they took to the proposal of the program for the discipline, validated by specialists. The implementation of this program in the new careers will contribute to the best investigative formation in the students starting from that has in bill fundamental aspects of the current didactics and the curricular design, as well as the necessary orientations for the interdisciplinary and systematic work that requires the development of the investigative abilities in the students of these careers.

Key words: investigative formation; abilities for the investigation; design curricular; licentiate in Technology of the Health.

Alfredo Álvarez González
311 lecturas
Perfeccionamiento laboral del departamento de cuadros de la Facultad de Tecnología de la Salud.

En este trabajo se presenta el diagnóstico realizado en el Departamento de Cuadros de la Facultad de Tecnología de la Salud para perfeccionar el sistema trabajo del mismo con los cuadros y de esta forma elevar su desempeño profesional. Para poder realizar la estrategia de transformación se realizó un estudio descriptivo  de corte transversal en relación con la situación actual del Departamento, siendo exploradas las diferentes áreas claves.  Se aplicó una investigación cualitativa y se utilizaron como técnicas y procedimientos la revisión documental, lluvia de ideas para identificar los problemas, matriz de ranqueo, aplicación de la matriz DAFO, elaboración de la misión y la visión del Departamento, determinación de las áreas de resultados claves y construcción de los escenarios e identificación de los problemas. Las estrategias propuestas para el fortalecimiento del sistema de dirección de los cuadros de la Facultad de Tecnología de La Salud  permitirán elevar su desempeño profesional.  

Palabras claves: Cuadros, desempeño Profesional, Estrategia, Matriz DAFO, resumen,  concordancia.

Abstract

In this work the diagnosis is presented carried out in the Department of Squares of the Ability of Technology of the Health to perfect the system work of the same one with the squares and this way to elevate its professional acting. To be able to carry out the transformation strategy he/she was carried out a descriptive study of traverse court in connection with the current situation of the Department, being explored the different key areas. A qualitative investigation was applied and they were used as technical and procedures the documental revision, rain of ideas to identify the problems, ranqueo womb, application of the main DAFO, elaboration of the mission and the vision of the Department, determination of the areas of key results and construction of the scenarios and identification of the problems. The strategies proposed for the invigoration of the system of address of the squares of the Ability of Technology of the Health will allow elevating their professional acting.    

Key words: Squares, Professional Acting, Strategy, Main DAFO, They summarize agreement.

Jorge Torres Sánchez
257 lecturas
Plan de organización del proceso docente de la Licenciatura de Nutrición en Cuba.

El plan de estudios que ha servido de antecedente para la formación actual del licenciado de nutrición tiene 8 años, basado en los planes de licenciatura de tecnología de la salud en el perfil de Nutrición y Dietética, el cual a pesar de su efectividad e impacto necesita de un perfeccionamiento del diseño curricular sobre la base de metodología orientada por el Ministerio de Educación Superior para esta generación de planes de estudio (Plan D). En éste, la selección de los contenidos debe garantizar: El contenido de la carrera se corresponda con las exigencias contemporáneas actuales en las áreas de la Nutrición, Higiene de los Alimentos, Dietética y Vigilancia Nutricional. De igual forma, prepara al futuro profesional a desempeñarse en diversos escenarios de acción: Comunitario, Hospitalario, Domiciliario y Ambulatorio. Enfatizando en los valores profesionales como la ética, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso social y la Nutrición e Higiene de los Alimentos  como las dos disciplinas rectoras; la estructuración en  disciplinar trabajando de manera importante la investigación científica con carácter curricular. La organización de los contenidos tiene mayor grado de flexibilidad. Se analizan los  principales cambios de la implantación del plan de estudios Se señala la evaluación curricular..Se concluye que al actual plan de estudio tan vinculado a las conquistas alcanzadas en salud, aún necesita lograr una mayor integración de los contenidos y al acercamiento del estudiante hacia los problemas de la profesión

Palabras claves: Licenciatura de Nutrición, planes de estudio (D), plan de organización del proceso docente

Abstract

The study program that is now applied for the degree of Licentiate, have the antecedent in the previous 8 years program of health technology licenciature in the profile of Nutrition and dietetic, which in spite of the efficacy and impact, its curricular design need to be improved based in the methodology proposed by the Ministry of Superior Education for this type of education program (Plan D). In this program, the subject contains need to take in account:  The necessity to be related with the present demand in the areas of Nutrition, food hygiene, dietetic and nutritional surveillance, the training of the future professional in different stages; community, hospital, home and ambulatory, to make emphasis in the professional values like; ethic, honesty, responsibility, social commitment and the Nutrition and Food hygiene as the two mainly discipline.  The importance of research in the curricular aim. A better flexibility of the program organization is point out.  The analysis of the mainly changes in the introduction of the study program and the curricular assessment were done.  It conclude that the actual study program although is approach to the health conquest, it need to have a more integration in program contain and the approach of students to specific professional problems.

Key words: Degree of Nutrition, study plans (D), plan of organization of the educational process.

Tamara Díaz Lorenzo
155 lecturas

Artículos de Revisión

Cuba: tránsito histórico en el mejoramiento humano de las Ciencias Médicas.

En este artículo ofrecemos una panorámica del estado de las ciencias en Cuba antes de 1959 a partir de una revisión bibliográfica que permite caracterizar esta etapa en el desarrollo científico del país. Existía en Cuba en el siglo XIX el interés de algunos cubanos de desarrollar el conocimiento científico, camino que fue abierto por Tomás Romay. La vinculación entre pensamiento científico y pensamiento burgués significó una identificación de los hombres de ciencias y los ideales independentistas. Vemos el nacimiento de una tradición científica que se perfila hacia las ciencias biomédicas y farmacéuticas ligadas a una ética de compromiso con la patria que es antecedente y base de la estrategia científica actual. Nuestros estudiantes deben conocer que el camino escogido, en correspondencia con esta tradición, se sedimentó sin el apoyo de las autoridades españolas primero ni de las neocoloniales después. Durante la primera mitad del siglo XX solo existió un apoyo nominal a las ciencias por parte de las instituciones oficiales, lo que trajo como resultado que no se produjese aporte significativo alguno al desarrollo científico. Se comportó así hasta el triunfo de la Revolución, que comienza una nueva etapa en el desarrollo de las ciencias. Sin ningún apoyo institucional se desarrolló una tradición científica en Cuba durante el siglo XIX, que fue tronchada como resultado de políticas neocoloniales aplicadas durante la primera mitad del siglo XX para renacer elevada a planos superiores al triunfo de la Revolución.

Palabras Claves: tradición científica, biología, medicina, farmacología, patriotismo.

Abstract 

In this article we offer a panoramic of the state of the sciences in Cuba before 1959 starting from a bibliographical revision that allows to characterize this stage in the scientific development of the country. It existed in Cuba in the XIX century the interest of some Cubans of developing the scientific knowledge, road that was opened by Tomás Romay. The linking between scientific thought and bourgeois thought meant an identification of the men of sciences and the ideal independentistas. We see the birth of a scientific tradition that is profiled toward the biomedical sciences and bound pharmacists to an ethics of commitment with the homeland that is antecedent and base of the current scientific strategy. Our students should know that the chosen road, in correspondence with this tradition, settled without the support of the first Spanish authorities neither of the neocolonialist later. During the first half of the alone XX century a nominal support existed to the sciences on the part of the official institutions, what brought as a result that doesn't take place significant contribution some to the scientific development. He/she behaved this way until the victory of the Revolution that a new stage begins in the development of the sciences. Without any institutional support a scientific tradition was developed in Cuba during the XIX century that was split as a result of political neocolonialists applied during the first half of the XX century to reborn high to superior planes to the victory of the Revolution. 

Key words: scientific tradition, biology, medicine, pharmacology, patriotism 

Ana Idelmis Silva López
135 lecturas
Influencia del calentamiento global en la salud humana.

Se realizó un estudio de revisión bibliográfica sobre la influencia del Calentamiento Global sobre la salud humana, con el objetivo de describir el comportamiento del aumento gradual de la temperatura terrestre producto del efecto de Gases de Efecto Invernadero (GEI), o de otros procesos industriales. En el mismo se abordaron de manera general impacto y consecuencias del Calentamiento Global en la salud humana. Se dan a conocer diferentes patologías causadas por este mal que afecta a nuestro planeta, además de algunas recomendaciones médicas para el beneficio de los pacientes aquejados con algún síntoma relacionado con el calentamiento atmosférico; también destacamos algunos consejos para paliar el calor en locales y viviendas en los meses de mayor auge de calor (verano) sobre nuestro planeta. El Calentamiento Global constituye amenaza para la salud mundial y aumentará si las naciones de mayor desarrollo económico no se integran de manera general al Protocolo de Kyoto.

Palabras Clave: Calor, Calentamiento Global, Temperatura, salud humana.

 

Abstract

We was carried out a study of bibliographical revision on the influence of the Global Heating on the human health, with the objective of describing the behavior of the gradual increase of the temperature terrestrial product of the effect of Gases of Effect Hothouse (GEI), or of other industrial processes. In the same one they were approached of way general impact and consequences of the Global Heating in the human health. They are given to know different pathologies caused by this wrong that it affects to our planet, besides some medical recommendations for the benefit of the patients suffered with some symptom related with the atmospheric heating; we also highlight some advice to palliate the heat in local and housings in the months of more peak of heat (summer) it has more than enough our planet. The Global Heating constitutes threat for the world health and it will increase if the nations of more economic development are not integrated from a general way to the Protocol of Kyoto. 

Key words: Heat, Global Heating, Temperature, human health. 

Humberto Mendoza Rodríguez, Jorge Alberto Martinez Isaac
631 lecturas
Retos en la rehabilitación de Hemianopsias Homónimas. La Habana, Cuba.

Las Hemianopsias Homónimas se refieren a una condición donde una persona puede sólo ver un lado del campo visual, derecho o izquierdo, dependiendo de la ubicación de la lesión en el cerebro. La corrección con prismas  puede  ser  usado para compensar las Hemianopsias Homónimas, desplazando o re-ubicando el campo visual, logrando que los rayos lleguen al lado contrario de la lesión. Por ello, se realizó una minuciosa revisión bibliográfica sobre retos en la rehabilitación de las Hemianopsias Homónimas entre los meses de enero  y marzo de 2011 con el objetivo de: identificar las deficiencias visuales generadas por Hemianopsias Homónimas.

Palabras claves: Hemianopsias Homónimas, Campo Visual, Prismas.

Abstract

The homonymous Hemianopsia is a condition where a person can see only by one side of the visual field, on the right or on the left, depending on the position that the injury has in the brain. The correction using prisms can be use to compensate homonymous Hemianopsia, it replaces or displaces the visual field; the objective of this is that the rays arrive to the contrary side of the injury. For this reason it was made a meticulous bibliographic revision about challenges in the rehabilitation of the homonymous Hemianopsias from January to March, 2011 with the purpose of identify the visual problems created by the homonymous Hemianopsias.

Key words: Homonymus hemianopsia, Visual Field, Prism.

Miguel Enrique Falcón Fagundo, Yanet Ferras Bacallao, Santa Ivis Colas Chivas, Marlevis Monteagudo García
282 lecturas